All for Joomla All for Webmasters

Estudiar desde el celular para terminar la escuela o el cole

  • Plataforma digital ofrece clases en línea a bajo costo

Danny Solano Gómez
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

John Michael Hawker, un británico radicado en Costa Rica, fue testigo de cómo su madre tuvo tres trabajos para poder otorgarle a sus hijos algo que ella no tuvo, una educación académica de calidad. 

Esto lo impulsó a crear la Fundación Educando Niños, con el objetivo de brindar una oportunidad de estudio a personas que, por diversas razones, como falta de dinero, no pudieron hacerlo o tuvieron que abandonarlos.

Hace dos años abrieron un programa llamado Educándote Ya. Se trata de una plataforma en línea que busca ofrecer educación de calidad a bajo costo. 

Desde el celular, la computadora o la tableta, los usuarios pueden llevar clases de primaria y secundaria, a través de video-lecciones, prácticas, tutorías y chats con los profesores. La plataforma está en línea en el sitio web: educandoteya.org o en la App para Android.

Actualmente hay 300 estudiantes activos en el programa, quienes pueden conectarse a cualquier hora, desde cualquier parte del país, ya sea en sus casas, en el bus camino al trabajo, en sus ratos libres, etcétera.

“Muchas mujeres nos dicen: “Quiero estudiar cuando se duerme mi bebé porque no tengo quien lo cuide”, entonces a cualquier hora se conectan desde su celular, una ventaja que no pueden tener en otros lugares”, comentó Silvia Leiva, encargada de proyectos de la fundación.

Leiva contó que el programa tiene dos años en funcionamiento y en el futuro pretenden ofrecer también carreras técnicas. Informó además que el costo por materia es de 3000 colones al mes, los fondos recaudados se destinan al programa de becas para aquellos que no pueden pagar la mensualidad y al mantenimiento de la plataforma. 

Los profesores que imparten las clases son profesionales, si el estudiante tiene dudas puede comunicarse con ellos a través de un chat. Leiva agrega que cada alumno tiene un guía que todos los meses lo contacta para saber cómo le va. 

Al cabo de cuatro meses (16 lecciones) que dura el programa el usuario puede ir a hacer el examen del Ministerio de Educación Pública. 

Yesenia Ballestero, una vecina de Alajuelita, destaca que la aplicación es fácil de utilizar y económica. Ella trabaja, es madre soltera y tiene una hija de ocho años que requiere de su atención, por lo tanto, dice que se le hace imposible asistir a clases presenciales.

Ballestero estudia en sus ratos libres, especialmente los fines de semana. Empezó a utilizar la plataforma el año pasado y actualmente cursa 4 materias de noveno y dos de octavo. 

Las personas pueden encontrar más información en el sitio: educandoteya.org. Asimismo, pueden enviar un mensaje al 8715-4089.

 

0
0
0
s2smodern