All for Joomla All for Webmasters

Hacia una Iglesia sinodal

el . Publicado en Actualidad

Martín Rodríguez González
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

Ciudad del Vaticano. Se celebra en Roma la XV edición de la Asamblea del Sínodo de los Obispos, sobre el tema “Los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional”. Este encuentro reúne en un mismo lugar y con un mismo espíritu a obispos provenientes del todo el mundo, quienes juntos disciernen caminos para el futuro de la Iglesia. El sínodo es pues, expresión de catolicidad, de unidad, de vida y de encuentro eclesial. Conozcamos un poco más:

¿Cuándo nació el Sínodo de los Obispos?

En cuanto institución permanente fue creada por el Papa san Pablo VI el 15 de setiembre de 1965, en respuesta a los deseos de los Padres del Concilio Vaticano II de mantener vivo el buen espíritu nacido de la experiencia conciliar.

¿Quiénes integran el Sínodo?

Obispos escogidos de las distintas regiones del mundo. Unos son elegidos por las Conferencias Episcopales; otros son designados por el mismo derecho; otros nombrados directamente por el Romano Pontífice; a ellos se añaden algunos miembros de institutos religiosos clericales.

¿Dónde y cuánto tiempo dura un Sínodo de Obispos?

La Asamblea del Sínodo de los Obispos se desarrolla en Roma, aunque nada impide que tenga lugar en otro sitio. Las Asambleas Ordinarias suelen desarrollarse en sesiones diarias durante un mes aproximadamente.

¿Qué buscan los padres sinodales?

Fomentar la unión estrecha entre el Romano Pontífice y los Obispos, y ayudar al Papa con sus consejos para la integridad y mejora de la fe y costumbres y la conservación y fortalecimiento de la disciplina eclesiástica, y estudiar las cuestiones que se refieren a la acción de la Iglesia en el mundo.

¿Cuál es la forma de trabajo del Sínodo?

Es el Sumo Pontífice quien convoca el Sínodo, elige el tema a tratar, designa a sus miembros, preside él mismo la asamblea o designa al Presidente y recibe las sugerencias presentadas por los obispos. Se parte de un Instrumento de Trabajo, elaborado en conjunto por las iglesias diocesanas, con amplia participación de toda comunidad eclesial, respondiendo a preguntas específicas sobre el tema a tratar.

¿Cada cuánto se reúne el Sínodo de los Obispos?

El derecho canónico no especifica el periodo en que debe ser convocada una Asamblea del Sínodo de Obispos. En la práctica se vienen convocando cada tres años. El más reciente se celebró en el 2015 sobre el tema de la familia.

¿Cómo se ponen en práctica las conclusiones del Sínodo?

El canon 343 indica que se trata de un órgano consultivo, aunque el Santo Padre puede otorgarle en un caso determinado potestad deliberativa; el Papa entonces tiene la potestad de ratificar sus decisiones. Normalmente, el Papa publica luego, a título propio y tomando las recomendaciones que considera convenientes, una Exhortación Apostólica Postsinodal.

0
0
0
s2smodern