All for Joomla All for Webmasters

Abierta intolerancia pro vida en la UCR

el . Publicado en Actualidad

  • Roban lona con mensaje
  • La lona fue colocada por iniciativa del grupo Disidentes conformado por estudiantes creyentes y no creyentes.

Ma. Estela Monterrosa S.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

Un grupo de estudiantes de la Universidad de Costa Rica asumió el reto de ir contracorriente en ese centro de estudios y colocaron una lona con un mensaje pro vida en el edificio de parqueos de la Facultad de Ciencias Sociales, lo que enfadó a algunas personas. Incluso, la lona fue robada, pero el grupo rápidamente colocó otra.

“Nuestro grupo Disidentes (oficialmente Comunidad Disidente Universitaria), fuimos quienes con esfuerzo propio ideamos, diseñamos, tramitamos, compramos e instalamos la lona. Somos un grupo apolítico de estudiantes universitarios que decimos SÍ a la vida y NO a la Ideología de Género desde un enfoque completamente laico, porque tenemos miembros creyentes y no creyentes”, explicó José Arturo Ramírez Masís, miembro de Disidentes. 

La primera lona se colocó el viernes 8 de marzo en lo alto de la fachada principal de la torre de parqueos que queda justo en frente de la Facultad de Ciencias Sociales de la UCR con autorización del Decanato. La fecha y el lugar no fueron casuales.

Según Ramírez, eligieron ese día para que la lona estuviera colocada cuando los estudiantes entraran a clases el lunes 11 de marzo y en ese sitio porque es visible desde las aulas, la soda, la biblioteca, los pasillos, la plazoleta y prácticamente todos los ámbitos que frecuentan los estudiantes de dicha facultad. 

La lona dice: “Universitarios unidos por la Vida Humana”, con el logo oficial del movimiento Salvemos las dos vidas y el logo de Disidentes. La intención del grupo con este mensaje es visibilizar y convocar. 

“A diferencia de órganos universitarios como la Federación de Estudiantes o el Consejo de Estudiantes de Sociales, en Disidentes no pretendemos arrogarnos el pensamiento colectivo de toda la comunidad estudiantil. Únicamente queremos dar voz a un grupo de universitarios que disentimos con el discurso ‘oficial’ de la UCR en temas como aborto e ideología de género”, afirmó.

El estudiante se quejó de que la Universidad “no nos pasa el micrófono casi nunca, y en parte es porque nosotros mismos no lo pedíamos por temor al qué dirán o por creer que no somos mayoría. Esos días se van a terminar”, dijo.

Entre apoyo y censura

La lona ha promovido un debate en la UCR en cuanto al tema del aborto, donde hay presión de grupos para que los estudiantes lo apoyen, según Ramírez; pero también en cuanto a la libertad de expresión.

“La reacción en redes sociales ha sido enormemente positiva y estamos muy complacidos. También se nos han acercado estudiantes en persona, deseosos de formar parte del movimiento. Pero desde luego, también hemos visto caras de desaprobación y varios posts de Facebook y tweets de estudiantes quejándose de la lona y pidiendo que la quiten”, comentó.

De hecho, la primera lona fue robada (al cierre de edición aún se investigaba quienes fueron los responsables) y tras ese suceso el Consejo de Estudiantes de Sociales (CES) repudió la colocación de la lona mediante un post de Facebook:

“Ante la colocación del banner “salvemos las dos vidas” en el edificio de Parqueos de Ciencias Sociales (…) repudiamos todo acto que incurra en contra de cualquiera de nuestros principios, como lo fue la colocación de la manta el día de ayer, 8 de marzo, en el edificio de parqueos frente a la Facultad de Ciencias Sociales”.

“Hablar de salvar las dos vidas, de posicionarse contra el aborto legal, seguro y gratuito es disminuir a las mujeres a ser vistas meramente como incubadoras”, dice la publicación en la que instaron al Decano a no permitir expresar opiniones en esa línea: “Desde el Consejo de Estudiantes de Ciencias Sociales hacemos un llamado también al Decanato de la Facultad, pues permitir que se coloquen este tipo de banners en el espacio, violenta los derechos de las mujeres, por los cuales hoy seguimos luchando”.

La primera lona de Disidentes no apareció. Pero gracias al esfuerzo económico de los miembros adquirieron una segunda lona que fue colocada el miércoles 13 de marzo. “Estamos satisfechos de haber podido colocar una nueva lona, nos enoja el hecho de que todo un grupo organizado de estudiantes se crea autorizado para vandalizar impunemente, a plena luz del día y ante la mirada de muchos, la propiedad privada de personas que no opinan igual”, dijo Ramírez.

El jueves 14 apareció una manta que decía “el cigoto no es persona” justo a la par de la lona de Disidentes, pero como no contaba con permisos el Decanato la retiró el mismo día.

Defender la vida… bajo presión

Ramírez aseguró que muchos jóvenes ingresan a la UCR bastante firmes y satisfechos con sus propias opiniones y con sus valores familiares, “pero en el primer año de clases la presión grupal es demasiada y terminan adoptando el único discurso que se les brinda estructuradamente: el pro aborto”. 

Por eso, Disidentes se perfila como una opción real y alternativa en torno a la cual puedan reunirse todos los estudiantes que discrepen con la izquierda cultural, sobre todo en lo respectivo la protección de la vida intrauterina, explicó.

“La lona es nuestro primer llamado pacífico a formar filas y a decir ‘presente’ en una universidad que en la práctica no considera a los pro aborto y los pro vida como dos bandos iguales, sino que ve al primero como poseedor la verdad irrefutable y al segundo como una cosa incluso ajena a la academia, un grupo de personas a las que hay que ‘deconstruir’. Los Disidentes ya llegamos, y no callaremos”, afirmó.

0
0
0
s2smodern