All for Joomla All for Webmasters

El “oro negro” del Tempisque

  • Mons. Salazar compartió con los areneros durante su Visita Pastoral a Filadelfia, Carrillo

Danny Solano Gómez
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Antes que salga el sol, a las 3:00 a.m., los areneros se levantan y van al río, unos preparan la panga, otros enyugan los bueyes y parten con la carreta. Extraer la arena del Tempisque artesanalmente es una tradición que, al menos en Filadelfia de Carrillo, en Guanacaste, tiene más de 100 años.

Dunia López, presidente de la Asociación Arenas Artesanales del Valle del Tempisque, habló sobre esta labor a Mons. Manuel Eugenio Salazar, Obispo de Tilarán-Liberia, quien estuvo de Visita Pastoral la Parroquia Santiago Apóstol.

Los obreros se meten al río para extraer la arena, “el oro negro”, la cargan en la panga y la llevan a la orilla donde está la carreta que los bueyes jalan hasta los predios cercanos. López afirmó que se trata de una actividad acorde con el cuidado del medio ambiente. El material extraído se utiliza principalmente en construcción. 

Monseñor resaltó el valor histórico y cultural de esta actividad, así como de la organización cooperativa que existe entre los asociados. Destacó el “gran esfuerzo y trabajo” de estas personas, que con “sacrificio y empeño sacan el sustento diario de las entrañas del majestuoso Río Tempisque”.

López detalló que esta tarea les ha ayudado a salir adelante y a subsistir, pues no hay muchas opciones laborales en la zona que les permitan ganar un salario decente. “Es una labor muy digna, la gente vive feliz”. 

La presidente de la asociación señaló que actualmente son 33 miembros (hombres y mujeres) y enfatizó que se trata de personas que viven de esto, pues -según dijo- hubo una época reciente donde incluso había empresarios que alquilaban el equipo a otros para que trabajaran por ellos, por lo que se tuvo que dar una fuerte lucha que aun se mantiene. “Venían a ampararse en los más humildes”, denunció.

López dijo a Eco Católico que cuando asumió la presidencia y comenzó a tomar decisiones para que “no se explotara más a otras personas” la presionaron y hasta intentaron chantajearla para que desistiera de promover una asociación únicamente para los areneros.

La Asociación también ha llevado a cabo campañas de reforestación y se da apoyo con víveres a vecinos de la comunidad que tienen alguna necesidad.

La líder agradeció a Monseñor por la visita, asimismo los trabajadores le transmitieron que para ellos era una bendición más haberlo recibido y una motivación para llevar a cabo su trabajo. 

Visita Pastoral a Filadelfia 

Monseñor Salazar estuvo del 2 al 7 de setiembre en la Parroquia de Filadelfia. Allí visitó el Ingenio El Viejo, donde compartió con personal, fue a comunidades, se reunió con grupos apostólicos y fuerzas vivas de la comunidad, entre otras actividades.

El obispo destacó la participación del laicado en la parroquia, en especial la presencia de jóvenes. “Tenemos una cantera a explotar pastoralmente para construir el reino de Dios, el pueblo de Dios, el laicado, bien formado, puede dar muchos frutos”, dijo.

El párroco, Pbro. Elías Mejía, expuso que se trata de una comunidad muy bonita, sin embargo, hay problemas como la desintegración familiar, el desempleo y la drogadicción. El sacerdote señala que debe haber un esfuerzo interinstitucional para hacer frente a estas situaciones, especialmente para trabajar con la familia. 

0
0
0
s2smodern