All for Joomla All for Webmasters

Ante la crisis sanitaria surgida por la propagación del Covid-19

  • Comunicado de los obispos de la Conferencia Episcopal de Costa Rica a los sacerdotes, religiosos y religiosas, agentes de pastoral y todos los fieles católicos

Como Pastores del pueblo católico y ciudadanos, hemos seguido con suma atención y responsabilidad la crisis sanitaria surgida por la aparición del Covid-19 y su propagación en muchos ambientes, lo que nos ha motivado a tomar acciones tendientes a salvaguardar la Vida Humana y la Salud Pública, evitando desarrollar acciones que puedan promover el contagio con dicho virus, especialmente por personas en estado de vulnerabilidad (diabéticos, cardiópatas, hipertensos, asmáticos y adultos mayores); mismas que se han venido implementándose en toda la Provincia Eclesiástica de Costa Rica. 

Reiteramos que en medio de esta situación extraordinaria hemos mantenido un diálogo cercano y transparente y la mayor disposición de colaboración con las autoridades del Ministerio de Salud de Costa Rica. En atención a la responsabilidad que tenemos todos, volvemos a pedir a la población en general una actitud de apertura, disponibilidad y cumplimiento a las directrices de las autoridades sanitarias, poniendo en práctica las medidas que se nos pide observar. 

Recordamos a nuestros párrocos, rectores de iglesias y responsables de iglesia a velar por la estricta observancia de las indicaciones dadas a conocer en nuestro comunicado del viernes 13 de marzo de 2020. 

Como Obispos de la Conferencia Episcopal de Costa Rica, hemos tomado la iniciativa de pedir a nuestros sacerdotes, diáconos, consagrados y consagradas y responsables de iglesias en general, observar las siguientes disposiciones: 

Se deberán suspender todas las Procesiones, Vía Crucis y otros ejercicios de piedad en forma pública durante esta Cuaresma y Triduo Pascual y hasta nuevo aviso.

Reiteramos la suspensión de jornadas de formación, reuniones de organización de actividades, catequesis diversas y retiros espirituales, que impliquen la aglomeración de personas. 

Se suspenden las Liturgias Penitenciales (jornadas extraordinarias de confesión) durante esta Cuaresma. 

Se invita a los fieles a retomar las prácticas cuaresmales recomendadas por la Iglesia: Oración, el ayuno y la abstinencia y las obras de misericordia. 

Las 24 horas por Señor, iniciativa motivada por el Papa Francisco y programada para el viernes 20 y sábado 21 de marzo se hará en forma individual y /o en familia. Cada fiel puede realizarla delante de una imagen de un crucifijo, de un Santo o Santa en su casa de habitación, también apoyándose en los subsidios que podrán ofrecer los medios de comunicación católicos. 

Solicitar a nuestros sacerdotes y ministros de extraordinarios de la distribución de la Sagrada Comunión evaluar la conveniencia de visitar a los ancianos y enfermos para distribuir la Comunión, y solamente hacerlo en caso de grave necesidad y guardando todas medidas sanitarias que han sido establecidas. 

Tal como lo hemos hecho hasta ahora, reiteramos el agradecimiento al personal del área de Salud, a la Fuerza Pública, a las distintas autoridades del Ministerio de Salud y de la Caja Costarricense del Seguro Social por su trabajo abnegado en medio de esta crisis. 

Agradecer también a nuestros sacerdotes, diáconos, religiosos y religiosas, agentes de pastoral en general por acatar tan fielmente las indicaciones que se les han pedido observar y por todo su trabajo en favor de sus hermanos y hermanas, especialmente de los más vulnerables y desprotegidos. 

Invitamos a todos nuestros fieles a unirse a nosotros en oración al Señor todopoderoso, médico de los cuerpos y de las almas, para que nos asista con su Divina Gracia en medio de esta crisis sanitaria, y nos regale el don de la Salud y de la Salvación, todo ello por la poderosa intercesión de nuestra Madre Santísima, la Reina de los Ángeles, Patrona de Costa Rica y del Glorioso Patriarca San José, Patrono de la Iglesia Universal. 

Dado en la Sede de la Conferencia Episcopal, el 16 de marzo de 2020. 

Obispos de Costa Rica

 

0
0
0
s2smodern