All for Joomla All for Webmasters

“Hay zozobra en el sector agrícola”

el . Publicado en Actualidad

  • Martín González, presidente de la Corporación Hortícola Nacional 

Danny Solano Gómez
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Semanas atrás circuló un video que generó diversas reacciones, las imágenes mostraban cómo se desechaban miles de kilos de tomate de primera calidad pues, según los productores, las empresas intermediarias no les compran el producto a un precio justo. 

Señalan, por ejemplo, que los intermediarios les pagan 200 colones el kilo cuando los costos de producción son de 400 colones, no obstante, en los supermercados se los venden a 1.200 colones a los consumidores. Según denuncian, venderlo a 200 colones solo provocaría que los precios bajen aun más y se vean más perjudicados. 

Martín González, presidente de la Corporación Hortícola Nacional (CHN), aparece en dicho video y expone que la situación es lamentable y catastrófica. Según dijo a Eco Católico, teme que en mes y medio ese tipo de situaciones sean la tónica en el país.

Culpa de esto a la intermediación y a la importación de productos agrícolas. “Si a mí me dijeran que se importa para vender más barato que nosotros menos mal, pero aquí se importa y se le cobra cuatro veces más caro al consumidor. No tiene sentido”, dijo.

Según expuso, las empresas de venta al menudeo o transnacionales buscan desplazar al productor nacional con el fin de imponer los precios que deseen (ver recuadro), por lo que asegura es necesario establecer reglas para evitarlo.

El presidente de la Corporación Hortícola Nacional afirmó que enfrentan posibilidades de quiebra inminente en menos de dos años, a menos que se cambien las políticas de comercialización de productos agrícolas de inmediato.

González aseguró que hay zozobra en los agricultores, que hay mucha incertidumbre con la entrada en vigor del IVA y que tras los 17 productos agrícolas que quedaron fuera de la canasta básica la cuestión no pinta bien para ellos.

Sumado a esto, expone que “según la cartera de los bancos el 60% de los agricultores está moroso”, e incluso, comentó que sabe de casos donde la morosidad llega hasta los ocho meses por lo que hay temor de que les rematen las tierras.

“Deben organizarse”

Por otro lado, González cree necesario que los productores se acerquen más al consumidor y bajen el margen de intermediación. Asimismo -agrega- la CHN debe buscar los medios de comercialización para posibilitar esto.   

“Esta corporación tiene que servirles a los productores, sino prefiero ponerle un candado, no lo ha hecho, hay que decirlo abiertamente, o por lo menos no lo ha hecho a la altura que el agricultor lo necesita”, reconoció.

También considera importante que los productores se organicen y se ayuden unos a otros. E incluso, aquellos que no están afiliados a la Corporación pueden hacerlo por 3 mil colones al año y si no pueden costearlo hasta la misma Iglesia Católica ha ofrecido apoyo a quienes lo necesiten.

Durante la presentación del Encuentro Multisectorial, donde se reúnen diversos sectores bajo el acompañamiento de la Iglesia, con el objetivo de generar propuestas para superar la difícil situación económica en la que se encuentran, González advirtió de las consecuencias si no se hace algo ya al respecto.

 “Somos 250 mil productores, directamente beneficiamos a 500 mil familias, manejamos la economía de un millón de habitantes. Si nuestro bienestar está en peligro, imagínese la economía sobre un millón de habitantes”.

¿Por qué se desechó?

Cuestionado sobre la situación del tomate desechado, González explicó que al ser un producto perecedero no podían hacer una campaña para venderlo directamente al público, a diferencia de la cebolla que puede estar hasta dos meses en una bodega. 

Añadió que este tipo de situaciones ocurren con otros productos, pero no siempre se muestran al público, admitió que no es de su agrado, pero que tampoco puede impedir que los productores lo desechen o hacer que lo regalen, porque ellos mismos dicen: “Tras de que estoy teniendo pérdidas usted quiere que yo coseche para regalarlo”.

El ministro de Agricultura y Ganadería, Renato Alvarado, reconoce que el tomate es un producto perecedero que además tiene particularidades para transportarse, pero no está de acuerdo con que se achaque la situación a la importación de productos. 

“Uno se pregunta, con una demanda que ronda las 57 mil toneladas métricas de producción, ¿cómo es que 80 toneladas métricas, que es lo importado en este periodo del año, tienen un impacto tan grande en el comercio?”.  

“Aquí -agregó- es donde queremos trabajar con el productor, porque el dato de las importaciones es insignificante con respecto a la producción nacional y al consumo nacional, si usted suma las 57 mil toneladas métricas más las 80 toneladas métricas le va a dar 57.318 toneladas métricas que el mercado los consume sin ningún problema”. 

El ministro expuso que se está por debajo de las importaciones del año pasado, por lo que no debería haber una afectación real del mercado. 

El funcionario pidió a los costarricenses comprar productos nacionales para garantizar a los productores el consumo de su producción.

A continuación, un ejemplo del tipo de mensajes que envía una conocida transnacional de venta al por menor a los agricultores: 

“Los precios de venta al público son nuestra decisión discrecional (…), les solicitamos se abstengan a ejercer cualquier influencia indebida al respecto. Nuestras comunicaciones deben basarse únicamente en la relación comercial que nos une, no aceptamos información sobre precios o estrategias comerciales de nuestros competidores”. 

Fuente: Martín González, Corporación Hortícola

 

0
0
0
s2smodern