All for Joomla All for Webmasters

Venta de píldora del día después a menores desconoce su interés superior

el . Publicado en Actualidad

Laura Ávila Chacón
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Ante la presión que ejerce el Instituto Nacional de las Mujeres, INAMU, para que el fármaco Levonorgestrel, más conocido como “la pastilla del día después” sea vendido libremente incluso a menores de edad sin la presencia de sus padres, el Dr. Claudio Slon, de la Asociación Médicos por la Vida, dijo que se trata de una reacción que era de esperar.

“En vez de mostrar preocupación porque una niña de 10 años pueda estar siendo abusada y ese sea el motivo por el cual tiene vida sexual activa tan tempranamente, lo único que le interesa es evitar el embarazo sin buscar incidir en la causa de este: la relación sexual indebida”, manifestó.

El INAMU expresó mediante un comunicado su posición favorable a que la polémica anticoncepción de emergencia sea despachada incluso a menores de edad sin que estén acompañados de una persona responsable.

“Existe amplia normativa que protege el derecho a la salud reproductiva y sexual de las personas menores de edad, su privacidad en el acceso a este derecho y a su autodeterminación, y esta aplica tanto para el sector público como el sector privado”, justificó el ente estatal.  

Más detalles en la edición impresa de Eco Católico. 

0
0
0
s2smodern

Crece tensión por norma técnica que regularía aborto impune

el . Publicado en Actualidad

Ma. Estela Monterrosa S.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

La presión social por la norma técnica para regular la aplicación del aborto impune crece cada vez más porque el presidente de la República, Carlos Alvarado, sostiene que la firmará en el transcurso del presente año.

En la Asamblea Legislativa un bloque de diputados ha manifestado sus inquietudes respecto a la norma. Por ejemplo, el diputado Dragos Dolanescu, del Partido Republicano Social Cristiano, publicó un video en su página de Facebook el 26 de setiembre en el que afirma: “Catorce diputados y diputadas nos oponemos a que el presidente Alvarado firme norma técnica para el aborto”.

El legislador comentó mediante dicho video se trata de un grupo de diputados pro vida de diferentes partidos y denominaciones religiosas y envía un mensaje directo al presidente, Carlos Alvarado: “hasta que usted diga que definitivamente no va la norma técnica, para legalizar el aborto acá en Costa Rica (…) varios diputados no le vamos a apoyar en ningún proyecto de ley”.

En el texto que acompaña el video el diputado agrega: “Cuando la tierra de nuestra patria bendita se manche con la sangre de inocentes, porque sus mandatarios así lo legislen, ¡hasta ahí hemos llegado! ¡La vida humana, la vida de los niños es inviolable desde el momento de su concepción! Está claro que si el presidente Carlos Alvarado firma la norma técnica que regula el aborto se estaría extralimitando en su competencia y sería una intromisión entre poderes de la República”.

Por su parte, la diputada Nidia Céspedes, del Partido Nueva República, al cierre de edición llevaba seis días de pie en el Plenario, para protestar contra la norma técnica.

Asimismo, movimientos sociales como Despierta Costa Rica (DCR) han manifestado su desacuerdo con la firma de dicha norma: “DCR se opone a la firma de la Norma Técnica por ser esta una táctica para aprobar el aborto libre y por ser inconstitucional. Las únicas normativas válidas a nivel penal son aquellas que aprueba la Asamblea Legislativa mediante leyes y así lo establece el art. 39 de la Constitución Política. La NT (norma técnica) tan solo es la punta del iceberg, por lo que tras ella vendrán ataques más grandes a la vida humana”, expresó Mariano Murillo Cedeño, miembro de la agrupación.

El artículo completo en la edición impresa de Eco Católico.

0
0
0
s2smodern

¿Qué pasará con los embriones congelados por tratamientos In Vitro en el Seguro Social?

el . Publicado en Actualidad

Ma. Estela Monterrosa S.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

A mediados de julio la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) inauguró su unidad de fertilización in vitro, cuyo costo fue de $8,478,893.27. Según datos de la misma entidad, el valor de cada transferencia es de $26.819 (poco menos de 16 millones de colones) y el servicio está disponible para parejas o mujeres sin pareja diagnosticadas con infertilidad.

La técnica de fertilización in vitro, FIV, consiste en remover los óvulos de los ovarios para ser inseminados con espermatozoides en un laboratorio, de manera que, una vez finalizado el proceso de unión, el óvulo fertilizado (embrión) es transferido al útero materno.

La puesta en práctica de esta técnica, cuestionada por la Iglesia Católica por la manipulación y el riesgo de desecho de embriones humanos, trae a colación la pregunta de qué harán en dicha unidad con los embriones congelados que no sean implantados.

En este sentido, el Dr. Jerchell Barrantes Solórzano, coordinador de Medicina Reproductiva del Hospital de las Mujeres Adolfo Carit Eva, explicó que en cada caso que se atienda en la seguridad social se fecundarán un máximo de 15 óvulos y los que no sean implantados irán a un proceso de vitrificación (congelación ultrarrápida).

Según el consentimiento informado que deben firmar quienes se sometan al procedimiento en la CCSS, “el número de embriones obtenidos de estos procedimientos, varía de acuerdo a la edad de la mujer, la calidad de los óvulos, de los espermatozoides y de la causa de infertilidad. De los óvulos fertilizados, no todos se desarrollan y algunos detienen su división celular por lo que no son transferidos. Existe la posibilidad que finalizado este paso no se cuente con embriones para transferir”. Dicho consentimiento se encuentra en la página web del Centro de Desarrollo Estratégico e Información en Salud y Seguridad Social, CENDEISSS, llamado “Información y consentimiento informado para fertilización in vitro y transferencia de embriones.

Asimismo, dice que “se transfieren como máximo dos embriones según el decreto que regula la aplicación de esta técnica”.

El artículo completo en la edición impresa de Eco Católico. 

0
0
0
s2smodern

Cientos de miles peregrinan para la Fiesta del Milagro

el . Publicado en Actualidad

  • En el norte de Argentina se realiza una gran manifestación de fe

Danny Solano Gómez
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Durante días e incluso semanas, comunidades del norte de Argentina se organizan para ir en grupos hacia la Catedral Basílica de Salta, y así rendir honor a la Virgen y al Señor del Milagro.

A pie, a caballo, en bicicleta. Van con cantos, bailes y rezos, portan estandartes e imágenes de sus patronos. Se trata de una mezcla de color y cultura norteña. Los mineros llevan sus cascos amarillos y sus chalecos, los gauchos lucen elegantes sombreros y ponchos.

Aun es invierno y las temperaturas llegan hasta 0 grados centígrados. Sin embargo, en el camino se encuentran con el calor de los salteños, quienes les ofrecen bebidas calientes, pan y platos tradicionales, así como un lugar para el descanso. Algunos incluso han atravesado montañas, desierto y hasta la selva para llegar al Santuario.

La procesión

El 15 de setiembre es el día de la Solemnidad. Desde la mañana, las personas se congregan en la plaza al frente del templo. A pesar de ser invierno, este año el sol calentó e iluminó un día hermoso.

Las fuerzas de seguridad, con sus uniformes de gala y sus boinas de colores se ocupan de que todo vaya en perfecto orden, mientras la banda se prepara para entonar las primeras melodías.

Miles de personas agitan en alto sus pañuelos para saludar al Señor y a la Virgen del Milagro que salen de la basílica cargados en hombros. Los niños más pequeños cumplen una promesa y van vestidos de angelitos, otros muestran imágenes propias del Señor y la Virgen del Milagro. 

Después viene la procesión hasta el Monumento 20 de febrero (donde ocurrió una de las batallas más importantes por la Independencia de Argentina), ubicado a unas 25 cuadras. Allí se renovará el pacto de fidelidad: “Señor, nosotros somos tuyos y Tú eres nuestro”.

Al atardecer, las imágenes vuelven en procesión hacia su casa. Nuevamente la plaza al frente del templo se llena de fieles que agitan sus pañuelos, el repique de las campanas recibe al Señor y a la Virgen, y desde el campanario cae una lluvia de pétalos de rosas traídas por los mismos peregrinos.

El obispo da su bendición, se reparten flores, hay emoción, abrazos, lágrimas, sonrisas… los niños juegan, recogen de suelo los pétalos y los lanzan al aire con gran gozo. Todos parten hacia sus casas a la espera del próximo Milagro.

Expresión de fe de un pueblo

El Señor del Milagro es una imagen de Cristo crucificado que data de 1592, proveniente de España por encargo, no obstante, el cómo llegó a su destino en Salta, Argentina, es considerado un hecho milagroso. 

Se cuenta que apareció flotando en un cajón en puerto de El Callao, en Perú, junto a otra imagen de la Virgen del Rosario (destinada al convento de Santo Domingo, en Córdoba). Nunca se supo qué embarcación las traía. De ahí fue llevada en lomos de mula hasta Salta.

Cien años después, un 13 de setiembre, tras una serie de sismos que causaron estragos, la imagen de la Inmaculada Concepción de María (que luego se conocería como la Virgen del Milagro) cayó de unos tres metros de altura y fue hallada sin daño alguno, con su mirada hacia Cristo parecía indicar a los fieles que era necesario rezarle a Él.

Los salteños sacaron la imagen del Cristo Crucificado en andas a las calles, hicieron una procesión, oraciones y rogativas. El 15 dejaron de sentirse temblores y así nació una manifestación popular de fe que se realiza sin interrupción desde 1692.

 

 

0
0
0
s2smodern

Una oportunidad para ayudar a los misioneros

el . Publicado en Actualidad

  • Mes Extraordinario de las Misiones en octubre

Danny Solano Gómez
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

La misión de la Iglesia es llevar el Evangelio a todo el mundo. Hay lugares donde apenas se comienza a anunciar la Buena Nueva, se les conoce como territorios de misión, y corresponden a casi un 40% de la Iglesia Universal.

Si bien llevar el mensaje de Cristo es tarea de todos los bautizados, muchos cristianos han dedicado y hasta han sacrificado su vida en esas zonas para cumplir con aquello de “id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura”  (Marcos 16:15). Los misioneros necesitan de la oración y el apoyo económico de los miembros de la Iglesia para seguir adelante en su labor.

Se cumplen 100 años de la Carta Maximum Illud del Papa Benedicto XV, que buscaba dar un impulso al compromiso misionero de anunciar el Evangelio. Para celebrarlo, el Papa Francisco convocó a un Mes Misionero Extraordinario (MME) en octubre de 2019.

De acuerdo con Obras Misionales Pontificias (OMP) este es un momento “para reavivar la conciencia misionera y recordarnos que vivimos en estado permanente de misión”.

“El Santo Padre quiere despertar la conciencia de la misión ad gentes y retomar con nuevo impulso la responsabilidad de proclamar el Evangelio de todos los bautizados”, informó.

Entre los datos que brinda OMP se destaca que los territorios de misión se extienden especialmente por África, Asia, islas de Oceanía y América. Además, destaca que un 44% del trabajo social y educativo de la Iglesia se desarrolla en los territorios de misión.

Las Obras Misionales Pontificias tienen el deber de recibir y distribuir las ayudas económicas de los fieles a las misiones, así como brindar apoyo espiritual.

¿Cómo ser misionero desde Costa Rica? 

El Padre Jafet Peytrequín, director nacional de OMP, explica que se puede ser misionero desde Costa Rica a través de tres maneras, la primera es la oración, “que es lo más importante, ya que el principal protagonista de la misión es el Espíritu Santo”.

También, a través del testimonio, pues “cada uno desde su condición de vida debe ser un anuncio para los otros, que con nuestra vida digamos que Cristo ha muerto y resucitado, y que la vida es un camino en la esperanza. Y además, por medio de la ofrenda, que permite sostener el esfuerzo misionero de la Iglesia en el mundo.

Por ejemplo, durante Domund (Jornada Mundial de las Misiones) se realiza la Colecta para las Misiones, este año se llevará a cabo el 19 y 20 de octubre, se recogerá dinero en las parroquias y comunidades de las diócesis. 

El Padre Jafet señala que “con nuestra ayuda, en los cinco continentes, se mantienen cerca de 15.937 dispensarios médicos, 5.287 hospitales, 610 leproserías, 15.722 casas para adultos mayores, enfermos y personas con discapacidad, 9.552 orfanatos”.

“(Además) 11.758 casas de cuido para niños, 3.506 centros educativos, 13.897 centros de ayuda familiar y matrimonial, 35.746 instituciones evangelizadoras (seminarios, centros de formación, iglesias, comunidades, etc)”.

Colecta Mundial para las Misiones

Este 19 y 20 de octubre tendrá lugar la Colecta para las Misiones en todas las parroquias y comunidades. De esta manera los fieles pueden apoyar la labor muchos misioneros alrededor del mundo. Si usted desea aportar a las misiones a través de un depósito o transferencia, puede hacerlo a las cuentas: 

Banco Nacional de Costa Rica: CR51 0151 0001 0011 1522 49

Banco de Costa Rica: CR22 0152 0100 1001 7752 08

Ambas a nombre de CECOR-OMP cédula jurídica 3 007 061729.

0
0
0
s2smodern