All for Joomla All for Webmasters

Comparta con sus hijos un “Círculo de diálogo familiar”

  • Docente promueve las buenas relaciones familiares en YouTube

Sofía Solano Gómez
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Un “Círculo de diálogo familiar” es la propuesta del profesor Albin Zúñiga Fallas a través de su canal de YouTube para promover la generación de buenas relaciones familiares, “más estrechas, más profundas y más cercanas”. 

Zúñiga es docente de Educación Religiosa en las escuelas Santa Marta, Cordoncillo y Sonador de la Dirección Regional Grande de Térraba, en Puntarenas y decidió utilizar la herramienta tecnológica con el fin de cultivar el diálogo en familia, propiciando una mejor gestión de las emociones.

Precisamente porque en el confinamiento por el Covid-19 hay un mayor tiempo de convivencia entre los miembros del hogar y las tensiones tienden a crecer, “una forma de liberar tensión es propiciar una comunicación directa y empática entre sus miembros”, dijo. 

¿En qué consiste la propuesta?, los participantes se reunirán en un círculo, libres de distracciones. Se proponen tres reglas que ayudarán a mantener el orden durante el encuentro, la primera es que se utilizará una pieza de diálogo, es decir, un objeto que será utilizado por quien tenga el turno de la palabra y pasará secuencialmente dando espacio a cada integrante. 

La segunda es la confidencialidad, es decir, “lo que se dice en el círculo se queda en el círculo”, nadie comentará con otras personas ajenas al círculo lo que se comentó allí, eso es respeto, comentó el docente. Y, por último, la libertad, lo que quiere decir es que nadie está obligado a participar o hablar si no lo quiere hacer. 

En los primeros círculos deben ser preguntas que fomenten la unidad y la confianza. Algunas propuestas son: ¿qué es lo que más me gusta de mi familia?, si formáramos un árbol ¿qué parte me gustaría ser y por qué?, ¿qué es lo que más me ha costado de este confinamiento? y ¿qué podemos hacer para estar mejor?

De acuerdo con el docente, la idea es dar un seguimiento a las prácticas restaurativas, es decir buscar mejorar las relaciones entre las personas y reparar los daños cuando haya habido conflictos, todo a través del aprendizaje participativo y de la toma de decisiones. 

“Con una simple dinámica de un círculo familiar podemos compartir y expresarnos, tal vez diariamente no lo hacemos en nuestras familias y esta es una forma creativa de hacerlo, además se enseña al grupo de familia que lo que “se habla en casa se queda en casa”, comentó una madre de familia en el canal de YouTube.

Otra madre comentó que, “me hizo consiente de que no todo es trabajo y deberes, el simple hecho de sacar el rato, sin libros, guías, teléfonos y computadoras, solo para escucharlo, lo hizo muy feliz”, dijo.

El vídeo está disponible aquí

 

0
0
0
s2sdefault