All for Joomla All for Webmasters

Templo colonial de Nicoya estaría listo el 25 de julio

  • Dio inicio la última etapa de restauración de la iglesia de San Blas

Danny Solano Gómez
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

La celebración de la Anexión del Partido de Nicoya a Costa Rica tendrá un regalo especial este año, ya que el propio 25 de julio se espera que esté lista la restauración del templo colonial de Nicoya.

Actualmente, la iglesia permanece cerrada al público. El 1 de marzo el gobierno anunció que se dio la orden para el inicio de las obras con el objetivo de reforzar el presbiterio y la sacristía. 

Tras el Terremoto de Sámara en 2012 el templo sufrió fuertes daños estructurales, desde entonces no se ha logrado habilitar totalmente la edificación.

El año pasado, en julio, el presidente de la República, Carlos Alvarado, visitó el recinto en compañía de diputados de la provincia y anunció que se incluiría en el presupuesto para el 2019 una partida para los trabajos en el templo. 

Según informa el gobierno se dispuso de 300 millones de colones para las obras de la que sería la tercera y última etapa de restauración. Según lo planeado las obras tardarían cuatro meses.

El reforzamiento estructural incluye trabajos preliminares de evaluación arqueológica, así como el levantamiento detallado de los acabados y elementos decorativos.

La presidencia de la República expone que “los nicoyanos podrán volver a disfrutar del histórico y querido templo, importante bastión de su identidad”.

El gobierno también informa que, como ya se hizo con las paredes laterales en la primera etapa, se incorporarán fibras de carbono para brindar resistencia y flexibilidad a la estructura.

Asimismo, se realizará la remoción de pisos y excavación para fundaciones e instalación de bases de concreto estructural, desde donde se “anclan” las bandas de fibra de carbono al suelo.

Detalla además que se llevará a cabo un adecuado acabado de pisos, se repellará con cal los muros y se rehabilitarán elementos decorativos, revestimientos y acabados de techo, así como la instalación de rampas de acceso para personas con discapacidad.

La primera etapa se realizó en 2015 y la inversión fue de 167 millones de colones. La segunda etapa fue en 2016 por un monto de 157 millones de colones. 

El templo fue reconstruido en 1827 con paredes de calicanto y tejas, anteriormente hubo otra iglesia en ese mismo lugar, según investigaciones realizadas.

 

0
0
0
s2smodern