All for Joomla All for Webmasters

El amor de un pueblo hacia la Madre

  • Nuevo libro de Mons. José Francisco Ulloa, Obispo Emérito de Cartago

Lisandra Chaves
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

El Obispo Emérito de Cartago, Mons. José Francisco Ulloa, presentó el 18 de julio su libro: “El amor de un pueblo hacia la Madre, la Negrita de los Ángeles, patrona de Costa Rica”. 

Se trata de una obra en la que recopila textos pastorales, formativos, espirituales y testimoniales vividos a lo largo de su servicio pastoral. “Un legado que deja a todo el pueblo de Costa Rica” mencionó la Lic. Maribel Castillo, colaboradora de la Basílica y quien acompañó al Obispo Emérito a presentar su libro. 

La obra fue prologada por el Pbro. Francisco Arias, párroco y rector del Santuario Nacional, quien dijo que “María es camino de encuentro con Jesús y es el camino que ha seguido Monseñor desde que era pequeño y caminaba con su familia para ver a la Negrita. Él supo descubrir a la Virgen como camino y el libro revela ese encuentro y vivencia de fe”.

Monseñor Ulloa dedica esta obra a su madre, quien desde niño lo enseñó con su ejemplo y palabra a amar y venerar a La Negrita y a personas a quienes él llama, servidores incondicionales de la Virgen: Antonio Monge, mayordomo de la Basílica por más de 50 años, Carlos Oreamuno, promotor de la devoción a la Negrita y Antonio Soto, continuador de la familia del Valle en la custodia de la imagen de la Virgen por más de dos siglos.

La presentación teológica del libro estuvo a cargo del Pbro. Mario Zúñiga, mariólogo, quien se refirió al texto como parte de una mariología magisterial, es decir, el magisterio de un obispo y su discurso sobre María. “Si queremos ser cristianos debemos ser marianos”, con esta frase de San Pablo VI inició sus palabras: “El Papa Francisco nos ha dicho que la Madre no es algo opcional, es el testamento de Cristo. Tenemos necesidad de ella. Amarla es saber vivir. Somos hijos amados que tienen a Dios como Padre y a María como Madre”, agregó.

Mons. Ulloa habló así de su obra: “Quise sintetizar el amor del Pueblo a la Negrita porque María es el ícono central de Costa Rica. Cada numeral del libro es un tema”.

Explicó que el libro está dividido en tres dimensiones: “Dichosa tú que has creído”, “Mi alma engrandece al Señor” y “Dichosa me llamarán todas las generaciones”. A lo largo de estas dimensiones, expone como María ha influenciado la fe de Costa Rica.

Un detalle sobre este libro es que sus ventas serán para ayudar a las vocaciones sacerdotales de la Diócesis de Cartago. Monseñor también señaló que Cartago tiene el Santuario más visitado de América con respecto a la cantidad de su población.

El Obispo de Cartago, Mons. Mario Enrique Quirós, se refirió a la obra: “Es un tesoro que nos ayudará a enamorarnos más de María. Agradezco su aporte en el libro y sus años de servicio como obispo y lo aliento a seguir escribiendo y animándonos. Solo con María seguimos adelante. Es nuestra identidad. Costa Rica sin este sello es como perder su historia, porque ser marianos es parte de nuestra idiosincrasia”.

Los libros se pueden comprar en la tienda del Santuario o en la Catedral de Cartago a 3 mil colones.

 

0
0
0
s2smodern