All for Joomla All for Webmasters

El amor no debe doler

Es evidente que a nadie en su sano juicio le gusta sufrir una agresión. ¿Qué debe hacer usted si conoce a alguien que es víctima de violencia por parte de su pareja? Se trata de una situación delicada que requiere de comprensión y acción. La inacción lleva a desenlaces fatales.

Danny Solano Gómez
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

“Yo ya le he dicho que lo deje, pero si sigue con él es porque le gusta que le peguen”. Esta es una frase sacada de una conversación de dos amigos, en la cual uno le relata al otro sobre una amiga que es maltratada por su pareja.

Es evidente que a nadie en su sano juicio le gusta sufrir una agresión. ¿Qué debe hacer usted si conoce a alguien que es víctima de violencia por parte de su pareja? 

Se trata de una situación delicada que requiere de comprensión y acción. Aunque la violencia doméstica ocurre tanto en hombres como en mujeres, del total de denuncias presentadas al Poder Judicial casi un 80% son de presuntos agresores hombres, mientras un 21% de mujeres presuntas agresoras. 

En 2019 se cometieron 13 femicidios y apenas iniciando el presente año, 1 y 2 de enero, se reportaron dos víctimas más, a estos se suma otro posible caso que está siendo investigado por las autoridades ocurrido el 9 de enero.

Un problema complejo

Ana Hidalgo, coordinadora del Departamento de Violencia de Género del Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU), explica que efectivamente se trata de un problema muy complejo que involucra una serie de elementos que conspiran para tornar muy difícil la decisión de salir de una relación abusiva.

Por lo tanto, es importante estar preparado y entender por qué puede ocurrir algo así. La especialista expone que hay un “mandato cultural” muy presente en las mujeres. Por lo tanto, hay víctimas que tienen muy infundida la idea de que deben aguantar de todo hasta el final y que son ellas las que deben mantener el hogar unido a toda costa.

El artículo completo en la edición impresa de Eco Católico. 

0
0
0
s2smodern