All for Joomla All for Webmasters

Nuevos servicios en el Diaconado Permanente

el . Publicado en Iglesia hoy

  • En Arquidiócesis de San José 

Sofía Solano Gómez 
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

El Arzobispo Metropolitano, Mons. José Rafael Quirós, nombró al Diácono Mauricio Fernández y al Diácono Adrián Sánchez como Decano y Vice Decano, respectivamente, de los diáconos permanentes de la Arquidiócesis de San José. 

La elección se hizo oficial el pasado 30 de abril y permanecerán en sus cargos por tres años. A ellos se les encomiendan especiales facultades para colaborar y en la coordinación y el acompañamiento pastoral de este singular grupo de clérigos. 

Anteriormente ambos servicios fueron encomendados al Diácono Junior Castro y al Diácono Juan Carlos Mena, quienes lo concluyeron por llegar a su vencimiento. 

El decano es un diácono asignado por el obispo para que represente a los Diáconos Permanentes ante las diferentes acciones pastorales y para que coordine su quehacer junto con el delegado del Arzobispo para los diáconos permanentes, que en este momento es el Pbro. Manuel Enrique Chavarría Estrada. El vicedecano por su parte colabora y suple al decano en sus servicios. 

El orden del diaconado, según lo explica el Catecismo de la Iglesia Católica en el número 1554, está destinado a ayudar y a servir a los obispos y a los presbíteros. 

El diácono a diferencia del sacerdote, no consagra en el sacramento de la Eucaristía, no absuelve en la Reconciliación y no administra el sacramento de la Unción de los Enfermos. 

“Desde el Concilio Vaticano II, la Iglesia latina ha restablecido el diaconado “como un grado propio y permanente dentro de la jerarquía” (LG 29), mientras que las Iglesias de Oriente lo habían mantenido siempre”, expresa el Catecismo de la Iglesia Católica , numeral 1571. 

Continúa: “Este diaconado permanente, que puede ser conferido a hombres casados, constituye un enriquecimiento importante para la misión de la Iglesia. En efecto, es apropiado y útil que hombres que realizan en la Iglesia un ministerio verdaderamente diaconal, ya en la vida litúrgica y pastoral, ya en las obras sociales y caritativas, “sean fortalecidos por la imposición de las manos transmitida ya desde los Apóstoles y se unan más estrechamente al servicio del altar, para que cumplan con mayor eficacia su ministerio por la gracia sacramental del diaconado.” 

El Catecismo de la Iglesia Católica dice: “Corresponde a los diáconos, entre otras cosas, asistir al obispo y a los presbíteros en la celebración de los divinos misterios sobre todo de la Eucaristía y en la distribución de la misma, asistir a la celebración del matrimonio y bendecirlo, proclamar el Evangelio y predicar, presidir las exequias y entregarse a los diversos servicios de la caridad, numeral 1570. 

Un diácono puede administrar los sacramentales (bendición de personas, agua, lugares, imágenes, etc.) bautizar, presenciar matrimonios, asistir a los enfermos con el viático, celebrar la liturgia de la Palabra, predicar, evangelizar y catequizar, y de forma particular ser presencia en las periferias existenciales, llamadas en la Arquidiócesis diaconías ambientales. 

El diácono es: 

- Signo de Cristo servidor 

- Una vocación propia 

- Un colaborador del obispo 

- Un clérigo 

- Necesario en la Iglesia, no es añadido 

El diácono NO es: 

- Un casi cura 

- Un sacerdote frustrado 

- Un “marido que estorba en la casa” 

- Un súper laico

 

0
0
0
s2sdefault

Parroquia de Atenas atiende las necesidades de sus fieles

el . Publicado en Iglesia hoy

Laura Ávila Chacón 
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

Con un comedor, ofreciendo atención psicológica, diarios de alimentos y hasta el pago de servicios básicos, la parroquia de Atenas se mantiene atenta a las necesidades de sus fieles en medio de la crisis por la pandemia de Covid-19. 

La comunidad, dedicada a San Rafael Arcángel, abarca una población de más de 28 mil personas, distribuidas en 22 diaconías más el centro parroquial. 

El párroco, Pbro. Jonathan Rojas, junto al Padre Jaime Alpízar, quien coordina la Pastoral Social junto a muchos laicos, explicaron que dado que gran cantidad de las familias están siendo afectadas por el desempleo y las jornadas reducidas, se propusieron dar una respuesta de Iglesia a sus necesidades. Para lograrlo entraron en colaboración con las fuerzas vivas y al día de hoy se ha logrado asistir a más de 2000 hogares y el número va en aumento. 

“Se trabaja desde hace mucho, pero en este tiempo de pandemia la parroquia tiene organización en varias acciones. Existe una comisión parroquial y equipos de pastoral social en las diaconías”, detalló el cura párroco. “La necesidad se ha incrementado porque las personas han perdido el empleo o les han reducido el salario”, constató. 

Gracias a la generosidad del pueblo se logra ayudar a estas personas. Además de los diarios, que se entregan en las casas para evitar riesgos de contagio, el pago de recibos de luz y de agua. Además, se ha generado una red de acción interinstitucional entre la parroquia, la municipalidad y la Caja del Seguro Social, junto a las demás fuerzas vivas. 

Incluso el salón parroquial se habilitó como centro de acopio cantonal para la recepción de víveres y la confección de los diarios. “La parroquia facilitó las instalaciones, esto incluye también la casa pastoral que está a disposición, por ejemplo las aulas de catequesis se utilizan para la campaña de vacunación”, explicó el Padre Rojas. 

Pero la ayuda no termina ahí, pues la parroquia cuenta con un comedor gratuito, que funciona desde hace varios años para personas en situación de necesidad. 

“Por la situación se tiene cerrado el local, pero igualmente se cocina para que se lleven la comida en desechables. A nadie le negamos comida y el comedor no ha dejado de funcionar, más bien se ha duplicado el trabajo por esta situación”, explicó el párroco. 

Otra acción se dirige a quienes necesitan apoyo psicológico por la afectación de la crisis y el confinamiento. La parroquia recibe los casos y paga la consulta con el especialista. 

La atención espiritual no puede faltar, por eso los sacerdotes habilitaron las líneas telefónicas de la parroquia para brindar la Pastoral de la Escucha. Por este medio ofrecen consejería y dirección espiritual. 

El Padre Rojas resume toda esta acción como la forma que tiene la Iglesia para evangelizar a través del testimonio de la atención de los pobres. “Debemos ser una Iglesia que ayude y de pan al que tiene hambre. Rescato la sinodalidad que tenemos que vivir, es decir, la buena relación entre las instituciones y fuerzas del cantón”. 

“Desde que comenzó su pontificado, el Papa quiere una Iglesia pobre para los pobres, pues este tiempo es una posibilidad para el ejercicio de la caridad y para que la caridad sea el mayor testimonio ante el mundo”, concluyó. 

 

0
0
0
s2sdefault

Parroquia de Pavas diseñó mamparas para proteger a los fieles

el . Publicado en Iglesia hoy

  • Bancas tendrán espacios “reservados” para santos 

Danny Solano Gómez 
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

“Estamos felices de recibirte”, es una de las frases que dará la bienvenida a los feligreses de la Parroquia Santa Bárbara, en Pavas, una vez que se reanuden las Eucaristías con presencia de fieles en su templo parroquial, a partir del próximo 21 de junio. 

Junto a ello, la parroquia se prepara para cuidar la salud de todos. Por eso, con el apoyo de colaboradores, crearon mamparas acrílicas para ofrecer el Sacramento de la Reconciliación y distribuir la Sagrada Comunión. 

Esta iniciativa busca reducir el contacto físico cercano y así evitar la propagación del Covid-19. 

El párroco Gerardo León comentó que vio la iniciativa en una iglesia en Alemania, pidió ayuda para las medidas y se mandaron hacer ocho acrílicos en total. 

Danilo Vázquez y Jorge Ulate, ambos servidores de la parroquia, tallaron la base de madera, pero para que no quedara solo como un plástico transparente, otra servidora, Ingrid Ocampo, sugirió poner unas calcomanías con un diseño particular con frases como: “Dios no se cansa de perdonar”, por ejemplo, para los que se van a utilizar en la confesión.. 

Por su parte, los acrílicos que se van a usar para el Sacramento de la Comunión tienen una abertura en la parte baja, con la intención de que los fieles reciban por ahí con sus manos limpias el Cuerpo de Cristo. 

El Padre León expuso que parte del objetivo es que las personas, a pesar del tiempo que ha pasado, sientan que la Iglesia como Madre, los acoge y se preocupa por ellos. 

Espacios “reservados” para santos

La parroquia también colocará en el templo diseños para marcar la distancia entre las bancas, con la particularidad de que los espacios vacíos estarán “reservados” para santos. Ocampo, quien tiene una empresa de diseño publicitario llamada Aire Studio, propuso la idea al párroco, quien la acogió de buen agrado. 

El Padre León explica que al lado de los fieles habrá una calcomanía que dirá: “No se siente aquí, por favor. Este espacio está reservado para el Padre Pío”. Así los asistentes podrán decir que celebran la Eucaristía sentados a la par de un santo. 

Además, en cada lugar “reservado” habrá una imagen del santo, una biografía y una oración. “Los participantes podrán rezar durante la semana y acercarse a la experiencia de santidad que a veces vemos como distante, pero que está cerca de nosotros”, dijo. 

 

0
0
0
s2sdefault

Santa Faustina tendrá su fiesta cada 5 de octubre

el . Publicado en Iglesia hoy

  • Santa Sede inscribe celebración 

Laura Ávila Chacón 
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

Una gran noticia para los devotos de Santa Faustina Kowalska, ya que el Papa Francisco decretó la incripción de su celebración en el Calendario Romano General cada 5 de octubre, fecha de su muerte, según informó la oficina de prensa de la Santa Sede el 18 de mayo. 

El Calendario General Romano es el calendario litúrgico que indica las fechas de celebración dentro de la práctica religiosa católica, que abarca la conmemoración de los santos, beatos, y los misterios de Jesús incluidos en el rito romano. Estas celebraciones tienen una fecha fija anual, y en algunos casos pueden ocurrir en días distintos, año tras año. 

La decisión se tomó acogiendo las peticiones y los deseos tanto de pastores, religiosas y religiosos, como de asociaciones de fieles, y considerando la influencia ejercida por la espiritualidad de Santa Faustina en numerosas regiones del mundo. A ella se le considera como el Apóstol de la Divina Misericordia. 

El decreto resalta “el relato de cuanto el Señor ha obrado en ella para beneficio de todos, lo ha descrito ella misma en el Diario de su alma, santuario del encuentro con el Señor Jesús: escuchando a Aquél que es Amor y Misericordia, entendió que ninguna miseria humana puede medirse con la inagotable misericordia que brota del corazón de Cristo”. 

Santa Faustina fue canonizada por San Juan Pablo II, y precisamente se ha querido además que la noticia se haga pública en el centenario del nacimiento del Papa santo, que en gran medida fue responsable de difundir fuera de Polonia el mensaje de la Divina Misericordia. 

Fue él quien canonizó a Santa Faustina el 30 de abril del año 2000, y al mismo tiempo instituyó en el Segundo Domingo de Pascua la fiesta de la Divina Misericordia 

 

0
0
0
s2sdefault

Intercambio solidario de productos agrícolas

el . Publicado en Iglesia hoy

Laura Ávila Chacón
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Papas, repollos y coliflores de Cartago por plátanos, yuca y elotes de Limón. Así fue el trueque que esta mañana tuvo lugar en la Parroquia de Guácimo, hasta donde llegaron el Obispo de Cartago Mons. Mario Quirós, y el Padre Federico Montenegro, de la Pastoral Social cartaginesa, con el objetivo de compartir lo que estos días han recibido y comprado a los productores de su diócesis para intercambiarlo con lo que la parroquia caribeña igualmente ha recibido como donación de sus feligreses productores agrícolas.

El objetivo del intercambio fue ampliar las opciones de ayuda a las familias necesitadas tanto de la Diócesis de Cartago como de la parroquia limonense, así como seguir apoyando a las familias agricultoras.

“Es una oportunidad para reconocer el trabajo en conjunto como iglesias hermanas que somos, un trabajo coordinado, de acción social a favor de los que necesitan para apoyar a los agricultores que necesitan, para que sus cosechas no se pierdan en esta situación de crisis que vivimos”, dijo el Padre Luis Aguilar, párroco de Guácimo.

Por su parte, Mons. Mario Quirós manifestó que se trata de “un gesto solidario para apoyarnos mutuamente en esta situación pandémica, un gesto de caridad y de servicio a los más necesitados”.

 

0
0
0
s2sdefault