All for Joomla All for Webmasters

País en deuda con población Down

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  • La población con Síndrome de Down de nuestro país alcanza las cinco mil personas. 
  • En la celebración de su Día Internacional, reclaman mayores oportunidades educativas y confianza hacia sus capacidades laborales.

Sofía Solano Gómez
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

El síndrome de Down es una de las condiciones cromosómicas más comunes. Se presenta en uno de cada 800 nacimientos, en personas de todas las etnias y niveles económicos.

Constituye la causa genética más común de discapacidad intelectual, por lo cual, en la actualidad esta población lucha por una mayor inclusión, tanto en la sociedad en general como el sistema educativo y en el ámbito laboral.

Solo en nuestro país se reportaron 77 casos de Síndrome de Down en 2017, según, el Centro de Registro de Enfermedades Congénitas (CREC). La cifra representó cuatro casos menos de los reportados en 2016.

Los padres de familia se enteran de que tendrán un hijo con Síndrome de Down al momento de su nacimiento o por medio del diagnóstico prenatal. Se estima que en el país hay unas cinco mil personas con esta condición genética. 

De acuerdo con Maureen Fernández, vicepresidenta de la Asociación Síndrome de Down (Asidown) la esperanza de vida de estas personas ronda los 60 años, esto quiere decir que ha aumentado. Hace 30 años, la longevidad en los países desarrollados era de cerca de 26 años.

Rodríguez, explicó que la persona con Síndrome de Down tiene un envejecimiento prematuro. Se calcula que están adelantados unos 10 años, a diferencia del resto de la población, por ejemplo, una persona de 40 años de edad con esta condición, es como si tuviera 50 años.

El artículo completo en la edición impresa de Eco Católico.

 

0
0
0
s2smodern