All for Joomla All for Webmasters

Comunidades católicas se comprometen con el ambiente

  • Un colegio y cinco parroquias reciben la Bandera Azul Ecológica

Ma. Estela Monterrosa S.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

Un colegio católico y cinco parroquias se hicieron acreedoras del galardón Bandera Azul Ecológica en la categoría Eclesial por la labor realizada a favor del ambiente en 2018. El reconocimiento les fue entregado el jueves 20 de junio en un acto oficial, junto con los ganadores en las otras categorías.

Se trata del Colegio Madre del Divino Pastor, ubicado en Guadalupe, y las parroquias San Ramón Nonato de Sabanilla, Dulce Nombre de Jesús de Mercedes Sur de Heredia, Sagrado Corazón de Jesús de Hatillo, San Antonio de Padua de Coronado e Inmaculada Concepción de Heredia.

De acuerdo con el Padre José Luis Sánchez Cases, párroco de Mercedes Sur, esta fue la primera vez que la parroquia recibió el galardón. Agregó que este compromiso inició con el párroco anterior e incluso la construcción del nuevo templo fue de acuerdo a los parámetros de Laudato Si’.

“Hemos estado trabajando a favor del medio ambiente, concientizando a la comunidad, reciclando, instalando paneles solares. Gracias a Dios hay un equipo muy bueno de colaboradores en la parroquia, amigos del ambiente, que son los que están trabajando ahí seriamente”, dijo.

Añadió que siguen comprometidos para mantener el reconocimiento este 2019. Asimismo, afirmó que para el equipo sacerdotal no ha significado una recarga de trabajo, gracias al comité encargado, conformado por laicos.

“Costa Rica es un país muy verde. Hay que concientizar a los niños, jóvenes y adultos, eso es para beneficio de la comunidad donde uno vive, por eso es algo que debe estar arraigado en la cultura del costarricense”, afirmó.

Por su parte, el Pbro. Guillermo Hidalgo, de la parroquia Inmaculada Concepción de Heredia, afirmó que el compromiso para obtener la Bandera Azul Ecológica inició con el Pbro. Fernando Vílchez.

“Él y el vicario, Luis Paulino González, pusieron los cimientos. Nosotros hemos tratado de darle continuidad y tratar de que el ‘arbolito siga creciendo’. A veces, cuando hay cambios de párroco y vicarios, hay un periodo de transición. Pero gracias a los laicos bien formados, como los responsables de la Bandera Azul, el vínculo se facilitó muchísimo. Hay que apoyarlos y dejarse apoyar por ellos”, expresó Hidalgo.

Agregó que le gustaría que más parroquias vecinas se interesen en el programa, para que la iniciativa se vaya extendiendo. “Es un trabajo a nivel de comunidad”, agregó. 

Galardonados 2773 comités locales en 15 categorías

El Programa Bandera Azul Ecológica entregó el galardón a 2773 comités locales en 15 categorías por sus esfuerzos voluntarios para proteger el medio ambiente y la salud pública durante el 2018.

Las categorías con más ganadores fueron centros educativos (1320), cambio climático (615), agropecuaria (212), hogares sostenibles (202) y playas (119). En total, este año participaron 5960 comités.

En la ceremonia de premiación participaron el director del PBAE y del Laboratorio Nacional de Aguas del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA), Darner Mora, el gerente general del AyA, Manuel Salas, así como el presidente del Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos, Olman Vargas, y el sacerdote David Solano, como delegado episcopal.

“El programa ha tenido tan buenos resultados que ya contamos con participación fuera de Costa Rica. Este año premiamos a 5 comités de playas de Honduras y un hogar de Venezuela en la categoría Hogar Sostenible, mientras que para el 2019 se inscribieron 6 participantes de ese país”, resaltó el director de PBAE, Darner Mora.

Una de las novedades de la edición 2018-2019 es la creación de estrellas de colores adicionales que reconocen los esfuerzos en áreas como seguridad costera, bienestar animal, protección de microcuencas, rescate de alimentos o participación en Ecolones.

¿Qué es la Bandera Azul Ecológica?

El Programa Bandera Azul Ecológica premia el esfuerzo voluntario en la búsqueda de la conservación y el desarrollo, la protección de los recursos naturales, las acciones para enfrentar el cambio climático y la mejora de la salud pública.

Se creó en 1996 por iniciativa del Laboratorio Nacional de Aguas del AyA para el cuidado de playas, actualmente se ha extendido y fortalecido hasta abarcar 16 categorías: Playas, Comunidades, Centros Educativos, Espacios Naturales Protegidos, Microcuencas, Cambio Climático, Agropecuario, Comunidad Clima Neutral, Salud Comunitaria, Hogares Sostenibles, Eventos Especiales, Municipalidades, Eclesial Ecológica, Ecodiplomática, Construcción Sostenible y Bienestar Animal.

La categoría Eclesial se creó en 2015 y las inscripciones se abrieron al año siguiente. Esta categoría fue un eco de la encíclica Laudato Si’ del Papa Francisco y tiene como objetivo incentivar a las organizaciones religiosas a promover un desarrollo socio ambiental con criterios de sostenibilidad y que generen un efecto multiplicador en sus fieles.

Este 2019 hay 45 organizaciones inscritas entre parroquias, conventos, seminarios, centros educativos católicos e iglesias de otras denominaciones cristianas.

La persona encargada de la categoría es Mariana Barquero, puede contactarla al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o al teléfono 22784841 ext 123 para más información.

 

0
0
0
s2smodern