All for Joomla All for Webmasters

167 mil mujeres sin trabajo, 21 mil más que hace un año

  • Datos de la última Encuesta Continua de Empleo del INEC

Laura Ávila Chacón
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

En el último trimestre del año 2019, la tasa de desempleo en nuestro país fue de un 12,4%, (309 mil personas) de acuerdo con la Encuesta Continua de Empleo (ECE) publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos, (INEC), el pasado jueves 6 de febrero.

El porcentaje se considera, estadísticamente, sin variación en relación al periodo anterior estudiado, sin embargo, algunos datos llaman la atención sobre las dimensiones y características de este problema en el país.

En primer lugar, porque dicho porcentaje implica un aumento de 15 mil personas desempleadas, comparado con los datos del último trimestre de 2018, cuando se registró un total de 294 mil personas sin trabajo.

Además, el porcentaje de personas con subempleo aumentó en 2,1 puntos porcentuales, siendo de 11,1% para el trimestre estudiado, de octubre a diciembre de 2019. El subempleo se refiere a aquellas personas que trabajan menos de 40 horas por semana, quisieran trabajar más y están disponibles para hacerlo.

Mujeres en situación crítica

Del 12,4% reportado un 9,6% son hombres y un 16,7% son mujeres. En otras palabras, de las 309 mil personas sin trabajo, 142 mil eran hombres, número estadísticamente sin cambio significativo en relación al mismo periodo del año 2018, mientras que en el caso de las mujeres sí se registró un aumento significativo de 21 mil mujeres más en desempleo, para un total de 167 mil mujeres desempleadas en el IV trimestre 2019. 

El artículo completo en la edición impresa de Eco Católico.

0
0
0
s2smodern