All for Joomla All for Webmasters

Establecida Comisión Interdisciplinaria de Protección al Menor

  • Obispos toman acciones en la prevención de los abusos sexuales

Sofía Solano Gómez
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Los obispos de la Conferencia Episcopal de Costa Rica establecieron la conformación de la Comisión Interdisciplinaria de Protección al Menor, el pasado martes 2 de abril. El órgano está compuesto por cinco miembros, quienes aportan perspectivas como la psicológica, la legal y la canónica.

La comisión tiene como finalidad proponer y ejecutar una serie de acciones que permitan la protección de los menores en la Iglesia.

Los cinco miembros son los sacerdotes Pbro. Alejandro Jiménez, del Tribunal Eclesiástico y el Pbro. Mauricio Solano, de la Comisión Nacional del Clero, la comunicadora Lis Chaves, el psicólogo Juan Carlos Oviedo y la abogada en derecho de familia Alexandra Loría. 

Las funciones de la Comisión Interdisciplinaria de Protección al Menor serán, entre otras:

1.- Elaborar y mantener actualizadas las políticas, protocolos y/o manuales institucionales para la prevención y atención del abuso sexual infantil.

2.- Ofrecer apoyo a los obispos para la implementación de dichos instrumentos, según las circunstancias particulares y realidad de cada diócesis.

3.- Diseñar estrategias para la creación de ambientes seguros para menores de edad.

4.-Brindar a los obispos y a sus equipos pastorales, asesoría jurídica, canónica y psicológica para la atención integral de casos de abuso sexual infantil cometidos por clérigos, incluyendo la necesaria atención a las víctimas de éstos.

5.- Establecer vínculos institucionales con dependencias públicas y organizaciones privadas especializadas en la protección de menores, para promover las mejores prácticas y fortalecer la cultura de la prevención y de la denuncia en todos los ámbitos.

En su comunicado al término de su CXVII Asamblea Ordinaria, en marzo pasado, los obispos del país expresaron que su actuar al abordar este grave problema “va a estar movido por dar la mejor atención a las víctimas y proteger a los fieles y erradicar cualquier acción tendiente a encubrir estos delitos, inspirados en el magisterio de los últimos Pontífices, especialmente el del Papa Francisco”.

Afirmaron que “queremos manifestar a la comunidad nacional nuestro compromiso de poner en primer lugar de nuestro quehacer a las víctimas de este crimen y a sus familias, dando credibilidad a su testimonio y ofreciéndoles acompañarlas espiritual y psicológicamente en su proceso de sanación interior”.

La integrante de la Comisión, la abogada Alexandra Loría, dijo estar con mucho entusiasmo, particularmente porque le parece “buenísimo poner a los niños en primer lugar y tender a su protección”.

 

0
0
0
s2smodern