All for Joomla All for Webmasters

“Se han levantado muros en lugar de abrir puentes” 

  • Agentes de Pastoral reflexionan sobre situación actual de Costa Rica

Ma. Estela Monterrosa S.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

“La Doctrina Social de la Iglesia contiene propuestas que pueden contribuir al cambio radical necesario en la realidad social”, afirmó el sociólogo Luis Arias Chavarría ante 92 agentes de la Pastoral Social de la Diócesis de Cartago.

Arias guio la reflexión de lo que está sucediendo en el país en el ámbito político, económico y social, las consecuencias que esto está provocando y los posibles escenarios a futuro, en la reunión trimestral de esa pastoral.

Afirmó que, en la actualidad, la economía mundial sufre un menor crecimiento del proyectado a inicios del año, lo cual afecta el empleo e indicadores sociales. Además, destacó otros hechos relevantes en el contexto mundial como la guerra comercial entre China y Estados Unidos; los altos índices de desempleo que, a pesar de haber disminuido, ha sido gracias a trabajos mal remunerados y empleo precario. También se refirió al endurecimiento de la pobreza y el aumento de la desigualdad social.

En cuanto a la desigualdad social, explicó que es relacional. Por ejemplo, en Estados Unidos en la década de 1970, la relación entre los ingresos de un trabajador y un alto ejecutivo era de 1:30 (por cada dólar ganado por el trabajador, el ejecutivo ganaba $30), actualmente se estima que la relación es de 1:200 en el mismo país. 

Además, advirtió sobre la criminalización de la pobreza y su estigmatización social y señaló que el aumento de la violencia y el tensionamiento social está relacionado con la desigualdad social; la brecha creciente entre ricos y pobres. Ante esto, recordó las palabras del Papa Francisco quien ha reclamado que acumular riquezas y provocar la desigualdad “es como jugar con fuego” al no ponerlas al servicio de los demás.

En su opinión, todas estas condiciones suponen presiones migratorias, pérdida y búsqueda de representaciones políticas por parte de la ciudadanía y el resurgimiento de ideologías populistas y autoritarias.

El artículo completo en la edición impresa de Eco Católico.

 

0
0
0
s2smodern