All for Joomla All for Webmasters

El Japón católico en crisis que visitará el Papa

el . Publicado en Iglesia en el mundo

  • Viaje Apostólico de noviembre próximo

CIUDAD DEL VATICANO. El Papa Francisco visitará Japón del 23 al 26 de noviembre, encontrando a los 440.893 católicos del país, según las estadísticas oficiales de 2018, publicadas el pasado mes de julio por la Conferencia Episcopal de Japón. 

Los católicos en el Japón representan alrededor del 0,3% de la población, de un total de 127 millones de habitantes. Pero se trata de cifras “engañosas” porque si se cuentan a “todos los católicos, incluidos los que no están registrados en las parroquias japonesas, su número exacto podría ser el doble. Hay por lo menos otros tantos católicos no registrados en el país, cuyo número sigue siendo incierto”.

La nota señala que la mayoría de los católicos no registrados no son japoneses y que muchas de las dieciséis diócesis del país tienen más católicos no japoneses que fieles japoneses. Muchos de los que no están registrados se encuentran en el país ilegalmente y se niegan a registrar sus nombres en cualquier lugar, por temor a dejar rastros de su paso a los servicios de inmigración o a la policía japonesa.

La capital japonesa es una de las metrópolis más grandes del mundo con casi 37 millones de habitantes y  las tres diócesis de Tokio, Yokohama y Saitama, en el área metropolitana, tienen 174.878 católicos, de los cuales 97.656 viven en la Arquidiócesis de Tokio.

Los cristianos ocultos

Después de la zona de Tokio, la segunda mayor concentración de católicos se encuentra en Kyushu, donde la iglesia local heredó la fe transmitida por los “cristianos ocultos”, mientras que el cristianismo fue prohibido durante el período de persecución. (1639-1873). 

Las cuatro diócesis de la isla tienen un total de 106.203 católicos, de los cuales 60.933 están en la Arquidiócesis de Nagasaki. Según las estadísticas de 2018, la evolución de la población católica japonesa en diez años muestra una disminución constante del número de católicos registrados en el país (440.893 católicos en 2018 frente a 447.886 en 2008).

La Agencia Informativa para las Misiones Extranjeras en París informa además que el número de bautismos para toda la población católica registrada ha ido disminuyendo constantemente desde 2006 (con 7.193 bautismos en 2006 en comparación con 518 en 2018). El país cuenta con 1.366 obispos, sacerdotes y diáconos, de los cuales 529 no japoneses. A finales de 2018, había 74 seminaristas, entre ellos 31 diocesanos.

El País del Sol Naciente cuenta también con 776 jardines de infancia, escuelas primarias, escuelas secundarias y escuelas secundarias católicas,  entre las cuales 508 jardines de infantes. Japón tiene además 44 colegios católicos, incluyendo 19 universidades. A finales de 2018, había 74 seminaristas, incluidos 31 diocesanos. (VaticanNews.va)

 

0
0
0
s2smodern

Nuevos santos son luces en la oscuridad del mundo

el . Publicado en Iglesia en el mundo

  • Canonización presidida por el Papa Francisco

“Damos gracias al Señor por los nuevos santos, que han caminado en la fe y ahora invocamos como intercesores. Pidamos ser así, ‘luces amables’ en medio de la oscuridad del mundo. Jesús, quédate con nosotros y así comenzaremos a brillar como brillas Tú; a brillar para servir de luz a los demás”, dijo el Papa Francisco en su homilía en la Santa Misa y canonización de los beatos: John Henry Newman, Josefina Vannini, María Teresa Chiramel Mankidiyan, Dulce Lopes Pontes y Margarita Bays, este 13 de octubre en la Plaza de San Pedro. (VaticanNews.va)

Santa Giuseppina Vannini

Fundadora de las Hijas de San Camilo, la santa cumplió su vocación tarde, pero de manera extraordinaria: en 19 años, la familia dedicada al cuidado de los enfermos se consolidó en el mundo. Su principal herencia es la pura y simple asistencia física y espiritual de los enfermos, ejercida a domicilio como en los centros de salud, en los hospitales de leprosos y hogares de ancianos, en centros europeos de rehabilitación así como en tierras de misión. 

Santa Mariam Thresa Mankidiyan

Originaria del estado indio de Kerala, Mariam Thresa consigue, con mucha dificultad, fundar la Congregación de la Sagrada Familia de Thissur, dedicada al cuidado de los pobres, los marginados y las familias en dificultades. Es una monja que, como más tarde hará la Madre Teresa vive heroicamente en India la caridad activa a través de la asistencia a los pobres, los enfermos, los ancianos y las personas en necesidad.

Margarita Bays

Es una laica suiza, terciaria franciscana. Todos los días rezaba el Santo Rosario, participaba en la Misa y se detenía a contemplar el Santísimo, invitando a rezar a todos los que encontraba por trabajo, así como a la familia. Se comprometió en la parroquia, donde pasaba todo su tiempo libre: enseñaba catecismo a los niños, visitaba a los enfermos, cuidaba a los pobres, a todas las personas que, en su opinión, eran las “favoritas de Dios” por ser indefensas. 

Cardenal Henry Newman

De sacerdote anglicano a purpurado católico: fue largo el camino hacia la santidad del británico Henry Newman, cuya vida se caracterizó por una búsqueda constante de la única Verdad. En efecto, para él la búsqueda de la verdad fue siempre la única razón para vivir y después de una larga reflexión interior comprendió que las respuestas a las preguntas más profundas sólo pueden encontrarse en la Iglesia de Cristo.

Dulce Lopes Pontes

Candidata al Premio Nobel de la Paz en 1988, pero también incluida entre las mujeres más admirables de su tiempo en Brasil. Y pensar que Dulce Lopes Pontes se hizo religiosa para realizar “pequeños actos de amor” a ejemplo de Santa Teresita del Niño Jesús. La vida misma de la Hermana Dulce, y su camino hacia la santidad, son la prueba clara de que el amor puede verdaderamente superar todos los obstáculos.

 

 

 

0
0
0
s2smodern

Jesús, a través de nuestras manos, ayuda a otros a levantarse

el . Publicado en Iglesia en el mundo

(Vatican News) Audiencia del Papa: El Papa ha reanudado las audiencias generales después de la pausa de julio. Esta es la quinta catequesis sobre los Hechos de los Apóstoles: "En el nombre de Jesucristo, el Nazareno, ¡levántate y camina! (Hechos 3:6)

Manuel Cubías – Ciudad del vaticano

El Papa comenta la curación de un inválido por el apóstol Pedro, quien la realiza "en el nombre de Jesús" y en la puerta del Templo de Jerusalén, en la puerta llamada ‘Hermosa’. "La Ley mosaica (cf. Lv 21,18) impedía el ofrecimiento de sacrificios a los que tenían discapacidades físicas, pues eran consideradas la consecuencia de alguna culpa. Y más tarde se les negó, incluso, el acceso al Templo".

Mirada que sale al encuentro

El Papa recuerda los detalles del relato: “Pedro y Juan se dirigen allí a rezar hacia las 3 de la tarde: es la misma hora en que se ofrecía el sacrificio, y en la que Cristo murió en la Cruz. Al ver al paralítico, los apóstoles lo miran y le piden que él a su vez los mire, creando así una relación, una relación de miradas, un encuentro real entre personas, que es donde a Dios le gusta manifestarse. A continuación, Pedro le dice: «No tengo plata ni oro, pero te doy lo que tengo: en el nombre de Jesucristo Nazareno, levántate y camina», y tomándolo de la mano lo levantó”. 

Paradigma de los excluídos

El lisiado, paralítico de nacimiento -dice el Papa- es "un paradigma de los muchos excluidos y descartados de la sociedad". Y añade: “Es el rostro de una Iglesia sin fronteras que se siente madre de todos, y que vive el arte del acompañamiento que se caracteriza por la delicadeza con que se acerca a la tierra sagrada del otro; así nuestro caminar tendrá el ritmo sanador de la projimidad, con una mirada respetuosa y llena de compasión y que, al mismo tiempo sana, libera y alienta el madurar en la vida cristiana”.

Ayudar a otros a levantarse

El Papa concluye afirmando: "No olvidemos: la mano siempre extendida para ayudar al otro a levantarse; es la mano de Jesús la que a través de nuestra mano ayuda a otros a levantarse".

El Papa saludó a los peregrinos italianos, recuerda que al día siguiente del 9 de agosto la Iglesia celebra la fiesta de Santa Teresa Benedicta de la Cruz (Edith Stein), Virgen y mártir, compatrona de Europa: "Invito a todos a mirar sus opciones valientes, expresadas en una auténtica conversión a Cristo, así como en el don de su vida contra toda forma de intolerancia y perversión ideológica".

También saludó a los peregrinos de lengua española provenientes de España y Latinoamérica. “En particular saludo a la Hermandad Nuestro Padre Jesús Hospitalario, de Ciempozuelos, acompañados de su obispo Mons. Ginés García Beltrán. Pidamos al Señor que nunca olvidemos que la verdadera riqueza de nuestra vida está en su amor infinito, y que nos esforcemos en compartirlo también con los demás. Que Dios los bendiga”. (Vatican News)

 

0
0
0
s2smodern

“El futbol es el deporte más bello del mundo”

el . Publicado en Iglesia en el mundo

CIUDAD DEL VATICANO. El Papa Francisco recibió en audiencia a varios miles de jóvenes italianos, jugadores y jugadoras de futbol. Antes de leer el mensaje, el Papa preguntó a los asistentes si querían que él leyera o no, el texto. En coro respondieron que sí.

Comenzó afirmando que ante todo el futbol es un juego: “Podemos decir que detrás de una bola rodante hay casi siempre un niño con sus sueños y aspiraciones, su cuerpo y su alma. En una actividad deportiva están involucrados no sólo los músculos, sino toda la personalidad de un niño, en todas sus dimensiones, incluso en las más profundas”.

El Papa insistió en que el deporte es una ocasión para “dar lo mejor de uno mismo, con sacrificio y compromiso, pero sobre todo no solo”. Y prosigue: “Lo bueno de jugar con un balón es que puedes hacerlo junto con otros, pasarlo en medio de un campo, aprender a construir acciones de juego, trabajar en equipo”.

Además, el futbol permite construir amistad, cercanía y divierte: “El balón se convierte en un medio para invitar a personas reales a compartir amistad, a encontrarse en un espacio, a mirarse a la cara, a desafiarse mutuamente para poner a prueba sus habilidades. Queridos amigos: el fútbol es un juego de equipo, ¡no se puede divertir solo!”. El Papa recuerda que en una sociedad donde el individualismo es muy apreciado, el futbol reafirma la importancia del nosotros.

También las derrotas enseñan

Francisco insistió en que el futbol es ante todo un juego y debe seguir siéndolo. Citó esta experiencia: Un día una periodista le preguntó a un teólogo cómo se le podía explicar la felicidad a un niño. Ella respondió: “No se lo explicaría, le daría un balón para jugar. Luego insistió: “Jugar te hace feliz porque puedes expresar tu libertad, compites de una manera divertida, vives un tiempo en lo libre simplemente porque te gusta, persigues un sueño sin ser necesariamente un campeón. La Carta de los Derechos del Niño al Deporte también reafirma el derecho de todo niño a “no ser campeón” (art. 10).

El Papa dirigió unos pensamientos a los progenitores recordándoles que su labor es ante todo educativa, por eso hay que apreciar el juego, lo gratuito y creador de relaciones humanas. También las derrotas enseñan: “ayúdenles a comprender que el banquillo no es una humillación, sino una oportunidad para crecer y una oportunidad para los demás. Que siempre tienen el gusto de dar lo mejor de sí, porque más allá del juego está la vida que les espera”. (News.va)

 

0
0
0
s2smodern

“Discernir los signos de los tiempos”

el . Publicado en Iglesia en el mundo

  • Obispos celebran Asamblea General Ordinaria del CELAM

TEGUCIGALPA. El Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) celebra esta semana (13-18 de mayo) en Honduras, su 37° Asamblea General Ordinaria. En esta ocasión la Asamblea se ocupa de discernir los signos de los tiempos que plantea la realidad de América Latina y El Caribe, para proyectar el nuevo cuatrienio comprendido entre 2019 y 2023.

“Se trata un tiempo coyuntural -precisa la nota de prensa del CELAM- en el que convergen el fin del cuatrienio 2015 - 2019, a la luz del Plan Global, el informe de gestión del organismo de comunión eclesial y la naturaleza sinodal de la Iglesia”. 

Una semana dedicada a la experiencia de la oración y a compartir la vida de fe y comunión eclesial desde la condición de discípulos y pastores. La Asamblea también sirve para adelantar una reflexión certera sobre las grandes tendencias de la realidad en América Latina y El Caribe y los desafíos para la labor pastoral de la Iglesia.

El análisis del contexto permitirá profundizar en la naturaleza sinodal de la Iglesia como elemento constitutivo del ser y quehacer del CELAM, enmarcado en la realidad nacional y regional del continente que plantea necesidades y desafíos que deben ser atendidos. 

Entre los puntos más sobre salientes se encuentra el informe sobre la ejecución del Plan Global 2015 – 2019 y la evaluación de los resultados obtenidos en el cuatrienio que termina; la presentación de la prospectiva del trabajo pastoral “Propuesta Celam 2033”; la definición de directrices para el Plan Global 2019 – 2023; la elección de los nuevos directivos del CELAM para el cuatrienio 2019 – 2023; así como el Informe sobre los avances realizados en el proceso de construcción de la nueva sede del CELAM.

Entre las novedades que caracterizan este encuentro del Episcopado Latinoamericano, está el lanzamiento de la “Biblia” de la Iglesia en América (BIA): cada participante en la 37ª Asamblea del CELAM tendrá en sus manos los primeros ejemplares. Al respecto, el Consejo recuerda que se trata de un trabajo que comenzó hace muchos años: “Se trata de la publicación de toda la Biblia, realizada por un grupo de biblistas latinoamericanos; una traducción exacta hecha por y para los hispanohablantes”. (News.va)

 

0
0
0
s2smodern