All for Joomla All for Webmasters

Padres de familia piden a Defensoría acciones del MEP

  • Ministerio lleva 9 años sin acatar fallo sobre educación religiosa

Danny Solano Gómez

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Nuevamente un grupo de padres y madres de familia solicita a la Defensoría de los Habitantes que el Ministerio de Educación Pública (MEP) defina una vez por todas cuáles serán las medidas que tomará para acatar un fallo de la Sala Constitucional de 2010.

La Sentencia obliga al MEP a establecer dos etapas en la asignatura de educación religiosa (una “confesional” y otra “ecuménica”), a rediseñar los contenidos curriculares de la enseñanza religiosa en las escuelas y colegios, así como a determinar cuáles serán los criterios de idoneidad para contratar a los profesores, entre otros aspectos.

Sin embargo, han pasado nueve años y el ministerio no ha cumplido con el fallo. De hecho, una sentencia de la Sala Constitucional daba tiempo a la entonces ministra de ramo, Sonia Marta Mora, “o a quien en su lugar ejerza el cargo”, a que el 31 de diciembre del 2017, se cumpliera con lo dispuesto.

En una carta dirigida a la defensora de los habitantes, Catalina Crespo Sancho, los padres de familia manifiestan que “de la lectura de los informes del MEP al día de hoy, recopilados por la Defensoría, es evidente y notorio el poco cumplimiento de los alcances de la sentencia”.

Denuncian además que el pasado 2 de febrero se cumplieron nueve años de la sentencia y el 31 de diciembre un año de desacato por parte del actual ministro de Educación, Edgar Mora. Asimismo, apoyados en documentos, los padres de familia acusan que las autoridades “en apariencia aplican estrategias dilatorias”.

Anteriormente la Defensoría de los Habitantes había acogido una denuncia de los padres de familia en esta línea e incluso en su momento recomendó al MEP “cumplir con lo dispuesto en la resolución N 2023-2010 de la Sala Constitucional en un tiempo razonable y proporcional”.

En la carta los papás solicitan no archivar su denuncia y que se pida al MEP un informe sobre los avances en nombramientos del personal docente con la garantía de idoneidad para impartir lecciones de un credo religioso determinado, en la primera etapa confesional, en particular para los estudiantes católicos que las reciben. 

Pastor protestante da clases de Religión a estudiantes católicos

Eco Católico confirmó el caso de un pastor de una iglesia metodista que fue contratado por el MEP para impartir clases de Educación Religiosa en un centro educativo en Pérez Zeledón, esto a pesar de que la mayoría de estudiantes son católicos.

El asesor de Educación Religiosa de la Regional del MEP en Pérez Zeledón, Orlando Gamboa, confirmó esta situación e informó que aunque no se ha recibido ninguna queja formal sí ha recibido llamadas telefónicas de padres de familia preocupados al respecto. También aclaró que la contratación se dio antes de que él asumiera el puesto.

El fallo de la Sala Constitucional obliga al MEP a tener profesores con “idoneidad”  para impartir las lecciones del credo religioso que corresponda, según la demanda estudiantil (matrícula).

El reclamo de los padres y madres es que el MEP no ha establecido los mecanismos administrativos para la selección y nombramiento, a pesar de que la Sala Constitucional se pronunció hace casi una década. 

Ante esto alegan que se les está violentando el derecho humano a educar a sus hijos de acuerdo a sus convicciones religiosas, tal como está expuesto en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, artículo 26.

 

0
0
0
s2smodern