All for Joomla All for Webmasters

Las palabras de los ticos frente al Coronavirus

  • Encuesta de Opinión Pública del CIEP-UCR

Laura Ávila Chacón
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Un ejercicio novedoso realizaron los investigadores del Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP), de la Universidad de Costa Rica en su más reciente Estudio de Opinión Pública, dado a conocer el pasado 29 de abril.

Se trató de la percepción de la ciudadanía con respecto a la pandemia de Coronavirus, problema que se posicionó en el primer lugar desplazando otros como el desempleo, el costo de la vida, la corrupción, la mala gestión del gobierno y la pobreza.

El ejercicio consistió en recopilar las palabras negativas y positivas más utilizadas por las personas para referirse a la pandemia. El estudio, que abarcó 1042 entrevistas telefónicas a personas mayores de 18 años, reflejó que los hombres mencionan más la palabra desempleo y como segunda palabra economía. Las mujeres mencionan mayoritariamente la palabra economía, seguido de la palabra muerte. 

En cuanto al nivel de estudios, la palabra negativa más utilizada por las personas con educación primaria es muerte, seguida de Dios, y desobediencia (o palabras afines). Por su parte, para las personas con educación secundaria y para el grupo con educación universitaria las palabras negativas más reportadas fueron economía, seguida de desempleo. 

Las palabras señaladas de economía y desempleo, también fueron las palabras más utilizadas por el grupo de edad entre 18 y 34 años y por el grupo entre 35 y 54 años. Por su parte, las personas encuestadas de mayor edad (55 años en adelante) reportaron mayoritariamente la palabra muerte, seguida de desempleo. 

A pesar de la situación compleja que atraviesa el país, las personas encuestadas también compartieron las palabras positivas que se les vinieron a la mente cuando piensan en la situación que estamos viviendo como sociedad debido al Coronavirus. Ante la pregunta, la palabra más mencionada fue esperanza, seguida de las palabras unión, familia, Dios y solidaridad. 

Al recopilar la palabra positiva más utilizada según grupos socio-demográficos, los hombres mencionan más la palabra esperanza y como segunda palabra unión. Las mujeres mencionan mayoritariamente las mismas palabras, pero en el orden inverso. 

En cuanto al nivel de estudios, la palabra positiva más utilizada por las personas con educación primaria es esperanza, seguida de Dios (o palabras afines). Estas dos palabras fueron las mismas que más reportaron las personas con educación secundaria. Por su parte, aquellas personas con educación universitaria mencionan más la palabra unión, seguida de solidaridad. 

El grupo de edad entre 18 y 34 años, utilizó más la palabra unión, seguida de familia. Aquellas personas con edades entre 35 y 54 años mencionaron las mismas palabras que el grupo más joven, pero en orden inverso. El grupo de edad mayor a 55 años utilizó más la palabra Dios, seguida de esperanza como segunda palabra más usada. 

 

0
0
0
s2sdefault