All for Joomla All for Webmasters

Desalojo llena de incertidumbre a vecinos del Triángulo de la Solidaridad 

  • Más de 260 familias no saben adónde ir

Danny Solano Gómez
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Aproximadamente 260 familias del precario conocido como Triángulo de la Solidaridad, en San José, recibieron el pasado domingo 2 de junio el anuncio de que tienen un mes de tiempo para desalojar esos terrenos. 

Sus tugurios y ranchos hechos de latas y tablas de madera se encuentran ubicados donde se construye el Proyecto Arco Norte de Circunvalación que conectará con la Ruta 32, el que será el viaducto de mayor longitud del país, según informa el gobierno.

El Padre Gonzalo Mateo es misionero claretiano y ha acompañado a la comunidad en el proceso de desalojo que se lleva a cabo desde hace unos 10 años. 

El sacerdote reconoce que el Estado ha hecho un esfuerzo por llevar a cabo un proceso de manera digna, sin embargo, también señala que ha faltado rapidez a la hora de ejecutar las acciones.

Explicó que la lentitud a la hora de asignar las viviendas a las familias ha provocado que otras personas que no pertenecían originalmente al Triángulo de la Solidaridad ingresaran y se instalaran ahí. 

El misionero agregó que cuando el año pasado inició el desalojo parcial, las personas que estaban ubicadas en la franja por donde cruza el paso elevado se trasladaron a un terreno privado contiguo llamado “El Cafetal” para permitir la realización de las obras, sin embargo, en ese lugar también obstruyen el proyecto.

El Padre Mateo informó que la mayoría de estas familias son migrantes nicaragüenses y que algunas llevan hasta 20 años viviendo ahí. Además, mencionó que una parte de ellos no cuenta con documentos, por lo tanto, no pueden pedir la ayuda estatal.

Los detalles en la edición impresa de Eco Católico. 

0
0
0
s2smodern