All for Joomla All for Webmasters

Indígenas dedican “jalada de piedra” al Obispo de Limón

Laura Ávila Chacón
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Los indígenas de la comunidad de Amubri dedicaron este año la tradicional “jalada de piedra” a su obispo Mons. Javier Román, por su lucha a favor de los derechos humanos de los pueblos originarios.

La actividad se realizó el 29 de setiembre, y consiste en transportar al hombro por unos tres kilómetros una piedra sagrada de tonelada y media de peso, a través del río y la montaña hasta la parroquia de Amubri. Participaron unas 100 personas, hombres y mujeres de las comunidades indígenas de Talamanca.

La “jalada de piedra” es una tradición milenaria, que fue recuperada hace siete años gracias a la Radio Cultural “Voz de Talamanca”. 

La piedra se transporta sobre una especie de malla hecha con palos y bejucos. Todo inicia por indicación del anciano del pueblo, con el toque de tambores hechos con piel de serpiente, y la danza de los hombres, a la que se incorporan las mujeres como un apoyo.

El Padre Marvin Robles, párroco de Amubri, explicó que el significado de la tradición es Cristo que funda la Iglesia sobre la roca, así como la fuerza de la unidad.

Danilo Layán, uno de los indígenas que más ha trabajado para conservar la tradición, dijo que se dedicó a Mons. Javier por su preocupación por las personas que sufren en territorio indígena, y por hacer suya la cultura indígena, con respeto y cuidado por la riqueza natural.

Monseñor recalcó precisamente la obra de Dios que es la naturaleza, y las piedras dentro de ella, y que es la Casa Común que tenemos que cuidar y conservar para las futuras generaciones. “Nuestra vida está cimentada sobre la roca firme que es Dios, en quien ponemos toda nuestra confianza”, dijo.

 

0
0
0
s2smodern