All for Joomla All for Webmasters

Lanzan marca de productos biodegradables para parroquias

el . Publicado en Iglesia hoy

  • Pastoral Social, Diócesis de Cartago

Ma. Estela Monterrosa S.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

La Pastoral Social de la Diócesis de Cartago lanzó la marca Diocartago de productos desechables y productos de limpieza biodegradables, dirigidos a las parroquias.

De acuerdo con el Pbro. Federico Montenegro, director de Pastoral Social, el proyecto surgió como una respuesta al llamado del Papa en la carta encíclica Laudato Si’, y destacó las palabras del Pontífice: “Es muy noble asumir el deber de cuidar la creación con pequeñas acciones cotidianas”.

Añadió que utilizar productos biodegradables permitirá ir cambiando la mentalidad. “Desde la Pastoral Social, específicamente de la Pastoral del Medio Ambiente, queremos ir trabajando en la conciencia de las personas sobre lo importante que es el cambio para el planeta”, dijo.

Montenegro comentó que han hecho alianzas con cuatro empresas proveedoras de productos desechables, como vasos y platos, y de limpieza amigables con el ambiente.

“Ya tenemos contratos con ellos. Las empresas nos ofrecen precios atractivos lo cual le permitirá a la Pastoral ofrecerlos a precios convenientes a las parroquias”, dijo.

Los productos estarán a la venta solo para las parroquias. Incluso se considera darlos en consignación y estarán disponibles en la proveeduría de la diócesis.

 

0
0
0
s2smodern

Comunidades católicas se comprometen con el ambiente

el . Publicado en Iglesia hoy

  • Un colegio y cinco parroquias reciben la Bandera Azul Ecológica

Ma. Estela Monterrosa S.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

Un colegio católico y cinco parroquias se hicieron acreedoras del galardón Bandera Azul Ecológica en la categoría Eclesial por la labor realizada a favor del ambiente en 2018. El reconocimiento les fue entregado el jueves 20 de junio en un acto oficial, junto con los ganadores en las otras categorías.

Se trata del Colegio Madre del Divino Pastor, ubicado en Guadalupe, y las parroquias San Ramón Nonato de Sabanilla, Dulce Nombre de Jesús de Mercedes Sur de Heredia, Sagrado Corazón de Jesús de Hatillo, San Antonio de Padua de Coronado e Inmaculada Concepción de Heredia.

De acuerdo con el Padre José Luis Sánchez Cases, párroco de Mercedes Sur, esta fue la primera vez que la parroquia recibió el galardón. Agregó que este compromiso inició con el párroco anterior e incluso la construcción del nuevo templo fue de acuerdo a los parámetros de Laudato Si’.

“Hemos estado trabajando a favor del medio ambiente, concientizando a la comunidad, reciclando, instalando paneles solares. Gracias a Dios hay un equipo muy bueno de colaboradores en la parroquia, amigos del ambiente, que son los que están trabajando ahí seriamente”, dijo.

Añadió que siguen comprometidos para mantener el reconocimiento este 2019. Asimismo, afirmó que para el equipo sacerdotal no ha significado una recarga de trabajo, gracias al comité encargado, conformado por laicos.

“Costa Rica es un país muy verde. Hay que concientizar a los niños, jóvenes y adultos, eso es para beneficio de la comunidad donde uno vive, por eso es algo que debe estar arraigado en la cultura del costarricense”, afirmó.

Por su parte, el Pbro. Guillermo Hidalgo, de la parroquia Inmaculada Concepción de Heredia, afirmó que el compromiso para obtener la Bandera Azul Ecológica inició con el Pbro. Fernando Vílchez.

“Él y el vicario, Luis Paulino González, pusieron los cimientos. Nosotros hemos tratado de darle continuidad y tratar de que el ‘arbolito siga creciendo’. A veces, cuando hay cambios de párroco y vicarios, hay un periodo de transición. Pero gracias a los laicos bien formados, como los responsables de la Bandera Azul, el vínculo se facilitó muchísimo. Hay que apoyarlos y dejarse apoyar por ellos”, expresó Hidalgo.

Agregó que le gustaría que más parroquias vecinas se interesen en el programa, para que la iniciativa se vaya extendiendo. “Es un trabajo a nivel de comunidad”, agregó. 

Galardonados 2773 comités locales en 15 categorías

El Programa Bandera Azul Ecológica entregó el galardón a 2773 comités locales en 15 categorías por sus esfuerzos voluntarios para proteger el medio ambiente y la salud pública durante el 2018.

Las categorías con más ganadores fueron centros educativos (1320), cambio climático (615), agropecuaria (212), hogares sostenibles (202) y playas (119). En total, este año participaron 5960 comités.

En la ceremonia de premiación participaron el director del PBAE y del Laboratorio Nacional de Aguas del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA), Darner Mora, el gerente general del AyA, Manuel Salas, así como el presidente del Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos, Olman Vargas, y el sacerdote David Solano, como delegado episcopal.

“El programa ha tenido tan buenos resultados que ya contamos con participación fuera de Costa Rica. Este año premiamos a 5 comités de playas de Honduras y un hogar de Venezuela en la categoría Hogar Sostenible, mientras que para el 2019 se inscribieron 6 participantes de ese país”, resaltó el director de PBAE, Darner Mora.

Una de las novedades de la edición 2018-2019 es la creación de estrellas de colores adicionales que reconocen los esfuerzos en áreas como seguridad costera, bienestar animal, protección de microcuencas, rescate de alimentos o participación en Ecolones.

¿Qué es la Bandera Azul Ecológica?

El Programa Bandera Azul Ecológica premia el esfuerzo voluntario en la búsqueda de la conservación y el desarrollo, la protección de los recursos naturales, las acciones para enfrentar el cambio climático y la mejora de la salud pública.

Se creó en 1996 por iniciativa del Laboratorio Nacional de Aguas del AyA para el cuidado de playas, actualmente se ha extendido y fortalecido hasta abarcar 16 categorías: Playas, Comunidades, Centros Educativos, Espacios Naturales Protegidos, Microcuencas, Cambio Climático, Agropecuario, Comunidad Clima Neutral, Salud Comunitaria, Hogares Sostenibles, Eventos Especiales, Municipalidades, Eclesial Ecológica, Ecodiplomática, Construcción Sostenible y Bienestar Animal.

La categoría Eclesial se creó en 2015 y las inscripciones se abrieron al año siguiente. Esta categoría fue un eco de la encíclica Laudato Si’ del Papa Francisco y tiene como objetivo incentivar a las organizaciones religiosas a promover un desarrollo socio ambiental con criterios de sostenibilidad y que generen un efecto multiplicador en sus fieles.

Este 2019 hay 45 organizaciones inscritas entre parroquias, conventos, seminarios, centros educativos católicos e iglesias de otras denominaciones cristianas.

La persona encargada de la categoría es Mariana Barquero, puede contactarla al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o al teléfono 22784841 ext 123 para más información.

 

0
0
0
s2smodern

Seminaristas salvan vidas con su sangre

el . Publicado en Iglesia hoy

  • Campaña se realiza dos veces al año en el Seminario Nacional

Sofía Solano Gómez
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Cerca de 67 jóvenes seminaristas se dispusieron a donar sangre para contribuir con la salud de las personas, en la misión de fomentar el espíritu de entrega a Dios para con los demás hermanos.

Así lo hizo saber Edgar Gamboa, seminarista quien afirma: “A la vocación somos llamados a esta actitud de entrega y obra de misericordia, hay personas hermanos nuestros que la necesitan. ¡La sangre es vida!”

El Banco de Sangre se traslada a salones parroquiales o incluso gimnasios instalando salas de donación, con personal capacitado con el equipamiento, insumos y los materiales necesarios para la colecta, mediante campañas de donación o las llamadas jornadas comunitarias.

En el caso de los muchachos del Seminario Nuestra Señora de los Ángeles, los funcionarios del Banco Nacional de Sangre los visitan dos veces al año para que los formadores y seminaristas donen sangre, “con ello fomentar esta actitud noble, pues contribuye a la salud de las personas”, comentó Gamboa.

Este año la campaña se realizó el pasado 21 de mayo y ya están en la organización de la segunda, por ello, los seminaristas hacen un llamado para que todos aquellos que puedan donar sangre, lo hagan. 

Pacientes con leucemia, anemia crónica, operados y que han sufrido graves accidentes reciben transfusiones de sangre para su recuperación, gracias a personas solidarias que la donan de manera voluntaria y altruista.

¿Cómo donar sangre?

Durante el proceso de donación de sangre, debe presentar su identificación y contestar el cuestionario que se le entrega. Al paciente se le tomará la presión sanguínea y una muestra de sangre para verificar que la persona se encuentra en condiciones de donar sangre.

En total se extraen 450 mililitros de sangre, esto representa un 10% del total que fluye en el organismo. El proceso toma un tiempo 40 minutos para donar y en el transcurso del día, siguiendo las recomendaciones, se recupera el volumen sanguíneo. 

Estos son los requisitos principales para donar sangre:

Tener entre 18 y 65 años

Peso mínimo de 50 kilogramos o 110 libras.

Hacer un desayuno ligero que no incluya lácteos ni grasas.

Encontrarse en buen estado de salud.

No haberse realizado tatuajes en los últimos 12 meses.

En cada donación y mediante el uso de técnicas especiales, cada bolsita de sangre recolectada se divide en 4 hemocomponentes: (glóbulos rojos, plasma, plaquetas y crioprecipitados), con lo cual al donar sangre se ayuda con cuatro pacientes diferentes.

Los hemocomponentes son enviados diariamente a todos los Hospitales de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) para todas las necesidades: trasplantes, accidentes, operaciones, entre otros. 

Las necesidades de sangre son constantes, los siete días de la semana, los 12 meses del año. Por esta razón, el Banco Nacional de Sangre recuerda que se puede ser donante voluntario repetitivo, es decir donar cada 3 meses para ayudar a mantener las reservas del país. 

En el caso de empresas, instituciones o comunidades, generalmente se realiza una única colecta, por lo que le invitan a usted, a sus compañeros de trabajo o conocidos a que donen adicionalmente en la sede que se ubica en Zapote, al costado Sur de la Iglesia Católica o en algún otro hospital, una o dos veces más durante el año.

 

0
0
0
s2smodern

Templo colonial de Nicoya contará con “ventanas arqueológicas”

el . Publicado en Iglesia hoy

Danny Solano Gómez
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Los visitantes al Templo Colonial de San Blas, en Nicoya, podrán observar diferentes huellas históricas a través de las ventanas ubicadas en el piso y a un costado del altar. Esto como parte de los trabajos de restauración que se llevan a cabo.

Según informó el Ministerio de Cultura, a través de estas “ventanas arqueológicas” las personas podrán asomarse y observar los cimientos de 1644 (siglo XVII), la huella del incendio de finales del siglo XVIII, la construcción actual de mediados del siglo XIX, así como los más recientes trabajos de restauración.

Además, en ambas sacristías se dejará un “testigo en reserva”, o sea un sitio demarcado en el lugar donde se encontraron vestigios de los muros del anterior templo. No obstante, estos no estarán en exhibición, sino que se preservarán para futuras investigaciones, según informó el Ministerio. 

Otros dos “testigos” estarán expuestos al público, en ellos se podrá observar la técnica constructiva original de calicanto (arena, cal y cantos de piedra) de las paredes.

El templo colonial fue construido originalmente en 1644. Tras el Terremoto de Sámara en 2012 la edificación sufrió severos daños. El gobierno espera que las obras de restauración y reforzamiento concluyan pronto, pues el deseo es tenerlo listo el 25 de julio, Día de la Anexión del Partido de Nicoya. 

Según informó el Ministerio de Cultura se ha invertido un total de 670 millones de colones entre 2015 y 2019.

 

0
0
0
s2smodern

Joven indígena recibe el diaconado en medio de la alegría de su gente

el . Publicado en Iglesia hoy

  • Pertenece a la Congregación de la Misión o Padres Vicentinos

Laura Ávila Chacón
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Austin Torres Marín, el nuevo diácono de la Congregación de la Misión, fue ordenado el pasado sábado 15 de junio en el Templo Votivo al Sagrado Corazón de Jesús, en San José.

La Santa Misa fue presidida por el Obispo de Limón Monseñor Javier Román Arias, reconocido por su trabajo a favor de los pueblos originarios de su diócesis, uno de ellos, la comunidad de Santiago Apóstol, en Amubri, Talamanca, de donde es originario Austin.

La Eucaristía contó con la presencia de los padres vicentinos, sacerdotes amigos y de fieles de la parroquia indígena, quienes expresaron su alegría por el fruto de la fe y el trabajo de la Iglesia en la comunidad.

En su homilía, Monseñor Román recordó que el Concilio Vaticano II estableció con claridad las funciones del diácono, a saber: “administrar solemnemente el bautismo, conservar y distribuir la Eucaristía, en nombre de la Iglesia asistir y bendecir el matrimonio, llevar el viático a los moribundos, leer la Sagrada Escritura a los fieles, instruir y exhortar al pueblo, presidir el rito del funeral y de la sepultura”, y prodigarse en las “obras de caridad y de asistencia” (LG 29). 

Como hijo de San Vicente, dijo el obispo al nuevo diácono, “el servicio a los pobres marcará de un modo profundo y concreto tu nuevo ministerio”. “Un servicio que, cuando recibas, si Dios así lo quiere, la ordenación sacerdotal, se hará aún más exigente y necesitará que toda tu vida, energías, tiempo y deseos, sean puestos para la salvación del mundo”, agregó. 

Desde tu carisma vicentino, le insistió, “recuerda siempre estar junto a los que sufren, a los excluidos y aquellos que necesitan sentir más de cerca el amor de Dios. Busca estar siempre ocupado en las tareas de la evangelización, nunca descuides la oración, no te dejes llevar por los vicios ni procures ocasiones de tentación, recuerda siempre de dónde vienes y a quién debes honrar”.

Y agregó: “Llevas en tus venas la sangre de un pueblo fuerte, digno y rico en tradiciones ancestrales, pero que ha sido agredido, abandonado, menos valorado y recluido a las altas montañas. Que nadie de tu gente se quede sin sentir la cercanía de la Iglesia en tu persona. Gástate, camina, suda y si es necesario muere por ellos”. 

“Que su realidad jamás te sea indiferente, que nunca te acostumbres a las cosas fáciles, que tu corazón sea uno con el de tus hermanos indígenas, que sientas con ellos y por ellos. Ese será, Austin, el camino de tu encuentro cotidiano con Cristo”, concluyó Monseñor.

La Santa Misa prosiguió con el rito previsto de ordenación diaconal, con momentos como el rezo de las letanías, la oración consecratoria, la imposición de las manos y la entrega del libro de los evangelios, entre otros.

“Agradezco al Señor por llamarme”

El nuevo diácono Austín Torres CM dijo sentirse feliz de vivir su ordenación contando con la bendición de sus padres, siete hermanos y miembros de su comunidad: “No se encuentran palabras para agradecer al Señor. Es lo que siento hoy, agradezco al Señor por llamarme y poder servirle en medio de todas aquellas personas que más lo ocupan, no soy digno pero el Señor me ha llamado…”, dijo 

“Gracias por este voto de confianza, gracias por las oraciones en todos estos años agradezco de forma especial a mi familia, mis papás y hermanos porque  han estado durante todos estos años, me han sabido acompañar y aconsejar, sus muestras de amor me fortalecen”, agregó.

Vidal Torres, papá de Austin, recalcó la lucha de su hijo y lo invitó a seguirse entregando por Dios con miras a su futura ordenación presbiteral en la Congregación de la Misión. “No me imaginé jamás este regalo, cuando nos comunicó su deseo de ser sacerdote, nosotros pensamos que si él iba a tomar esa decisión era cosa de él y de Dios, y a él se lo entregamos. Que Dios lo proteja”, dijo.

Por su parte, el Padre William Benavides, superior de los vicentinos en nuestro país, dijo que la ordenación de Austin “nos hace pensar en una gran antorcha que los padres Bernardo y Bernardito (históricos evangelizadores de Talamanca) han venido encendiendo en Talamanca”. 

Dijo que con Austin mantiene la confianza en el Señor de que será la primera vocación indígena que se consolide en el tiempo. “Esto viene a fortalecer la Congregación y a decirle a Talamanca que sí se puede”, concluyó.

 

 

0
0
0
s2smodern