All for Joomla All for Webmasters

Últimos tres meses: 220 desempleados cada día

  • Encuesta continua de empleo del INEC

Laura Ávila Chacón
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

A junio de este año se contabilizaron 296 mil personas desempleadas en nuestro país, 90 mil más de los que en el mismo periodo del 2018 buscaron activamente trabajo y no lo encontraron. 

De ellos 147 mil son hombres y 149 mil mujeres. Juntos representan un 11.9% de desempleo, una de las tasas más alta registrada en Costa Rica en la última década. Hace un año, la tasa de personas sin trabajo era 3.3 puntos menor.

Los datos se desprenden de la más reciente Encuesta Continua de Empleo (ECE) del Instituto Nacional de Estadística y Censos, INEC, que abarca los meses de abril a junio de este año 2019.

Al mes de marzo pasado, el porcentaje de desempleo se ubicaba en 11.3%, lo que significa que en tres meses 20 mil costarricenses se sumaron al grupo de quienes buscan empleo y no lo obtienen, un promedio de más de 220 nuevos desempleados cada día.

Mujeres y desempleo

La tasa de desempleo de la población masculina se incrementó estadísticamente 3,2 puntos porcentuales con respecto al mismo trimestre de 2018 y fue de 9,9 %. Por otro lado, la tasa de desempleo femenina fue de 15,0 % y aumentó significativamente en 3 puntos porcentuales.

Según zona de residencia, se estimó para este trimestre, 228 mil personas desocupadas que residían en la zona urbana y 68 mil personas desocupadas en la zona rural. Tanto en la zona urbana, como en la rural, se presentan cambios significativos en la población desempleada, aumentando en 80 mil personas y 10 mil personas, respectivamente.

La tasa de desempleo fue de 12,3% en la zona urbana y en la rural 10,8%, con variaciones interanuales estadísticamente significativas de 4 puntos en la zona urbana y 1,1 puntos en la rural.

Según el INEC, la fuerza nacional de trabajo la componen cerca de 2,48 millones de personas, dato que si experimentó un incremento de 114.000 personas si se compara con el mismo periodo del año pasado.

Más detalles en la edición impresa de Eco Católico.

 

0
0
0
s2smodern