All for Joomla All for Webmasters

Centro Vocacional de Cartago tendrá nueva sede

Ma. Estela Monterrosa S.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

El Centro Vocacional de la Diócesis de Cartago será trasladado a una nueva sede ubicada en la Filial San Bosco de Sabana Grande en El Guarco, a partir del próximo año. Actualmente, el Centro se ubica en la Filial San Salvador de la Parroquia Santa Lucía de Paraíso.

El Pbro. Pablo Orozco, promotor vocacional, comentó que el traslado se pensó desde hace meses porque en Sabana Grande se ganará mucho espacio. “Tendremos a disposición una capilla, un salón amplio, una cancha de fútbol y abundante zona verde para los encuentros”.

Ya la Pastoral Vocacional prepara el traslado, han restaurado la capilla y el salón con el aporte de la empresa privada y de los grupos de oración por las vocaciones de toda la diócesis. Se espera, además, iniciar la construcción de una casa para el promotor vocacional. Vale destacar que, se mantendrá la figura jurídica de la Rectoría San Juan Pablo II, es decir, será un traslado.

Espacio para descubrir el camino

El Centro Vocacional es un espacio donde los hombres y mujeres pueden hacer su discernimiento vocacional, sea a la vida religiosa, a la vida sacerdotal o al matrimonio.

“El Centro recibe a los jóvenes para hacer sus retiros, donde se les propone un proceso de un año para discernir o descubrir el llamado que Dios les hace en sus vidas”, explicó el sacerdote.

Los participantes de los encuentros reflexionan sobre las diferentes vocaciones que existen en la Iglesia y se les dan criterios para que puedan descubrir su propio llamado con más criterios. Este año, veintiséis jóvenes realizan el proceso vocacional.

El sacerdote explicó que en la diócesis los procesos son mixtos porque tienden a una cultura vocacional. “Hay distintas vocaciones y todos los bautizados están llamados a vivir una vocación específica en la Iglesia y es importante que descubran ese llamado”, comentó.

Por otra parte, destacó que para la comunidad donde se asienta la Rectoría también hay ventajas, como las celebraciones litúrgicas, la permanencia del sacerdote y la presencia de personas de toda la diócesis que vienen a hacer su discernimiento vocacional y, junto con ellos, grupos de oración y promoción vocacional. De hecho, a partir del 7 de octubre el Padre Pablo celebrará misa en Sabana Grande los domingos a las 10 a.m. y el Centro estará a disposición de instituciones o grupos para retiros, convivencias o capacitaciones.

Indicó que estará disponible la capilla y el salón con capacidad para 300 personas y cocina equipada, además, una cancha de fútbol, zona verde y amplio parqueo.

Obispo hizo entrega 

El 15 de setiembre, el obispo de Cartago, Mons. Mario Enrique Quirós, junto con la comunidad de Sabana Grande, hizo la entrega formal del lugar a la Pastoral Vocacional para continuar los trabajos que permitan el traslado en el mes de enero.

En la restauración del salón se mejoró el techo, el cielo raso, la instalación eléctrica y la ventilación, de manera que sea un lugar cómodo y de acuerdo con los requerimientos de ley.

En cuanto a la construcción de la casa, hay que empezar de cero, por lo que el sacerdote invitó a colaborar. Las personas pueden donar a las cuenta BNCR 100-01- 075-008385-7, además, se pueden donar materiales de construcción llamando a los teléfonos 2474-6656 ó 8353-9883.

Aarón Quesada Navarro es un seminarista que realiza experiencia pastoral en el Centro Vocacional y considera que el traslado traerá ventajas. “Es un espacio privilegiado por la cantidad de personas que se acercan a los procesos vocacionales, el espacio va a ser bien aprovechado y también va a ser muy positivo para la comunidad”.

Elizabeth Solano Fonseca es miembro del grupo de oración por las vocaciones de la sede actual de la rectoría, en Paraíso. Ella destacó la importancia de los grupos de oración para apoyar material y espiritualmente a los jóvenes en discernimiento vocacional y a los seminaristas.

0
0
0
s2smodern