All for Joomla All for Webmasters

Crece tensión por norma técnica que regularía aborto impune

Ma. Estela Monterrosa S.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

La presión social por la norma técnica para regular la aplicación del aborto impune crece cada vez más porque el presidente de la República, Carlos Alvarado, sostiene que la firmará en el transcurso del presente año.

En la Asamblea Legislativa un bloque de diputados ha manifestado sus inquietudes respecto a la norma. Por ejemplo, el diputado Dragos Dolanescu, del Partido Republicano Social Cristiano, publicó un video en su página de Facebook el 26 de setiembre en el que afirma: “Catorce diputados y diputadas nos oponemos a que el presidente Alvarado firme norma técnica para el aborto”.

El legislador comentó mediante dicho video se trata de un grupo de diputados pro vida de diferentes partidos y denominaciones religiosas y envía un mensaje directo al presidente, Carlos Alvarado: “hasta que usted diga que definitivamente no va la norma técnica, para legalizar el aborto acá en Costa Rica (…) varios diputados no le vamos a apoyar en ningún proyecto de ley”.

En el texto que acompaña el video el diputado agrega: “Cuando la tierra de nuestra patria bendita se manche con la sangre de inocentes, porque sus mandatarios así lo legislen, ¡hasta ahí hemos llegado! ¡La vida humana, la vida de los niños es inviolable desde el momento de su concepción! Está claro que si el presidente Carlos Alvarado firma la norma técnica que regula el aborto se estaría extralimitando en su competencia y sería una intromisión entre poderes de la República”.

Por su parte, la diputada Nidia Céspedes, del Partido Nueva República, al cierre de edición llevaba seis días de pie en el Plenario, para protestar contra la norma técnica.

Asimismo, movimientos sociales como Despierta Costa Rica (DCR) han manifestado su desacuerdo con la firma de dicha norma: “DCR se opone a la firma de la Norma Técnica por ser esta una táctica para aprobar el aborto libre y por ser inconstitucional. Las únicas normativas válidas a nivel penal son aquellas que aprueba la Asamblea Legislativa mediante leyes y así lo establece el art. 39 de la Constitución Política. La NT (norma técnica) tan solo es la punta del iceberg, por lo que tras ella vendrán ataques más grandes a la vida humana”, expresó Mariano Murillo Cedeño, miembro de la agrupación.

El artículo completo en la edición impresa de Eco Católico.

0
0
0
s2smodern