All for Joomla All for Webmasters

“En Rumanía se vivió una importante dimensión ecuménica”

el . Publicado en Iglesia en el mundo

Catequesis del Papa: miércoles 5 de junio 

(VATICAN NEWS) “La dimensión ecuménica del Viaje Apostólico a Rumanía”, tema de la catequesis del Papa Francisco en la Audiencia General del miércoles 5 de junio de 2019.

Renato Martinez – Ciudad del Vaticano

“Queridos hermanos y hermanas: el fin de semana pasado realicé un viaje apostólico a Rumanía, bajo el lema: ‘caminando juntos’. Tenemos la gracia de vivir un tiempo de relación fraterna entre las diferentes iglesias cristianas”, lo dijo el Papa Francisco en la Audiencia General del primer miércoles de junio de 2019, explicando la dimensión ecuménica de su 30° Viaje Apostólico Internacional. “En Rumanía – precisó el Pontífice – la mayoría de los fieles pertenece a la Iglesia Ortodoxa; y la comunidad católica, tanto griega como latina, es viva y activa. La unidad entre todos los cristianos, aun no siendo plena, se basa en el único bautismo y está sellada por el sufrimiento y la sangre derramada durante la persecución bajo un régimen ateo”

Gratitud con quienes han contribuido en esta Visita

En su catequesis, el Santo Padre expresó su agradecimiento a las Autoridades civiles y eclesiásticas y a todos los que han contribuido en esta visita. “Sobre todo – precisó el Papa – doy gracias a Dios por permitir que el Sucesor de Pedro regrese a ese país, veinte años después de la visita de San Juan Pablo II”.

“Los diversos encuentros pusieron de relieve el valor y la necesidad de caminar juntos, tanto entre cristianos, en el plano de la fe y de la caridad, como entre ciudadanos, en el plano del compromiso civil”

El único Bautismo, unión entre todos los cristianos

El Papa Francisco recordando el lema del Viaje dijo que, había exhortado a “Caminar juntos” y su alegría fue poder hacerlo no desde lejos, ni desde arriba, sino caminando entre el pueblo rumano, como un peregrino en su tierra. “Como cristianos, tenemos la gracia de vivir un tiempo de relaciones fraternas entre las diferentes Iglesias. En Rumania – subrayó el Pontífice – la mayoría de los fieles pertenecen a la Iglesia Ortodoxa, actualmente guiada por el Patriarca Daniel, a quien dirijo mis pensamientos fraternos y agradecidos. La comunidad católica, tanto ‘griega’ como ‘latina’, es viva y activa. La unión entre todos los cristianos, aunque incompleta, se basa en el único Bautismo y está sellada por la sangre y el sufrimiento padecido juntos en los tiempos oscuros de las persecuciones, especialmente en el último siglo bajo el régimen ateo”.

La unidad no elimina la diversidad

Asimismo, el Santo Padre resaltó el cordial encuentro sostenido con el Patriarca y el Santo Sínodo de la Iglesia Ortodoxa Rumana, en el cual reafirmó la voluntad de la Iglesia Católica de caminar juntos en una memoria reconciliada y hacia una unidad más plena, que el mismo pueblo rumano invocó proféticamente durante la visita de San Juan Pablo II. “Esta importante dimensión ecuménica del viaje – precisó el Papa – culminó con la solemne Oración del Padre Nuestro dentro de la nueva, imponente catedral Ortodoxa de Bucarest. Fue un momento de gran valor simbólico, porque el Padrenuestro es la oración cristiana por excelencia, herencia común de todos los bautizados. Hemos manifestado que la unidad no elimina las legítimas diversidades. Que el Espíritu Santo nos lleve a vivir cada vez más como hijos de Dios y hermanos entre nosotros”.

Encuentro con la Comunidad Católica

Además, el Papa Francisco señaló que con la Comunidad Católica celebró tres Liturgias Eucarísticas. La primera fue en la Catedral de Bucarest, el 31 de mayo, fiesta de la Visitación de la Virgen María, icono de la Iglesia en camino en la fe y en la caridad. La segunda en el Santuario de Șumuleu Ciuc, destino de muchos peregrinos. Allí, la Santa Madre de Dios reúne a los fieles en la variedad de idiomas, culturas y tradiciones. Y la tercera celebración fue la Divina Liturgia en Blaj, centro de la Iglesia Greco-Católica en Rumania, con la Beatificación de siete obispos mártires greco-católicos, testigos de la libertad y de la misericordia que vienen del Evangelio. Uno de estos nuevos beatos, Mons. Iuliu Hossu, escribió durante su encarcelamiento: “Dios nos ha enviado a esta oscuridad del sufrimiento para dar perdón y orar por la conversión de todos”. Pensando en las terribles torturas a las que fueron sometidos, estas palabras son un testimonio de misericordia.

La devoción mariana de los jóvenes y las familias

El Santo Padre también resaltó el intenso y festivo encuentro con jóvenes y familias, realizado en Iaşi, ciudad antigua e importante centro cultural, cruce de caminos entre Occidente y Oriente. Un lugar que invita a abrir caminos por los que caminar juntos, en la riqueza de la diversidad, en una libertad que no corta las raíces sino que se nutre de ella de manera creativa. Este encuentro tuvo también un carácter mariano y concluyó con la entrega de los jóvenes y de las familias a la Santa Madre de Dios.

Respeto de todas las etnias, lenguas y religiones

Finalmente, el Papa Francisco dijo que, la última etapa de su Viaje fue la visita a la comunidad romaní de Blaj. En esa ciudad hay muchos romaníes, y por eso he querido saludarlos y renovar mi llamamiento contra todas las formas de discriminación y a favor del respeto de las personas de todas las etnias, lenguas y religiones.

El Espíritu Santo nos impulse a ‘caminar juntos’

 

Antes de concluir su catequesis el Santo Padre saludó cordialmente a los peregrinos de lengua española venidos de España y Latinoamérica. “Ante la proximidad de la fiesta de Pentecostés, pidamos a Dios el don del Espíritu Santo para que sea Él quien nos impulse a ‘caminar juntos’ como hermanos en la construcción de una sociedad más fraterna y en la búsqueda de la unidad plena de todos los cristianos”. (VATICAN NEWS)

0
0
0
s2smodern

“El futbol es el deporte más bello del mundo”

el . Publicado en Iglesia en el mundo

CIUDAD DEL VATICANO. El Papa Francisco recibió en audiencia a varios miles de jóvenes italianos, jugadores y jugadoras de futbol. Antes de leer el mensaje, el Papa preguntó a los asistentes si querían que él leyera o no, el texto. En coro respondieron que sí.

Comenzó afirmando que ante todo el futbol es un juego: “Podemos decir que detrás de una bola rodante hay casi siempre un niño con sus sueños y aspiraciones, su cuerpo y su alma. En una actividad deportiva están involucrados no sólo los músculos, sino toda la personalidad de un niño, en todas sus dimensiones, incluso en las más profundas”.

El Papa insistió en que el deporte es una ocasión para “dar lo mejor de uno mismo, con sacrificio y compromiso, pero sobre todo no solo”. Y prosigue: “Lo bueno de jugar con un balón es que puedes hacerlo junto con otros, pasarlo en medio de un campo, aprender a construir acciones de juego, trabajar en equipo”.

Además, el futbol permite construir amistad, cercanía y divierte: “El balón se convierte en un medio para invitar a personas reales a compartir amistad, a encontrarse en un espacio, a mirarse a la cara, a desafiarse mutuamente para poner a prueba sus habilidades. Queridos amigos: el fútbol es un juego de equipo, ¡no se puede divertir solo!”. El Papa recuerda que en una sociedad donde el individualismo es muy apreciado, el futbol reafirma la importancia del nosotros.

También las derrotas enseñan

Francisco insistió en que el futbol es ante todo un juego y debe seguir siéndolo. Citó esta experiencia: Un día una periodista le preguntó a un teólogo cómo se le podía explicar la felicidad a un niño. Ella respondió: “No se lo explicaría, le daría un balón para jugar. Luego insistió: “Jugar te hace feliz porque puedes expresar tu libertad, compites de una manera divertida, vives un tiempo en lo libre simplemente porque te gusta, persigues un sueño sin ser necesariamente un campeón. La Carta de los Derechos del Niño al Deporte también reafirma el derecho de todo niño a “no ser campeón” (art. 10).

El Papa dirigió unos pensamientos a los progenitores recordándoles que su labor es ante todo educativa, por eso hay que apreciar el juego, lo gratuito y creador de relaciones humanas. También las derrotas enseñan: “ayúdenles a comprender que el banquillo no es una humillación, sino una oportunidad para crecer y una oportunidad para los demás. Que siempre tienen el gusto de dar lo mejor de sí, porque más allá del juego está la vida que les espera”. (News.va)

 

0
0
0
s2smodern

“Discernir los signos de los tiempos”

el . Publicado en Iglesia en el mundo

  • Obispos celebran Asamblea General Ordinaria del CELAM

TEGUCIGALPA. El Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) celebra esta semana (13-18 de mayo) en Honduras, su 37° Asamblea General Ordinaria. En esta ocasión la Asamblea se ocupa de discernir los signos de los tiempos que plantea la realidad de América Latina y El Caribe, para proyectar el nuevo cuatrienio comprendido entre 2019 y 2023.

“Se trata un tiempo coyuntural -precisa la nota de prensa del CELAM- en el que convergen el fin del cuatrienio 2015 - 2019, a la luz del Plan Global, el informe de gestión del organismo de comunión eclesial y la naturaleza sinodal de la Iglesia”. 

Una semana dedicada a la experiencia de la oración y a compartir la vida de fe y comunión eclesial desde la condición de discípulos y pastores. La Asamblea también sirve para adelantar una reflexión certera sobre las grandes tendencias de la realidad en América Latina y El Caribe y los desafíos para la labor pastoral de la Iglesia.

El análisis del contexto permitirá profundizar en la naturaleza sinodal de la Iglesia como elemento constitutivo del ser y quehacer del CELAM, enmarcado en la realidad nacional y regional del continente que plantea necesidades y desafíos que deben ser atendidos. 

Entre los puntos más sobre salientes se encuentra el informe sobre la ejecución del Plan Global 2015 – 2019 y la evaluación de los resultados obtenidos en el cuatrienio que termina; la presentación de la prospectiva del trabajo pastoral “Propuesta Celam 2033”; la definición de directrices para el Plan Global 2019 – 2023; la elección de los nuevos directivos del CELAM para el cuatrienio 2019 – 2023; así como el Informe sobre los avances realizados en el proceso de construcción de la nueva sede del CELAM.

Entre las novedades que caracterizan este encuentro del Episcopado Latinoamericano, está el lanzamiento de la “Biblia” de la Iglesia en América (BIA): cada participante en la 37ª Asamblea del CELAM tendrá en sus manos los primeros ejemplares. Al respecto, el Consejo recuerda que se trata de un trabajo que comenzó hace muchos años: “Se trata de la publicación de toda la Biblia, realizada por un grupo de biblistas latinoamericanos; una traducción exacta hecha por y para los hispanohablantes”. (News.va)

 

0
0
0
s2smodern

Catequesis del Papa

el . Publicado en Iglesia en el mundo

“Mendicantes del amor, busquemos un amor fiel y total”

(VATICAN NEWS): “El primer paso de toda oración cristiana es el de introducirnos en el misterio de la paternidad de Dios”: tema de la catequesis del Papa Francisco en la Audiencia General del miércoles 20 de febrero de 2019.

Renato Martinez – Ciudad del Vaticano

“Queridos hermanos y hermanas: siguiendo la catequesis sobre el Padrenuestro, hoy vemos cómo el primer paso de toda oración cristiana es el de introducirnos en el misterio de la paternidad de Dios. Aunque hayamos tenido unos buenos padres nuestra experiencia familiar no es suficiente para entender esta paternidad, porque sabemos que todo lo humano, también el amor, es imperfecto ya que está sujeto al egoísmo personal y a los límites propios de nuestra condición de hombres y mujeres”, lo dijo el Papa Francisco en la Audiencia General del tercer miércoles de febrero de 2019, continuando con su ciclo de catequesis dedicadas a la oración del Padre Nuestro.

El misterio de la paternidad de Dios

En su catequesis, el Santo Padre dijo que para comprender el misterio de la paternidad de Dios, y saber hasta qué punto Dios es nuestro Padre, debemos partir de la figura de nuestros padres, pero al mismo tiempo, debemos purificar esta figura. Como dice el Catecismo de la Iglesia Católica en el número 2279: “La purificación del corazón concierne a las imágenes paternas y maternas, tal como han sido configuradas en nuestra historia personal y cultural, y que influyen en nuestra relación con Dios”.

Ninguno de nosotros, precisa el Pontífice, ha tenido padres perfectos, ya que nosotros, a su vez, nunca seremos padres o pastores perfectos. “Vivimos siempre nuestras relaciones de amor bajo el signo de nuestros límites y también de nuestro egoísmo – subraya el Papa – por lo que a menudo están contaminadas por deseos de posesión o manipulación del otro. Por esta razón, a veces las declaraciones de amor se transforman en sentimientos de ira y hostilidad”.

Hombres y mujeres, eternamente mendigos del amor

Por eso, el Papa Francisco señala que, cuando hablamos de Dios como “padre”, cuando pensamos en la imagen de nuestros padres, especialmente si nos aman, al mismo tiempo debemos ir más allá. “El amor de Dios es el del Padre ‘que está en los cielos’, según la expresión que nos invita a usar Jesús: es el amor total que en esta vida sólo saboreamos de manera imperfecta. Los hombres y las mujeres son eternamente mendigos del amor, buscando un lugar donde finalmente puedan ser amados, pero no lo encuentran. ¡Cuántas amistades y cuantos amores decepcionados hay en nuestro mundo!

La naturaleza ambivalente del amor humano

El Santo Padre explicando la naturaleza ambivalente del amor humano recuerda que, el dios griego del amor es el más trágico de todos: no está claro si es un ser angelical o un demonio. La mitología, precisa el Papa, dice que es hijo de Poros y Penía, es decir, de la astucia y la pobreza, destinado a llevar en sí mismo parte de la fisonomía de estos padres. “Desde aquí podemos pensar en la naturaleza ambivalente del amor humano – afirma el Pontífice citando el Simposio de Platón – capaz de florecer y de vivir poderosamente en una hora del día, e inmediatamente después marchitarse y morir; lo que alcanza, siempre se le escapa”. Hay una expresión del profeta Oseas (6,4), recuerda el Papa, que enmarca sin piedad la debilidad congénita de nuestro amor: “Tu amor es como una nube matutina, como el rocío que se desvanece al amanecer”.

“El amor humano: una promesa que es difícil de cumplir, un intento que pronto se seca y se evapora, un poco como cuando por la mañana sale el sol y se lleva el rocío de la noche”

Incapaces de cumplir una promesa

“¿Cuántas veces hemos amado los hombres de esta manera tan débil e intermitente?”, se pregunta el Papa Francisco, ansiosos por amar, nos encontramos con nuestros límites, con la pobreza de nuestras fuerzas: incapaces de cumplir una promesa que en los días de gracia nos parecía fácil de realizar. Después de todo, incluso el apóstol Pedro tuvo miedo y tuvo que huir. Somos mendigos que en el camino arriesgamos de no encontrar jamás completamente ese tesoro que han estado buscando desde el primer día de su vida: el amor.

El amor del Padre que está en los cielos

Ante esto, el Santo Padre indica que existe otro amor, el del Padre “que está en los cielos”. Nadie debe dudar que es destinatario de este amor. Citando al profeta Isaías, el Pontífice explica que, si nuestro padre y nuestra madre no nos hubieran amado, hay un Dios en los cielos que nos ama como nadie en esta tierra lo ha hecho y puede hacerlo. Si aunque todos nuestros amores terrenales se desmoronan, y sólo quedara polvo en nuestras manos, siempre hay para todos nosotros, ardientes, el amor único y fiel de Dios. En el hambre de amor que todos sentimos, no buscamos algo que no existe, sino la invitación a conocer a Dios que es Padre.

“La expresión “en el cielo” no quiere expresar una distancia, sino una diversidad radical, otra dimensión”

Nada en esta vida puede apartarnos del amor del Padre

Antes de concluir su catequesis, el Papa Francisco saludó cordialmente a los peregrinos de lengua española venidos de España y Latinoamérica, en particular a los seminaristas de la Diócesis de Getafe acompañados por su Obispo, Mons. Ginés García Beltrán, quienes celebran 25 años de la creación de ese centro de formación. “Que el Señor nos conceda la gracia de no tener miedo y de saber que no estamos solos, porque no hay nada en esta vida que pueda apartarnos de su amor de Padre”. (VATICAN NEWS)

 

0
0
0
s2smodern

El Papa anima a privadas de libertad

el . Publicado en Iglesia en el mundo

  • Carta a reclusas argentinas

CIUDAD DEL VATICANO.  “Ustedes están privadas de la libertad pero no de la dignidad y de la esperanza”: lo aseguró el Papa respondiendo a cartas de un grupo de detenidas argentinas del centro penitenciario femenino de Ezeiza, en la provincia de Buenos Aires.

El Pontífice quiso responder así a las recluidas que le habían escrito para contarle historias de dolor, manifestando temores e interrogativos acerca de su condición de mujeres y madres que viven detrás de las rejas.

En la misiva, con fecha 3 de febrero, Francisco explica que la cárcel no puede ser reducida a un mero castigo, porque “la sociedad tiene la obligación de favorecer la reintegración, no el descarte”. 

El Papa hace notar que la reintegración “comienza creando un sistema que podríamos llamar de salud social, es decir, que una sociedad garantice que las relaciones no se enfermen en el barrio, en las escuelas, en las plazas, en las calles, en las casas, en cada ámbito de la vida común. Y sobre todo, una sociedad sin excluidos ni emarginados”.

Además, prosigue el Pontífice, “Jesús nos invita a abandonar la lógica simplicista de dividir entre buenos y malos, para entrar en otra dinámica capaz de asumir la fragilidad, nuestros límites y nuestros pecados, para poder seguir adelante. Y podemos hacerlo porque la misericordia del Señor nos abraza a todos”.

En particular Francisco recuerda que muchas de las detenidas son madres que piden ayuda por sus hijos. Ellas, explica, saben qué quiere decir generar vida y ahora se encuentran afrontando el desafío de generar el futuro y tienen la capacidad de hacerlo, no obstante tengan que luchar contra tantos determinismos”. De aquí la invitación a la esperanza: “No deben dejarse cosificar, no son un número, son personas que generan esperanza porque quieren crear esperanza”, concluye. (News.va)

 

0
0
0
s2smodern