All for Joomla All for Webmasters

Médicos hablan sobre mitos y realidades del aborto

el . Publicado en Actualidad

  • Ciclo de conferencias de la Asociación Médicos por la Vida

Ma. Estela Monterrosa S.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

La Asociación Médicos por la Vida ha organizado un ciclo de conferencias sobre “Mitos y realidades acerca de la vida, conceptualización del aborto” que se desarrollan en la Asamblea Legislativa con el apoyo del departamento de Participación Ciudadana.

El 7 de marzo se realizó un foro como parte de este ciclo en el que se presentaron dos conferencias. La actividad fue promovida por la diputada socialcristiana Shirley Díaz.

“Esta actividad nos permite estar correctamente informados sobre este tema”, dijo al iniciar el foro. “Es la diversidad de pensamientos lo que hace ricas las democracias. No está bien de parte del Poder Ejecutivo que se hable de una norma técnica sobre aborto impune, pero que la firma de dicha norma se haga en silencio”, agregó.

Asimismo, mencionó que varios diputados presentaron una moción para pedirle al presidente de la República, Carlos Alvarado, que no firme la norma técnica sin ser consultada a la Asamblea Legislativa.

En la actividad también estuvieron presentes la diputada Xiomara Rodríguez, de Restauración Nacional; el diputado independiente Erick Rodríguez y la Dra. Sadie Morgan, representante de la Asociación Médicos por la Vida.

Cuidados paliativos perinatales

La primera de las ponencias estuvo a cargo del Dr. Roberto Araya Rodríguez, presidente de la Asociación Nacional de Neonatología. Él habló sobre los cuidados paliativos perinatales, que es el acompañamiento de los bebés que no llegarán a término o que morirán después del parto, así como la atención a la madre y la familia.

Actualmente, con las técnicas de diagnóstico prenatal, hay muchas probabilidades de saber con anticipación si un niño tendrá problemas para llegar a término o si morirá después del parto. El acompañamiento de especialistas en cuidados paliativos perinatales ayuda a las familias a enfrentar esta difícil prueba.

En cuanto a los cuidados paliativos perinatales, Araya comentó que las mejores prácticas incluyen llamar al bebé por el nombre elegido por sus padres, invitar a la familia a estar presente cuando sea apropiado y deseado por la paciente, planificar los rituales funerarios, seleccionar un traje o manta especial, permitir tiempo y espacio para el duelo y darle a la familia la oportunidad de crear recuerdos físicos como fotografías, huellas dactilares o de los piecitos, proporcionar información sobre el apoyo en el duelo y darle seguimiento a la paciente después del alta. 

“Necesitamos mejorar”, dijo. Por ejemplo, sería conveniente que la madre en esta situación vaya una sala de parto y luego a una sala post parto especial para ella y si se debe hablar con ella o la familia tenerla en lugar libre de ruido. “Hay que dedicar todavía mucho tiempo en nuestros hospitales a este tema”, agregó.

El médico afirmó que Costa Rica no cuenta con ninguna normativa ni protocolo sobre cuidados paliativos perinatales. “Estamos hablando de un derecho a la salud que no se está cumpliendo (…) no estamos dando el aporte médico-técnico necesario en este caso, pareciera que la norma técnica que se discute en este momento está permitiendo que un vacío en la formación profesional y en la institucionalidad no se tome en cuenta y es injusto”.

De acuerdo con el médico, la neonatología y los cuidados intensivos neonatales han experimentado grandes avances en pocos años. Asimismo, recalcó que este avance ha permitido que en Costa Rica bebés prematuros de solo 25 semanas tengan posibilidades de sobrevida. 

Respetar las dos vidas

La segunda conferencia fue dictada por la Dra. Nancy Larios Medina, especialista en Ginecología y Obstetricia, con el tema “Respetando las dos vidas: avances médicos con ética científica”. Ella citó ciertas enfermedades que actualmente, con tratamiento adecuado y detección precoz, se pueden manejar para llevar el embarazo a término o, al menos, hasta el momento en que el bebé tenga probabilidades de sobrevivir fuera del útero y así tratar de salvar ambas vidas.

La médica lamentó que las técnicas modernas de reproducción asistida permiten detectar alteraciones en los embriones, por lo que los padres pueden decidir si implantarlos o no.

“¿Qué pasa con ese embrión? ¿Se descarta o se deja ahí? Hemos llegado a una selección de nuestra población”, dijo.

Respecto a la norma técnica para la aplicación del artículo 121 del Código Penal sobre el aborto impune, Larios afirmó: “Es fácil dictar sentencia cuando no se tiene que ser el verdugo. Es fácil ponerlo en el papel cuando no tiene que ejecutar la pena.”

Además, llamó la atención sobre el hecho de que “en los países donde se ha intentado legalizar el aborto por violación, malformaciones o amenaza a la vida, 90% de los médicos son objetores de conciencia, eso nos deja pensando ¿serán fundamentalistas religiosos o se guían por la ciencia y la ética?”.

Si desea ver las ponencias completas están disponibles en el Facebook Participación Ciudadana - Asamblea Legislativa Costa Rica. Para conocer las fechas de próximos foros puede seguir el Facebook Asociación Médicos por la Vida Costa Rica.

 

0
0
0
s2smodern