All for Joomla All for Webmasters

Una oportunidad para ayudar a los misioneros

  • Mes Extraordinario de las Misiones en octubre

Danny Solano Gómez
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

La misión de la Iglesia es llevar el Evangelio a todo el mundo. Hay lugares donde apenas se comienza a anunciar la Buena Nueva, se les conoce como territorios de misión, y corresponden a casi un 40% de la Iglesia Universal.

Si bien llevar el mensaje de Cristo es tarea de todos los bautizados, muchos cristianos han dedicado y hasta han sacrificado su vida en esas zonas para cumplir con aquello de “id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura”  (Marcos 16:15). Los misioneros necesitan de la oración y el apoyo económico de los miembros de la Iglesia para seguir adelante en su labor.

Se cumplen 100 años de la Carta Maximum Illud del Papa Benedicto XV, que buscaba dar un impulso al compromiso misionero de anunciar el Evangelio. Para celebrarlo, el Papa Francisco convocó a un Mes Misionero Extraordinario (MME) en octubre de 2019.

De acuerdo con Obras Misionales Pontificias (OMP) este es un momento “para reavivar la conciencia misionera y recordarnos que vivimos en estado permanente de misión”.

“El Santo Padre quiere despertar la conciencia de la misión ad gentes y retomar con nuevo impulso la responsabilidad de proclamar el Evangelio de todos los bautizados”, informó.

Entre los datos que brinda OMP se destaca que los territorios de misión se extienden especialmente por África, Asia, islas de Oceanía y América. Además, destaca que un 44% del trabajo social y educativo de la Iglesia se desarrolla en los territorios de misión.

Las Obras Misionales Pontificias tienen el deber de recibir y distribuir las ayudas económicas de los fieles a las misiones, así como brindar apoyo espiritual.

¿Cómo ser misionero desde Costa Rica? 

El Padre Jafet Peytrequín, director nacional de OMP, explica que se puede ser misionero desde Costa Rica a través de tres maneras, la primera es la oración, “que es lo más importante, ya que el principal protagonista de la misión es el Espíritu Santo”.

También, a través del testimonio, pues “cada uno desde su condición de vida debe ser un anuncio para los otros, que con nuestra vida digamos que Cristo ha muerto y resucitado, y que la vida es un camino en la esperanza. Y además, por medio de la ofrenda, que permite sostener el esfuerzo misionero de la Iglesia en el mundo.

Por ejemplo, durante Domund (Jornada Mundial de las Misiones) se realiza la Colecta para las Misiones, este año se llevará a cabo el 19 y 20 de octubre, se recogerá dinero en las parroquias y comunidades de las diócesis. 

El Padre Jafet señala que “con nuestra ayuda, en los cinco continentes, se mantienen cerca de 15.937 dispensarios médicos, 5.287 hospitales, 610 leproserías, 15.722 casas para adultos mayores, enfermos y personas con discapacidad, 9.552 orfanatos”.

“(Además) 11.758 casas de cuido para niños, 3.506 centros educativos, 13.897 centros de ayuda familiar y matrimonial, 35.746 instituciones evangelizadoras (seminarios, centros de formación, iglesias, comunidades, etc)”.

Colecta Mundial para las Misiones

Este 19 y 20 de octubre tendrá lugar la Colecta para las Misiones en todas las parroquias y comunidades. De esta manera los fieles pueden apoyar la labor muchos misioneros alrededor del mundo. Si usted desea aportar a las misiones a través de un depósito o transferencia, puede hacerlo a las cuentas: 

Banco Nacional de Costa Rica: CR51 0151 0001 0011 1522 49

Banco de Costa Rica: CR22 0152 0100 1001 7752 08

Ambas a nombre de CECOR-OMP cédula jurídica 3 007 061729.

0
0
0
s2smodern