All for Joomla All for Webmasters

Obispo conmovido pide ayuda para niño indígena

el . Publicado en Actualidad

  • En Telire, Talamanca: su madre y hermano gemelo murieron en el parto

Laura Ávila Chacón
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

El pasado martes 18 de junio, una nueva incursión del Obispo de Limón, Monseñor Javier Román Arias, permitió la entrega de 120 diarios de alimentos a las familias de Telire, en la parte alta de la Cordillera de Talamanca, donde están algunas de las comunidades más alejadas de este territorio indígena.

La entrega fue posible gracias a la donación de alimentos de personas y empresas que conocen el trabajo humanitario de la pastoral indígena en Limón, impulsada por Monseñor Román desde su llegada a la sede episcopal, hace poco más de tres años.

Fueron necesarios tres viajes en helicóptero desde el aeropuerto de Vesta, donados por la compañía Aerodiva, con 600 litros de combustible, igualmente donados, por la compañía Standard Fruit Company.

Junto a Monseñor Román viajó el Padre Fabio Flores CM, administrador de la parroquia Santiago Apóstol, de Amubri, a la cual pertenece el vasto territorio indígena montañoso.

A la llegada a la comunidad Piedra Mesa, el obispo fue recibido por un grupo de indígenas, quienes agradecieron la ayuda, y como es habitual, le contaron sus penurias y necesidades. 

Entre los presentes estuvo doña Ignacia Moya, del pueblo de Botubata, quien cargaba un bebé de dos meses de nacido.

Doña Ignacia contó que era su nieto, y que su hija y el hermano gemelo del bebé fallecieron en el parto, que no contó con ayuda médica. Explicó que ambos fueron enterrados en la comunidad conocida como Arcoiris.

Desde ese día ella cuida del pequeño, quien todavía no tiene nombre ni ha recibido vacuna alguna, y en el pueblo se turnan varias mujeres en estado de lactancia para darle leche materna a fin de que pueda sobrevivir.

La historia conmovió a Monseñor Román, quien oró por el niño y su abuela, agradeció a las mujeres que ayudan al menor, buscó entre los diarios las bolsas de leche que pudieran llevarse y coordinó para que un familiar salga en los próximos días para poder enviarle más.

Actualmente en Piedra Mesa la Caja Costarricense del Seguro Social construye un nuevo Ebais, sin embargo, la preocupación de los habitantes es si los médicos y el personal sanitario seguirán llegando solo tres o cuatro veces al año como hasta ahora y si con las nuevas instalaciones se desplazarán a las comunidades donde hay personas, que por su condición de vejez o enfermedad, no pueden acudir por sus propios medios al centro médico.

Para ayudarle a esta abuela y su nieto, dijo Monseñor, cuenta con la ayuda de las personas que, al conocer el caso, deseen sumarse al trabajo de la pastoral indígena. 

Recordó que se trata de familias que tienen muchísimas necesidades, pero lo que más urge son alimentos como arroz, frijoles, azúcar, manteca, sal, atunes, sardinas, café, leche en polvo y artículos de higiene como jabones, pasta y cepillos de dientes y papel higiénico.

Quienes deseen colaborar lo pueden hacer dejando sus donaciones en las instalaciones del Eco Católico en San José (Sede Conferencia Episcopal, Calle 22, Avs. 3 y 5), en la Taquería Los Conejos en Desamparados, o directamente en la Curia diocesana de Limón, junto a la Catedral.

Quienes deseen colaborar con la pastoral indígena de Limón lo pueden hacer dejando sus donaciones en las instalaciones del Eco Católico en San José (Sede Conferencia Episcopal, Calle 22, Avs. 3 y 5, Tel. 2222-8391, ext 123), en la Taquería Los Conejos en Desamparados, o directamente en la Curia diocesana de Limón, junto a la Catedral (Tel. 2758-0093).

0
0
0
s2smodern