All for Joomla All for Webmasters

Párroco pide ayuda ante riesgo que corren las ruinas

  • Durante tradicional romería al Valle de Ujarrás
  • El Pbro. Donald Solano hizo una solicitud para que se prevengan daños, ya que el río cercano a las ruinas históricas se está “comiendo” el terreno. 

Ma. Estela Monterrosa S.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

Miles de fieles de la parroquia de Paraíso de Cartago realizaron su tradicional romería con la imagen de la Virgen hacia el Valle de Ujarrás, la que fue su primera casa.

La caminata inició a las 7 a.m. y al llegar a las ruinas de la antigua ermita se celebró una Eucaristía, presidida por Mons. Mario Enrique Quirós, obispo diocesano, concelebrada por los sacerdotes Donald Solano Granados, párroco de Paraíso, y Fabricio Sánchez Bonilla, vicario parroquial. También participaron tres seminaristas de la diócesis. 

En la homilía, Mons. Mario instó a los fieles a dirigir su mirada a María para pedir su intercesión ante su Hijo por las necesidades individuales y colectivas. 

Además, destacó que la paz es un signo de solidaridad y principio para la justicia, “para saber congregarnos y dialogar como personas, creyentes, cristianos”. Asimismo, les invitó a pedirle al Señor que aumente la fe en cada uno, especialmente al vivir en un mundo que se aleja cada vez más de muchos valores tradicionales.

En este sentido, destacó que la peregrinación a Ujarrás es un reconocimiento de la herencia y tradición. Afirmó que “María es la que ha acompañado al pueblo de Paraíso durante centenares de años, es ella quien sigue pidiendo a Jesús para que nuestros hogares y familias sigan animándose en la fe del Señor”.

El prelado agregó que el encuentro comunitario que tiene ocasión con la romería es un valor, una herencia que debe aumentarse y fortalecerse. “Aquí surgió nuestra fe”, afirmó, “esta es nuestra tradición que la enriquecemos desde la fe”.

Por su parte, el Padre Donald Solano, destacó que la romería ha sido declarada de interés cultural por la Municipalidad de Paraíso, por lo que ahora se buscará la declaratoria nacional.

Además, hizo una solicitud para que se atienda el riesgo que corren las ruinas de Ujarrás, ya que el río se está “comiendo” el terreno. 

“Este lugar para nosotros es un lugar sagrado no solo por la fe, sino por la historia (…) En nombre personal, como párroco y unido a la voz de Monseñor, quiero pedirles a las instituciones, al gobierno, a la Municipalidad de Paraíso, al Instituto Costarricense de Turismo y al Instituto Costarricense de Electricidad que por favor unan esfuerzos todavía más, ya que este sitio donde estamos está en riesgo”, afirmó.

El sacerdote agregó que todos los lugareños pueden ayudar, pero es necesario que las instituciones “primereen”. “Si ellos lo hacen, los paraiseños podríamos hacer muchísimas cosas también para proteger las Ruinas y el valle de Ujarrás”, insistió.

Los fieles emprendieron el regreso a Paraíso con la imagen de la Virgen en horas de la tarde y bajo una ligera llovizna. A su llegada se realizó otra Eucaristía en el templo parroquial.

 

 

0
0
0
s2smodern