All for Joomla All for Webmasters

Seminario San Agustín celebra 25 años de su edificación 

el . Publicado en Iglesia hoy

  • Arzobispo en Visita Pastoral a San Ramón Nonato, Sabanilla

Danny Solano Gómez
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

El 18 de enero de 1989, Fray Aurelio Malagón esperaba a algunos postulantes en la frontera con Nicaragua, ese país vivía -como ocurre en la actualidad- un conflicto político y social, por lo que en ese momento estaba prohibido cruzar el puesto limítrofe. 

Allí estuvo para hacer efectivo el traslado de unos jóvenes al Seminario San Agustín, que en aquel tiempo se ubicaba en Desamparados. 

El mismo Fray Aurelio tuvo a su cargo la fundación del nuevo seminario en Sabanilla, cuyas instalaciones se construyeron en 1993, por lo que este año se conmemora el 25 aniversario de su edificación. 

Mons. José Rafael Quirós, Arzobispo de San José, estuvo de Visita Pastoral en la Parroquia San Ramón Nonato el pasado viernes 21 y sábado 22 de setiembre, y aprovechó para conocer a Fray Aurelio y la casa de formación que él ayudó a hacer realidad.

Monseñor agradeció al fraile por tantos años de servicio a la Iglesia y a los formadores que se esfuerzan por dar lo mejor de sí al compartir sus conocimientos con los aspirantes. 

Por otro lado, motivó a los seminaristas a seguir adelante en su proceso formativo, a no desanimarse y a poner todo en manos del Señor.

En el Seminario se forman siete muchachos de diferentes países de centroamericanos, informó Fray Rodrigo González, actual prior. 

Los seminaristas inician aquí el prenoviciado (o postulantado) que corresponde a estudios de filosofía (en los cuales invierten tres años), luego hacen el noviciado en Panamá (un año), y regresan a Costa Rica para continuar los estudios teológicos.

El Seminario además sirve para actividades de grupos de la parroquia como retiros, charlas y convivios. También hay grupos pastorales conocidos como fraternidades: Hijas de Santa Rita, Hijas de Santa Mónica y Juventud Agustiniana.

Cambios sociales, retos pastorales

El cura párroco de Sabanilla, Pbro. Luis Fernando Blanco, expuso que la comunidad de San Ramón Nonato presenta retos pastorales debido a cambios sociales experimentados con mayor fuerza en los últimos años, como la construcción de torres de apartamentos o la estadía pasajera de universitarios.

Según dijo, gracias a la cercanía de universidades, son muchos los estudiantes que llegan a residir a este distrito mientras terminan sus estudios universitarios.

A ellos se les ha tratado de incluir en grupos pastorales, también se les ha ayudado con becas, especialmente a los que vienen de zonas alejadas para que puedan pagar el alquiler de su habitación. Asimismo, hay profesores pensionados que les brindan apoyo con materias.

De acuerdo con el sacerdote, la construcción de torres de apartamentos implica un reto para la Iglesia porque, según expone, muchas veces los residentes tienen poco contacto con su entorno, ya que algunos pueden ahí mismo trabajar desde su computadora, hacer ejercicio y hasta hacer sus compras.

Otra preocupación es que ha visto casos de personas profesionales que han perdido su trabajo y no logran conseguir otro. Habla de adultos con hijos que solían estar bien económicamente y se han visto obligados a vender carros y propiedades para sobrevivir.

“Me ha tocado ir a un residencial, ver casas donde usted pensaría que viven personas que no pasan dificultades económicas, pero a veces no tienen un grano de arroz en la alacena”, comentó el sacerdote.

0
0
0
s2smodern