All for Joomla All for Webmasters

Nuevo equipo eclesial promoverá la ecología integral

  • Capítulo Costa Rica de la Red Eclesial Ecológica Mesoamericana

Danny Solano Gómez
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Rodeados del último remanente de bosque tropical seco primario en el Valle Central de Costa Rica, sacerdotes y laicos llevaron a cabo el acto fundacional del Capítulo Costa Rica que formará parte de la Red Eclesial Ecológica Mesoamericana (REMAM).

La actividad tuvo lugar el 28 de febrero en la Hacienda El Rodeo, en Ciudad Colón. Allí estuvo presente el equipo a nivel nacional que trabajará en temas de educación, promoción y formación a favor del medio ambiente, asimismo se pretende incidir política y socialmente por la protección de la Casa Común.

La REMAM busca la cooperación entre iglesias de los países de la región mesoamericana (desde México a Panamá), organizaciones e instituciones en diversos niveles. 

Los ámbitos de trabajo son variados, entre ellos están: la prevención de conflictos; el estudio y la difusión de la información; el desarrollo económico inclusivo y equitativo; el uso responsable y solidario de los recursos naturales, la preservación de culturas y modos de vida tradicional de los pueblos.

La Red, fundada el año pasado a finales de setiembre, tiene como inspiración la Encíclica Laudato Si del Papa Francisco y toma como referencias iniciativas como la Red Eclesial Panamazónica (REPAM).

El Pbro. Edwin Aguiluz, secretario nacional de la Pastoral Social Cáritas, comentó que: “Este encuentro fundacional viene a ser la gran oportunidad que hemos querido por mucho tiempo de poder reunir a todas las entidades eclesiales que han optado por la ecología integral, incluso antes de que el Papa Francisco lanzara Laudato Si”.

El Pbro. Patricio Sarlatt, secretario ejecutivo de la REMAM vino desde México para acompañar el proceso fundacional. Expuso que el capítulo, además de insertarse a la Red le toca velar, cuidar, tutelar e incidir ante los problemas medioambientales y promover una ecología integral. 

Explicó que el Papa propone que para un verdadero cuidado de la Casa Común es necesaria una conversión integral, porque aquello tiene que ver con distintas dimensiones del ser humano, como lo antropológico, social, económico y político.

El Padre Marco Antonio Oviedo, habló sobre los esfuerzos que la Pastoral Social viene haciendo desde los años 1980, a su vez, con la aparición de Laudato Si derivaron en un eje conocido como Cumagre (Cuidado del Medio Ambiente y Gestión del Riesgo de Desastre).

El presbítero destacó el apoyo brindado por Cáritas en desastres naturales en coordinación con las autoridades e instituciones nacionales. Expuso que es necesario trabajar en temas del cuidado de la tierra y del agua. Entre las propuestas que mencionó estaría una Ley de Aguas, para proteger este elemento vital y que el proyecto no se convierta más bien en un protocolo de comercio.

Habló también de temas como la seguridad alimentaria, la expansión piñera, el cultivo de banano y caña, la minería, el cuidado de los humedales, la pesca sostenible, entre otros. 

 

0
0
0
s2smodern