All for Joomla All for Webmasters

El Papa almorzó con 1500 indigentes

  • Jornada Mundial de los Pobres 2019

CIUDAD DEL VATICANO. El Consejo Pontificio para la Promoción de la Nueva Evangelización organizó con ocasión de la Jornada Mundial de los Pobres 2019, varias iniciativas en Roma a favor de las personas indigentes y sin hogar.

El domingo 17 después de la Celebración Eucarística en la Basílica de San Pedro, y el rezo mariano del Ángelus que presidió el Papa, tuvo lugar por tercer año el almuerzo en el Aula Pablo VI, al cual asistieron 1500 indigentes. El Papa al concluir el ángelus, almorzó con ellos.

La semana dedicada a los pobres comenzó con un concierto el sábado 9 de noviembre. Con la intención de recaudar fondos para las obras de caridad del Papa, la noche del sábado el Aula Pablo VI estuvo llena de personas ancianas, personas sin hogar, familias en dificultades y muchas personas en situación de fragilidad y precariedad que normalmente no podrían vivir la experiencia de un concierto. 

Participaron asociaciones y organizaciones caritativas, incluida la Caritas diocesana que acompañaba a unas cien personas al concierto.

Centro de salud y albergue 

Previamente, la Plaza de San Pedro, como es habitual en estos tres años, hospedó un “centro de salud” gratuito para personas pobres. Los servicios estuvieron disponibles durante una semana a partir del lunes 11 de noviembre. De este modo, las personas indigentes y sin hogar pudieron realizar análisis de laboratorio y recibir visitas médicas especializadas. El viernes, en el ámbito de los viernes de la Misericordia, que realiza el Papa, visitó las instalaciones del ambulatorio médico, para sorpresa de los presentes.

También el viernes, Francisco inauguró un Centro de Acogida para personas sin hogar. La estructura, a pocos metros de la columnata de la Plaza de San Pedro, ocupa todo un edificio de cuatro plantas donde se proporcionará comida caliente y refugio tanto a hombres como a mujeres. El proyecto ha sido organizado por la Limosnería Apostólica y la comunidad de Sant’Egidio.

En el primer piso hay una gran capilla, reservada para la oración personal y comunitaria de voluntarios e invitados. Las habitaciones para el descanso nocturno ocuparán la tercera y cuarta planta y podrán acoger, tanto a hombres como a mujeres, hasta 50 personas, número que puede aumentar en el período de emergencia a causa del frío.

La primera y segunda planta también se utilizarán para proporcionar un servicio diurno, gestionado y animado por voluntarios, con salas para conversar y escuchar, así como para el uso de ordenadores, para la lectura y la recreación y otras actividades educativas y culturales. (VaticanNews.va)

0
0
0
s2smodern

Que los hogares sean iglesias domésticas

  • Catequesis del Papa Francisco
  • Catequesis en audiencia general, miércoles 13 de noviembre, 2019

Los Hechos de los Apóstoles narran que Pablo, como evangelizador incansable que es, después de su estancia en Atenas, caracterizada por la hostilidad, continúa la carrera del Evangelio en el mundo. La nueva etapa de su viaje misionero es Corinto, capital de la provincia romana de Acaya,  una ciudad comercial y cosmopolita, gracias a la presencia de dos importantes puertos.

Como leemos en el capítulo 18 de los Hechos, Pablo encuentra hospitalidad con un matrimonio, Áquila y Priscila (o Prisca), obligados a mudarse de Roma a Corinto después de que el emperador Claudio decretase la expulsión de los judíos (cf. Hechos 18:2).  

Me gustaría hacer un paréntesis. El pueblo judío ha sufrido tanto en la historia. Ha sido expulsado, perseguido… Y, en el siglo pasado hemos visto tantas cosas, tantas brutalidades cometidas contra el pueblo judío y todos estaban convencidos de que se hubiera acabado. 

Pero hoy, empieza a renacer aquí y allí la costumbre de perseguir a los judíos. Hermanos y hermanas, esto no es ni humano ni cristiano. ¡Los judíos son hermanos nuestros! Y no hay que perseguirlos ¿entendido? 

Estos esposos demuestran que tienen un corazón lleno de fe en Dios y generoso con los demás, capaz de dar cabida a quienes, como ellos, experimentan la condición de forasteros. Su sensibilidad los llevó a olvidarse de sí mismos para practicar el arte cristiano de la hospitalidad (cf. Rm 12,13; Hb 13,2) y a abrir las puertas de su casa para acoger al apóstol Pablo. Así hospedan no sólo al evangelizador, sino también al anuncio que lleva consigo: el Evangelio de Cristo, que es “una fuerza de Dios para la salvación de todo el que cree” (Rm 1,16). Y desde ese momento en adelante su casa se impregna del perfume de la Palabra “viva” (Heb 4,12) que vivifica los corazones.

Áquila y Priscila también comparten con Pablo su actividad profesional, es decir, la fabricación de lonas. Pablo, en efecto, tenía en gran estima el trabajo manual y lo consideraba un espacio privilegiado para el testimonio cristiano (cf. 1 Cor 4, 12), así como una manera justa de mantenerse sin ser una carga para los demás o para la comunidad.

La casa de la Iglesia

La casa de Áquila y Priscila en Corinto abre sus puertas no sólo al Apóstol sino también a los hermanos y hermanas en Cristo. En efecto, Pablo puede hablar de la “comunidad que se reúne en su casa” (1 Co 16,19), que se convierte en una “casa de la Iglesia”, una  “domus ecclesiae”, lugar de escucha de la Palabra de Dios y de celebración de la Eucaristía. 

También hoy en algunos países donde no hay libertad religiosa y no hay libertad para los cristianos, los cristianos se reúnen en una casa, algo escondidos, para rezar y celebrar la Eucaristía. También hoy existen estas casas, estas familias que se convierten en un templo para la Eucaristía,

Después de un año y medio en Corinto, Pablo dejó la ciudad junto con Áquila y Priscila, que se quedan en Éfeso. También allí su casa se convierte en un lugar de catequesis (cf. Hch 18,26). Finalmente, el matrimonio regresará a Roma y recibirá un espléndido elogio que el Apóstol inserta en su Carta a los Romanos. 

Tenía el corazón agradecido, y así escribía Pablo de estos dos esposos en la Carta a los Romanos: “Saludad a Prisca y Áquila, colaboradores míos en Cristo Jesús. Ellos expusieron sus cabezas para salvarme. Y no soy yo solo en agradecérselo, sino también todas las Iglesias de la gentilidad” (16:4) ¡Cuántas familias en tiempos de persecución se juegan la cabeza para esconder a los perseguidos! Este es el primer ejemplo: la hospitalidad familiar, también en los momentos difíciles.

Entre los numerosos colaboradores de Pablo, Áquila y Priscila, emergen como “modelos de una vida conyugal responsablemente comprometida al servicio de toda la comunidad cristiana.” y nos recuerdan que, gracias a la fe y al compromiso de evangelización de tantos laicos como ellos, el cristianismo ha llegado hasta nosotros. 

En efecto, “para arraigar en la tierra del pueblo, para desarrollarse ampliamente, era necesario el compromiso de estas familias. Piensen que el cristianismo desde el principio lo predicaron los laicos. También ustedes, laicos, son responsables por su bautismo, de llevar adelante su fe. Era el compromiso de tantas familias, de estos esposos, de estas comunidades cristianas, de fieles laicos que ofrecieron el “humus” al crecimiento de la fe. Y sólo así crece siempre la Iglesia”. (Benedicto XVI, Catequesis 7 de febrero de 2007). 

Pidamos al Padre, que ha elegido hacer de los esposos su “verdadera escultura viviente”, que derrame su Espíritu sobre todos los matrimonios cristianos para que, a ejemplo de Aquila y Priscila, abran las puertas de sus corazones a Cristo y a sus hermanos y hermanas y transformen sus hogares en iglesias domésticas. 

 

0
0
0
s2smodern

Jesús, a través de nuestras manos, ayuda a otros a levantarse

(Vatican News) Audiencia del Papa: El Papa ha reanudado las audiencias generales después de la pausa de julio. Esta es la quinta catequesis sobre los Hechos de los Apóstoles: "En el nombre de Jesucristo, el Nazareno, ¡levántate y camina! (Hechos 3:6)

Manuel Cubías – Ciudad del vaticano

El Papa comenta la curación de un inválido por el apóstol Pedro, quien la realiza "en el nombre de Jesús" y en la puerta del Templo de Jerusalén, en la puerta llamada ‘Hermosa’. "La Ley mosaica (cf. Lv 21,18) impedía el ofrecimiento de sacrificios a los que tenían discapacidades físicas, pues eran consideradas la consecuencia de alguna culpa. Y más tarde se les negó, incluso, el acceso al Templo".

Mirada que sale al encuentro

El Papa recuerda los detalles del relato: “Pedro y Juan se dirigen allí a rezar hacia las 3 de la tarde: es la misma hora en que se ofrecía el sacrificio, y en la que Cristo murió en la Cruz. Al ver al paralítico, los apóstoles lo miran y le piden que él a su vez los mire, creando así una relación, una relación de miradas, un encuentro real entre personas, que es donde a Dios le gusta manifestarse. A continuación, Pedro le dice: «No tengo plata ni oro, pero te doy lo que tengo: en el nombre de Jesucristo Nazareno, levántate y camina», y tomándolo de la mano lo levantó”. 

Paradigma de los excluídos

El lisiado, paralítico de nacimiento -dice el Papa- es "un paradigma de los muchos excluidos y descartados de la sociedad". Y añade: “Es el rostro de una Iglesia sin fronteras que se siente madre de todos, y que vive el arte del acompañamiento que se caracteriza por la delicadeza con que se acerca a la tierra sagrada del otro; así nuestro caminar tendrá el ritmo sanador de la projimidad, con una mirada respetuosa y llena de compasión y que, al mismo tiempo sana, libera y alienta el madurar en la vida cristiana”.

Ayudar a otros a levantarse

El Papa concluye afirmando: "No olvidemos: la mano siempre extendida para ayudar al otro a levantarse; es la mano de Jesús la que a través de nuestra mano ayuda a otros a levantarse".

El Papa saludó a los peregrinos italianos, recuerda que al día siguiente del 9 de agosto la Iglesia celebra la fiesta de Santa Teresa Benedicta de la Cruz (Edith Stein), Virgen y mártir, compatrona de Europa: "Invito a todos a mirar sus opciones valientes, expresadas en una auténtica conversión a Cristo, así como en el don de su vida contra toda forma de intolerancia y perversión ideológica".

También saludó a los peregrinos de lengua española provenientes de España y Latinoamérica. “En particular saludo a la Hermandad Nuestro Padre Jesús Hospitalario, de Ciempozuelos, acompañados de su obispo Mons. Ginés García Beltrán. Pidamos al Señor que nunca olvidemos que la verdadera riqueza de nuestra vida está en su amor infinito, y que nos esforcemos en compartirlo también con los demás. Que Dios los bendiga”. (Vatican News)

 

0
0
0
s2smodern

“El futbol es el deporte más bello del mundo”

CIUDAD DEL VATICANO. El Papa Francisco recibió en audiencia a varios miles de jóvenes italianos, jugadores y jugadoras de futbol. Antes de leer el mensaje, el Papa preguntó a los asistentes si querían que él leyera o no, el texto. En coro respondieron que sí.

Comenzó afirmando que ante todo el futbol es un juego: “Podemos decir que detrás de una bola rodante hay casi siempre un niño con sus sueños y aspiraciones, su cuerpo y su alma. En una actividad deportiva están involucrados no sólo los músculos, sino toda la personalidad de un niño, en todas sus dimensiones, incluso en las más profundas”.

El Papa insistió en que el deporte es una ocasión para “dar lo mejor de uno mismo, con sacrificio y compromiso, pero sobre todo no solo”. Y prosigue: “Lo bueno de jugar con un balón es que puedes hacerlo junto con otros, pasarlo en medio de un campo, aprender a construir acciones de juego, trabajar en equipo”.

Además, el futbol permite construir amistad, cercanía y divierte: “El balón se convierte en un medio para invitar a personas reales a compartir amistad, a encontrarse en un espacio, a mirarse a la cara, a desafiarse mutuamente para poner a prueba sus habilidades. Queridos amigos: el fútbol es un juego de equipo, ¡no se puede divertir solo!”. El Papa recuerda que en una sociedad donde el individualismo es muy apreciado, el futbol reafirma la importancia del nosotros.

También las derrotas enseñan

Francisco insistió en que el futbol es ante todo un juego y debe seguir siéndolo. Citó esta experiencia: Un día una periodista le preguntó a un teólogo cómo se le podía explicar la felicidad a un niño. Ella respondió: “No se lo explicaría, le daría un balón para jugar. Luego insistió: “Jugar te hace feliz porque puedes expresar tu libertad, compites de una manera divertida, vives un tiempo en lo libre simplemente porque te gusta, persigues un sueño sin ser necesariamente un campeón. La Carta de los Derechos del Niño al Deporte también reafirma el derecho de todo niño a “no ser campeón” (art. 10).

El Papa dirigió unos pensamientos a los progenitores recordándoles que su labor es ante todo educativa, por eso hay que apreciar el juego, lo gratuito y creador de relaciones humanas. También las derrotas enseñan: “ayúdenles a comprender que el banquillo no es una humillación, sino una oportunidad para crecer y una oportunidad para los demás. Que siempre tienen el gusto de dar lo mejor de sí, porque más allá del juego está la vida que les espera”. (News.va)

 

0
0
0
s2smodern

“Discernir los signos de los tiempos”

  • Obispos celebran Asamblea General Ordinaria del CELAM

TEGUCIGALPA. El Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) celebra esta semana (13-18 de mayo) en Honduras, su 37° Asamblea General Ordinaria. En esta ocasión la Asamblea se ocupa de discernir los signos de los tiempos que plantea la realidad de América Latina y El Caribe, para proyectar el nuevo cuatrienio comprendido entre 2019 y 2023.

“Se trata un tiempo coyuntural -precisa la nota de prensa del CELAM- en el que convergen el fin del cuatrienio 2015 - 2019, a la luz del Plan Global, el informe de gestión del organismo de comunión eclesial y la naturaleza sinodal de la Iglesia”. 

Una semana dedicada a la experiencia de la oración y a compartir la vida de fe y comunión eclesial desde la condición de discípulos y pastores. La Asamblea también sirve para adelantar una reflexión certera sobre las grandes tendencias de la realidad en América Latina y El Caribe y los desafíos para la labor pastoral de la Iglesia.

El análisis del contexto permitirá profundizar en la naturaleza sinodal de la Iglesia como elemento constitutivo del ser y quehacer del CELAM, enmarcado en la realidad nacional y regional del continente que plantea necesidades y desafíos que deben ser atendidos. 

Entre los puntos más sobre salientes se encuentra el informe sobre la ejecución del Plan Global 2015 – 2019 y la evaluación de los resultados obtenidos en el cuatrienio que termina; la presentación de la prospectiva del trabajo pastoral “Propuesta Celam 2033”; la definición de directrices para el Plan Global 2019 – 2023; la elección de los nuevos directivos del CELAM para el cuatrienio 2019 – 2023; así como el Informe sobre los avances realizados en el proceso de construcción de la nueva sede del CELAM.

Entre las novedades que caracterizan este encuentro del Episcopado Latinoamericano, está el lanzamiento de la “Biblia” de la Iglesia en América (BIA): cada participante en la 37ª Asamblea del CELAM tendrá en sus manos los primeros ejemplares. Al respecto, el Consejo recuerda que se trata de un trabajo que comenzó hace muchos años: “Se trata de la publicación de toda la Biblia, realizada por un grupo de biblistas latinoamericanos; una traducción exacta hecha por y para los hispanohablantes”. (News.va)

 

0
0
0
s2smodern