All for Joomla All for Webmasters

Gobierno e Iglesia se preparan para atender a peregrinos

Ma. Estela Monterrosa S.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

La Jornada Mundial de la Juventud 2019 (JMJ) que se realizará en Panamá implicará un fuerte movimiento de peregrinos en Costa Rica, tanto en la actividad previa llamada “Días en las Diócesis” como en el tránsito a la JMJ.

De acuerdo con el Pbro. Miguel Adrián Rivera, secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Pastoral Juvenil, Costa Rica acogerá peregrinos durante los Días en las Diócesis. Después, esos jóvenes, sumados a los más de doce mil costarricenses que se han inscrito para la JMJ, se trasladarán a Panamá, así como otros centroamericanos que viajarán por tierra.

Ante este escenario, la Iglesia ha trabajado de la mano con diversas instituciones del gobierno, para asegurar su adecuada atención.

Sylvia Ugalde, funcionaria del Departamento de Asuntos Bilaterales del Ministerio de Relaciones Exteriores, explicó que desde finales de la administración Solís Rivera la Cancillería está colaborando con Panamá para una mayor fluidez en los pasos fronterizos de peregrinos y su traslado masivo hacia Panamá y de regreso. Agregó que la administración Alvarado Quesada ha organizado también dos reuniones para continuar esa labor.

“La llegada de miles de peregrinos y su tránsito hacia Panamá tendrá implicaciones en una serie de áreas relevantes que incluyen el control migratorio, seguridad, crimen organizado, asuntos sanitarios, vigilancia epidemiológica, aspectos cuarentenarios, inspecciones aduaneras, tránsito por carreteras, salud, emergencias, atención consular, entre otros”, dijo.

Asimismo, indicó que los retos que implica un flujo masivo de personas, autobuses y vehículos son numerosos y requieren del compromiso de muchas instituciones nacionales, para poder atender con éxito la complejidad logística y organizacional. 

“Creemos conveniente considerar todos los posibles escenarios, de manera tal que podamos estar preparados para cualquier eventualidad. Por eso es tan importante la labor de coordinación”, expresó.

Ugalde afirmó que la Cancillería ha organizado eventos como cumbres internacionales y cambios del mando presidencial, que involucran la participación de muchas instituciones. “Sin embargo, este evento es distinto a otros, pues se espera que una gran parte del movimiento transfronterizo ocurra por tierra, a lo largo y ancho del país; además, involucra la participación de muchas personas jóvenes y de menores de edad”, comentó.  

Las instituciones estatales involucradas en esta labor son: Dirección General de Migración y Extranjería, la Dirección General de Aduanas, el Ministerio de Seguridad Pública, el Ministerio de la Presidencia, el Ministerio de Gobernación y Policía, el Ministerio de Salud, la Cruz Roja Costarricense, el Instituto Costarricense de Turismo, el Ministerio de Relaciones Exteriores, coordinador.

Posteriormente se convocó también a la Caja Costarricense del Seguro Social, la Comisión Nacional de Emergencias, el Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes, el Patronato Nacional de la Infancia, el Ministerio de Agricultura y Ganadería, el Consejo Nacional de Facilitación del Comercio (CONAFAC), el Consejo Nacional de Vialidad, el Organismo de Investigación Judicial, la Policía de Control de Drogas, la Dirección de Inteligencia y Seguridad.

También han participado representantes de la Embajada de Panamá y de otras instituciones panameñas.

 

0
0
0
s2smodern