All for Joomla All for Webmasters

Vicentinos llegan a Chomes con plan de misión

el . Publicado en Iglesia hoy

Laura Ávila Chacón
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

San Judas Tadeo de Chomes, parroquia de pescadores artesanales de la diócesis porteña, recibió a los misioneros vicentinos el 3 de marzo, en una Misa en la que obispo, fieles y sacerdotes agradecieron a Dios por permitirles escribir esta nueva página en la historia de la Iglesia puntarenense.

Los hijos de san Vicente de Paúl llegan con la misión en el corazón para enfrentar los desafíos que comparten quienes viven en esta comunidad, marcada por la pobreza y la falta de oportunidades.

Es la primera vez que los vicentinos llegan a servir a la Diócesis de Puntarenas, hecho que fue celebrado por Mons. Oscar Fernández, obispo diocesano, quien presidió la Santa Misa junto al superior paulino Pbro. William Benavides CM y el sacerdote Marvin Robles CM, su vicario parroquial.

Junto a ellos, los sacerdotes Luis Carlos Aguilar, vicario general diocesano de Puntarenas, José Funke CM, Rolando Gutiérrez CM y Juan Carlos Castañeda, fueron testigos de la firma del acta oficial de entrega de la parroquia.

Como parte de los signos previstos para una celebración de este tipo, se entregaron a los nuevos encargados las llaves del templo, los óleos sagrados, el confesionario, la pila bautismal y el altar.

El Padre Luis Carlos Aguilar saludó a los religiosos y les aseguró el recibimiento del clero porteño. Esa integración, dijo, será muy valiosa para el trabajo estrecho con el obispo y los demás sacerdotes.

“Son llamados a apacentar  el rebaño que se les ha encomendado, animen su vida cristiana en la Iglesia misterio de comunión y en el ejercicio de la caridad para los desposeídos y los miembros de la comunidad que más sufren”, agregó.

Igualmente, indicó según un documento leído y firmado también por el obispo diocesano, que harán lo que esté a su alcance  para atender pastoralmente las familias y los jóvenes, sin olvidarse de los demás sectores de la población.

A su vez se les recordó la importancia de velar por la ordenada y honesta administración de los bienes parroquiales, en conformidad con lo establecido por los cánones y directrices que tiene la diócesis. 

Monseñor Óscar Fernández por su parte dijo sentirse feliz de que sean los hijos de San Vicente quienes cuiden la parroquia de Chomes, dada su presencia y servicio a la iglesia en nuestro país desde hace tantos años.

Hay que recordar que los primeros vicentinos llegaron a nuestro país a finales del siglo XIX para encargarse de la formación de los seminaristas, labor en la que estuvieron durante décadas hasta que el clero nacional asumió la función. Luego han permanecido sirviendo en comunidades de la Diócesis de Limón, especialmente en territorio indígena, y en la Arquidiócesis de San José, entre otros campos, en el ámbito educativo, con el Colegio Seminario.

Inspirado en el evangelio del día, Monseñor recordó que como cristianos nos toca guiar a otras personas al encuentro de Cristo, para lo cual necesitamos de la luz de la fe para no ser ciegos. Habló también de que hoy la sociedad critica con fuerza los defectos y las equivocaciones de las personas, pero también hay mucha bondad y bien en el mundo. “Seamos prudentes y pidamos sabiduría para proceder y controlar los impulsos de condenar y criticar”, dijo.

El Pbro. William Benavides CM, explicó que atenderán 14 comunidades en la parroquia. “Como misioneros, vamos al encuentro, por eso vamos a tener una misión parroquial y coordinaremos para que las comunidades participen”, dijo.

Una de esas comunidades es la isla de Chira, en el golfo de Nicoya, atendida pastoralmente en la actualidad por las misioneras del Señor y Santa María de Guadalupe. “Estamos contentas de que vamos a poder trabajar en equipo con los sacerdotes, tenemos el deseo de hacer mucho en la isla para reavivar más la fe, ocupamos más atención y más pertenecencia a esta parroquia de San Judas”, dijo una de las religiosas presentes en la celebración. 

 

 

0
0
0
s2smodern