All for Joomla All for Webmasters

Atención parroquias ecológicas

  • Está abierta la inscripción para el Programa Bandera Azul Ecológica

Ma. Estela Monterrosa S.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

El Programa Bandera Azul Ecológica en la categoría Eclesial Ecológica es una opción para que las parroquias y otras instancias de la Iglesia fortalezcan su compromiso con el ambiente e involucren a la comunidad.

El objetivo de esta categoría es incentivar a las organizaciones eclesiales a promover un desarrollo socioambiental con criterios de sostenibilidad, mediante una gestión integrada de los recursos naturales, que genere un efecto multiplicador.

El periodo de inscripción para participar en el programa está abierto hasta el 31 de marzo. Para inscribirse es necesario contar con un comité de mínimo 4 personas que se encargue de realizar el plan de trabajo y cumplir con el cronograma de actividades propuesto.

De acuerdo con Mariana Barquero, coordinadora de la categoría, “es importante que dentro del comité esté la persona encargada de las compras, de asuntos administrativos de la organización, un representante de la parte social y todo aquel que esté dispuesto y tenga buenas ideas para cuidar nuestra casa común”.

Los comités son los encargados de presentar el informe al equipo técnico de la categoría Eclesial Ecológica del PBAE. 

Una vez conformado el comité (se deben aportar los datos personales de los miembros), hay que definir que partes de la organización se inscribirán, por ejemplo, el templo, las aulas, la casa cural, la oficina parroquial, etcétera. Seguidamente se debe llenar el formulario que se encuentra en la página www.banderaazulecologica.org, en la pestaña categorías Eclesial Ecológica y llenar formulario de inscripción.

El programa evalúa los logros por los siguientes parámetros: agua (15 puntos), combustibles fósiles (10 puntos), energía eléctrica (10 puntos), gestión de residuos sólidos y líquidos (15 puntos), servicios sanitarios (5 puntos), compras sostenibles (10 puntos), gestión de riesgo (10 puntos) y evangelización ecológica (25 puntos).

La organización que participa por primera vez debe elaborar un diagnóstico inicial, el cual marca la línea base de consumos del año anterior. Posteriormente, se presenta un informe final que debe abarcar doce meses.

En todo el proceso su cuenta con el apoyo y asesoría de la coordinadora de la categoría. “Es muy importante tener el compromiso y la responsabilidad de llevar a cabo el proyecto”, destacó Barquero.

Si se obtiene una nota de 90 a 100 puntos se otorgará la Bandera Azul Ecológica con una estrella. Si, además, se realizan acciones como capacitación a grupos apostólicos, se involucra a las filiales, se organiza algún evento o acciones para enfrentar el cambio climático, se puede ganar la bandera hasta con 5 estrellas.

La coordinadora Mariana Barquero está disponible para atender consultas, puede contactarla al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.; así como el Pbro. David Solano, representante de la Conferencia Episcopal, al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

 

0
0
0
s2smodern