All for Joomla All for Webmasters

¿Qué pasará con los embriones congelados por tratamientos In Vitro en el Seguro Social?

Ma. Estela Monterrosa S.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

A mediados de julio la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) inauguró su unidad de fertilización in vitro, cuyo costo fue de $8,478,893.27. Según datos de la misma entidad, el valor de cada transferencia es de $26.819 (poco menos de 16 millones de colones) y el servicio está disponible para parejas o mujeres sin pareja diagnosticadas con infertilidad.

La técnica de fertilización in vitro, FIV, consiste en remover los óvulos de los ovarios para ser inseminados con espermatozoides en un laboratorio, de manera que, una vez finalizado el proceso de unión, el óvulo fertilizado (embrión) es transferido al útero materno.

La puesta en práctica de esta técnica, cuestionada por la Iglesia Católica por la manipulación y el riesgo de desecho de embriones humanos, trae a colación la pregunta de qué harán en dicha unidad con los embriones congelados que no sean implantados.

En este sentido, el Dr. Jerchell Barrantes Solórzano, coordinador de Medicina Reproductiva del Hospital de las Mujeres Adolfo Carit Eva, explicó que en cada caso que se atienda en la seguridad social se fecundarán un máximo de 15 óvulos y los que no sean implantados irán a un proceso de vitrificación (congelación ultrarrápida).

Según el consentimiento informado que deben firmar quienes se sometan al procedimiento en la CCSS, “el número de embriones obtenidos de estos procedimientos, varía de acuerdo a la edad de la mujer, la calidad de los óvulos, de los espermatozoides y de la causa de infertilidad. De los óvulos fertilizados, no todos se desarrollan y algunos detienen su división celular por lo que no son transferidos. Existe la posibilidad que finalizado este paso no se cuente con embriones para transferir”. Dicho consentimiento se encuentra en la página web del Centro de Desarrollo Estratégico e Información en Salud y Seguridad Social, CENDEISSS, llamado “Información y consentimiento informado para fertilización in vitro y transferencia de embriones.

Asimismo, dice que “se transfieren como máximo dos embriones según el decreto que regula la aplicación de esta técnica”.

El artículo completo en la edición impresa de Eco Católico. 

0
0
0
s2smodern