All for Joomla All for Webmasters

Gobierno publicó norma técnica sobre aborto impune

  • Los profesionales en salud que se acojan a la objeción de conciencia no podrán ser parte del grupo experto que realice la valoración de los casos.

Ma. Estela Monterrosa S.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

El ministro de Salud, Daniel Salas, dio a conocer el texto de la norma técnica para regular el aborto impune el martes 10 de diciembre, cuando fue enviada a consulta a la Caja Costarricense del Seguro Social.

El ministro indicó que dicha institución tenía tres días para responder, pero su criterio no sería vinculante para el Poder Ejecutivo. Por lo tanto, se esperaba que al recibir el criterio de la CCSS se procediera con la firma, pero al cierre de la presente edición aún no se había cumplido el plazo.

La norma técnica pretende regular la aplicación del artículo 121 del Código Penal, vigente desde 1970, que hace referencia al aborto impune cuando la vida o la salud de la mujer está en peligro y este no ha podido ser evitado por otros medios.

Salas dijo en repetidas ocasiones durante la conferencia de prensa que esta norma no abre portillos al aborto libre, “lo que busca es proteger la salud o la vida de las mujeres, que por su situación de embarazo y ante una patología de fondo, tienen un peligro un inminente y cuando se hayan agotado todas las posibilidades médicas para evitar llegar a ese punto, se podrá considerar, siempre bajo el consentimiento informado, la interrupción del embarazo”.

Agregó que cuando se trate de riesgo para la salud mental, siempre habrá un médico especialista -un psiquiatra- en el equipo que estudie el caso. “De acuerdo al histórico de posibilidades, de todo lo que se le puede ofrecer a la paciente, que es lo que está ocurriendo, se le van a dar todas las posibilidades de salir adelante. En caso de que los recursos se agoten, ahí sí se recomendaría la interrupción del embarazo”, indicó.

Médicos provida (ver opinión del Dr. Carlos Slon) advierten que según la norma los profesionales en salud que se acojan a la objeción de conciencia “no podrán formar parte del procedimiento médico establecido en esta norma técnica” (9.2).

Dicho procedimiento inicia con la solicitud de valoración, que puede ser realizada por el médico tratante o la paciente embarazada. 

Por otra parte, el ministro explicó que la norma aplica durante todo el embarazo.

Al hacer público el texto de la norma, el presidente de la República, Carlos Alvarado, afirmó que el objetivo era estandarizar a nivel médico cómo abordar estos casos. “Soy categórico en lo siguiente: esto no significa que se hará legal el aborto libre en Costa Rica, ni nada por el estilo”. Además, hizo un llamado a la población para no usar este tema para polarizar a la sociedad. 

Conozca algunos puntos de la norma, la opinión del médico Provida Dr. Claudio Slon y del Obispo Mons. José Manuel Garita, en la edición impresa de Eco Católico.

 

0
0
0
s2smodern