All for Joomla All for Webmasters

Incendio destruyó el hogar de 29 personas en situación de calle

  • Hogar El Buen Samaritano en Desamparados, Alajuela 

Sofía Solano Gómez
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Las instalaciones del Hogar el Buen Samaritano, residencia que brindaba atención a personas en situación de calle y abandono en Desamparados de Alajuela, cerró sus puertas desde el pasado 25 de diciembre a causa de un incendio que lo afectó. 

Este hogar se inauguró en octubre de 2017 luego de múltiples actividades y donaciones realizadas a lo largo de 24 años, tiempo en que cumplió con su función en unas instalaciones prestadas por la Diócesis de Alajuela, mismas a las que los afectados tuvieron que regresar mientras se logra rehabilitar las nuevas.

La causa del incendio aún se desconoce por lo que se encuentra en investigación, sin embargo, Kattia Herrera, directora del Hogar dice que el fuego, aparentemente, “inició en la parte de afuera, por lo que a raíz del fuerte viento se propagó y se hizo grande.” 

Por esta razón, áreas como el cielorraso, las tuberías de agua, así como toda la instalación eléctrica y la instalación de los paneles solares se perdió. La instalación de gas se derritió, la lavandería y la cocina quedaron inhabilitadas. 

Las paredes quedaron ahumadas, por lo que la pintura se dañó. Por suerte, la mayoría del mobiliario quedó en buen estado.

Las 29 personas residentes no tuvieron mayor afectación. Luego de ser evacuadas y de tener que desalojar el edificio, ahora se les acoge donde hasta diciembre pasado se les ofrecía atención ambulatoria, es decir, baño y cambio de ropa, los lunes y jueves al costado sur de la Iglesia Católica de El Llano.

La directora del Hogar comentó que desde octubre pasado están trabajando sin fondos públicos, por lo que están necesitando artículos de aseo personal como desodorantes, maquinillas de afeitar, papel higiénico, papel toalla y champú y alimentos.

No están recibiendo colchones y tampoco ropa. 

Otra forma de colaboración es por medio de la donación de materiales para construcción.

La Asociación Hogar El Buen Samaritano aclara que no se está recogiendo dinero, artículos ni alimentos de casa en casa, para ello es necesario acudir personalmente a las instalaciones ubicadas en El Llano o por medio de los depósitos bancarios.

Kattia Herrera hace un llamado a las instituciones del Estado, ya que no cuentan con recursos públicos que les permita realizar con prontitud las mejoras en el Hogar que se quemó. 

Además, informó que tienen la presión del Ministerio de Salud por realizar también mejoras en las instalaciones de El Llano, por lo que para ellos el dinero para las intervenciones es una necesidad.

¿Quisiera ayudar?

Usted puede colaborar para recuperar las instalaciones del Hogar, a través de las siguientes cuentas bancarias a nombre de la Asociación Hogar El Buen Samaritano, Cédula Jurídica: 3 002 198717:

Banco Nacional

Cuenta Corriente en colones: 100-01-156-000082-0

Cuenta Cliente en colones: 15115610010000826

Cuenta Corriente en dólares: 100-02-002-601696-5

Cuenta Cliente en dólares: 1510021002616961

Banco de Costa Rica

Cuenta Corriente: 205 0014840-7

Mutual Alajuela

Cuenta Comercial: 512505-1

 

0
0
0
s2smodern