All for Joomla All for Webmasters

Falta de reactivación económica preocupa a empresarios

  • Sector siente que este año tampoco es buen momento para invertir

Danny Solano Gómez
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Bajar tasas de interés, propiciar venta de activos y mayor flexibilidad laboral. Estos son tres temas urgentes que pide el sector empresarial para reactivar la economía nacional, según Gonzalo Delgado de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones de la Empresa Privada (UCCAEP).

Los empresarios urgen al presidente Carlos Alvarado que fije plazos en la agenda de reactivación económica. De hecho, de acuerdo con la II Encuesta Trimestral de Negocios “Pulso Empresarial” 2019, hecha a 386 empresas de todos los sectores productivos, el panorama no luce bien.

De acuerdo con el estudio, el 62% de los empresarios consultados dijo este no es un buen momento para realizar inversiones en su empresa y más de la mitad califican la labor del gobierno como regular. 

Eco Católico entrevistó a Delgado, quien aplaudió que el gobierno aprobara el Plan Fiscal a pesar de la huelga del año pasado, eso según él fue una muestra de que “tiene metas claras” y reconoce que ha habido ciertos esfuerzos. 

Sin embargo, desea más agilidad en la tramitación de proyectos de ley, la aprobación de los eurobonos, educación dual, impulso al teletrabajo, más facilidades en las regulaciones y tramitaciones. 

Explicó que la situación actual refleja una actividad económica muy disminuida (cerca del 1%), pero para que sea razonable debe estar entre el 3% y 3,5%. Dicho porcentaje repercute en el desempleo (que alcanzó ya el 12%) y el empleo informal que creció un 4%.

Otra señal que observa es la desaceleración económica, que se refleja en que, por ejemplo, los bancos tuvieron que recurrir al embargo de bienes por 325 mil millones de colones el año pasado. “Si no encontramos un cambio de rumbo vamos a tener problemas sociales muy pronto”, dijo Delgado.

El artículo completo en la edición impresa de Eco Católico.

0
0
0
s2smodern