All for Joomla All for Webmasters

Salud ignora efecto abortivo de la “pastilla del día después”

Laura Ávila Chacón
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

El Ministerio de Salud anunció que una casa farmacéutica se encuentra trabajando para cumplir con los requisitos que le permitirán comercializar en Costa Rica la llamada “pastilla del día después” o “anticonceptivo de emergencia”, a pesar de que uno de los mayores señalamientos hechos a este fármaco es su efecto abortivo.

Según declaró Ileana Herrera, del área de registros del Ministerio de Salud, una vez que dicho medicamento sea aprobado, es decir, que obtenga registro sanitario, pasará pruebas de laboratorio del primer lote, que será verificado por especialistas de la Caja del Seguro Social y de la Universidad de Costa Rica. Luego podría ser comercializado mediante receta médica.

Sin embargo, quienes adversan el medicamento argumentan que se promueve solapadamente el aborto, pues el “anticonceptivo de emergencia” es un preparado de hormonas que tomadas antes de 72 horas y no rebasando ese tiempo evita el embarazo, por cuanto impide la ovulación, la entrada del esperma y la implantación del embrión en el útero de la mujer. 

Éste tercer efecto de la pastilla  es el más perjudicial, ya que el embrión es un ser humano que se creó desde el momento de la fecundación y no desde la implantación como algunos sectores abortistas lo quieren hacer ver.

En países donde el aborto es legal, como en los Estados Unidos, sí se reconoce el efecto anidatorio o anti-implantatorio de dicho fármaco.

Así lo explicó el Dr. Joseph Meany especialista en bioética y coordinador de la organización “Vida Humana Internacional” de Washington, para quien promocionar la píldora del día después sin la más mínima información a la población sobre este efecto “es un crimen y demuestra que no les interesa el bienestar de la mujer”. Para ellos, dijo, sólo cuenta el control demográfico y la planificación familiar más no la salud de la mujer, “por eso niegan los efectos abortivos”, según manifestó.

La abogada en derecho de familia Alexandra Loría expone en su artículo ¿Anticonceptiva o abortiva?, “que estamos en presencia de un aborto químico”. Aporta datos del estudio científico llamado “The Biology of the Cervix: A Summary of Recent Advances from the Work”, que dice: “muchas mujeres no se dan cuenta de la capacidad que tienen los progestágenos de provocar abortos tempranos… a menudo causa náuseas y vómitos, ya que la dosis que se suministra es de proporciones tóxicas... esta píldora hace que el endometrio sangre, como en la menstruación, no dejándole lugar al embrión para que se implante en él… la anticoncepción post coito, como se le llama, no es, por tanto, anticoncepción, sino un proceso para iniciar un aborto muy temprano.” 

El fármaco, asegura, representa un verdadero peligro para la salud de la mujer, que “bombardea” su cuerpo con químicos que buscan que su organismo no funcione correctamente. 

Loría recuerda que en Costa Rica la vida humana se respeta desde el momento de la concepción, cuando el óvulo y el espermatozoide se unen. Por ello la distribución de éste fármaco sería evidentemente inconstitucional.

 

0
0
0
s2smodern