All for Joomla All for Webmasters

Seminaristas salvan vidas con su sangre

  • Campaña se realiza dos veces al año en el Seminario Nacional

Sofía Solano Gómez
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Cerca de 67 jóvenes seminaristas se dispusieron a donar sangre para contribuir con la salud de las personas, en la misión de fomentar el espíritu de entrega a Dios para con los demás hermanos.

Así lo hizo saber Edgar Gamboa, seminarista quien afirma: “A la vocación somos llamados a esta actitud de entrega y obra de misericordia, hay personas hermanos nuestros que la necesitan. ¡La sangre es vida!”

El Banco de Sangre se traslada a salones parroquiales o incluso gimnasios instalando salas de donación, con personal capacitado con el equipamiento, insumos y los materiales necesarios para la colecta, mediante campañas de donación o las llamadas jornadas comunitarias.

En el caso de los muchachos del Seminario Nuestra Señora de los Ángeles, los funcionarios del Banco Nacional de Sangre los visitan dos veces al año para que los formadores y seminaristas donen sangre, “con ello fomentar esta actitud noble, pues contribuye a la salud de las personas”, comentó Gamboa.

Este año la campaña se realizó el pasado 21 de mayo y ya están en la organización de la segunda, por ello, los seminaristas hacen un llamado para que todos aquellos que puedan donar sangre, lo hagan. 

Pacientes con leucemia, anemia crónica, operados y que han sufrido graves accidentes reciben transfusiones de sangre para su recuperación, gracias a personas solidarias que la donan de manera voluntaria y altruista.

¿Cómo donar sangre?

Durante el proceso de donación de sangre, debe presentar su identificación y contestar el cuestionario que se le entrega. Al paciente se le tomará la presión sanguínea y una muestra de sangre para verificar que la persona se encuentra en condiciones de donar sangre.

En total se extraen 450 mililitros de sangre, esto representa un 10% del total que fluye en el organismo. El proceso toma un tiempo 40 minutos para donar y en el transcurso del día, siguiendo las recomendaciones, se recupera el volumen sanguíneo. 

Estos son los requisitos principales para donar sangre:

Tener entre 18 y 65 años

Peso mínimo de 50 kilogramos o 110 libras.

Hacer un desayuno ligero que no incluya lácteos ni grasas.

Encontrarse en buen estado de salud.

No haberse realizado tatuajes en los últimos 12 meses.

En cada donación y mediante el uso de técnicas especiales, cada bolsita de sangre recolectada se divide en 4 hemocomponentes: (glóbulos rojos, plasma, plaquetas y crioprecipitados), con lo cual al donar sangre se ayuda con cuatro pacientes diferentes.

Los hemocomponentes son enviados diariamente a todos los Hospitales de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) para todas las necesidades: trasplantes, accidentes, operaciones, entre otros. 

Las necesidades de sangre son constantes, los siete días de la semana, los 12 meses del año. Por esta razón, el Banco Nacional de Sangre recuerda que se puede ser donante voluntario repetitivo, es decir donar cada 3 meses para ayudar a mantener las reservas del país. 

En el caso de empresas, instituciones o comunidades, generalmente se realiza una única colecta, por lo que le invitan a usted, a sus compañeros de trabajo o conocidos a que donen adicionalmente en la sede que se ubica en Zapote, al costado Sur de la Iglesia Católica o en algún otro hospital, una o dos veces más durante el año.

 

0
0
0
s2smodern