All for Joomla All for Webmasters

Parroquia de Hatillo gana Bandera Azul por sus esfuerzos a favor del ambiente

  • En concordancia con Laudato Si, comunidad implementa acciones ecológicas

Danny Solano Gómez
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Hace un año el párroco Fernando Fernández tomó una pala y sembró un arbolito, este se convirtió en el símbolo de una comunidad que decidió comprometerse con el cuidado del medio ambiente. 

La Parroquia Sagrado Corazón de Jesús, en Hatillo, recibió la noticia de que obtuvo el reconocimiento Bandera Azul Ecológica en la categoría Eclesial Ecológica.

Este es un premio al esfuerzo de toda una comunidad motivada que demuestra que puede sobresalir de muchas maneras, explicó el propio padre Fernando. 

El sacerdote y Silvia González, integrante de la Comisión Parroquial de Ambiente, contaron que se decidió llevar a cabo iniciativas a favor del cuidado de la Casa Común , basados en las propuestas e ideas plasmadas por el Papa Francisco en la Encíclica Laudato Si.

Para ello, se creó una Comisión de Ambiente que entre sus objetivos planteó la participación en el Programa Bandera Azul. Durante la novena, el 5 de junio del año pasado, Mons. José Rafael Quirós, Arzobispo de San José, bendijo el arbolito sembrado por el padre Fernando.

Desde entonces, según comenta González, se han implementado una serie de prácticas amigables con el ambiente y también han establecido alianzas con empresas, instituciones y organizaciones. 

Se realizan campañas de información y de siembra de árboles, manejo de desechos, reciclaje, entre otros. La parroquia ha hecho cambios para reducir el consumo de agua y de electricidad, de hecho, se realizó una importante inversión para adquirir luces LED.

Otra acción es a través de la iniciativa Ecolones, con la cual canjean puntos para obtener descuentos en productos biodegradables. También con la Asociación de Desarrollo de Hatillo I y II llevan a cabo campañas de reforestación.

El padre Fernando destaca que este tipo de iniciativas van de la mano con el trabajo de evangelización, de hecho, se ha realizado las EcoProcesiones, donde los fieles llevan a cabo recolección de residuos al finalizar la actividad, entre otras ideas a favor del cuido de la Casa Común.

González añade que los fieles están muy contentos por este logro y esperan no solo mantener la distinción de Bandera Azul, sino ir más allá. Incluso el padre Fernando, habla de tener un panel solar y dice que le gustaría que esta fuese la primera parroquia en tener un carro eléctrico.

 

0
0
0
s2smodern