All for Joomla All for Webmasters

¡San Romero del mundo!

  • Fiesta por histórica canonización de obispo mártir salvadoreño
  • 14 de octubre en el Vaticano, en el marco del Sínodo de los Obispos para los Jóvenes.

Ma. Estela Monterrosa S.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

Roma y El Salvador tienen listos sus programas de actividades para celebrar la canonización de Mons. Óscar Arnulfo Romero, arzobispo de San Salvador, mártir y profeta entregado a su pueblo, que será este 14 de octubre en el Vaticano a las 10 de la mañana.

En Roma se celebrará también la canonización de otros beatos: el Papa Pablo VI, conocido como el “Papa de la vida”; Francesco Spinelli, sacerdote diocesano, fundador del Instituto de las Adoratrices del Santísimo Sacramento; Vincenzo Romano, sacerdote diocesano; Maria Katharina Kasper, fundadora del Instituto de las Pobres Siervas de Jesucristo; Nazaria Ignacia de Santa Teresa de Jesús, fundadora de la Congregación de las Hermanas Misioneras Cruzadas de la Iglesia. (Ver páginas 16 y 17)

En Roma, previo a la canonización, se realizarán una serie de actividades. El martes 9 y el miércoles 10 habrá conferencias en el Vaticano y en el colegio Pio Latinoamericano, sobre la vida de Mons. Romero y del Papa Pablo VI, de acuerdo con información divulgada por Vatican News, el sistema de información de la Santa Sede.

El jueves 11 y el viernes 12 dos eventos culturales: un recital de la cantante cristiana salvadoreña, Inés de Viaud, y la presentación del musical “Romero”, dirigido por el Padre Lucas Pandolfi.

El sábado 13 de octubre, en simultáneo, Roma y El Salvador, realizarán la vigilia de la canonización. En los Jardines Vaticanos se rezará el Rosario ante la imagen de la Patrona de El Salvador, Nuestra Señora de la Paz, y luego en Roma, en la zona del Eur, será descubierta una escultura de Mons. Romero. En la tarde se celebrará una misa presidida por el presidente de Caritas Internationalis, cardenal Luis Antonio Tagle, y testimonios del cardenal Gregorio Rosa Chávez sobre Mons. Romero y el Padre Giapaolo Salvini, sobre Pablo VI. 

A las nueve de la noche dará inicio la vigilia en la iglesia de Santa María in Campitelli, dirigida por la asociación amigos de Romero.

Actividades en El Salvador

En su país natal, El Salvador, el 13 de octubre comenzarán las actividades a las ocho de la mañana con cantos, testimonios y ponencias en la cripta de la Catedral Metropolitana, seguidamente un festival juvenil e infantil en la Plaza Morazán.

Por la tarde del 13 de octubre, se realizarán actos populares en la plaza Divino Salvador del Mundo, luego se dará inicio a la peregrinación de la luz hasta la Catedral Metropolitana donde se efectuará un encuentro denominado “generacional” en la Plaza Barrios.

A partir de las dos de la tarde, en la plaza Gerardo Barrios, los salvadoreños podrán disfrutar de un concierto popular. Habrá una Eucaristía a las ocho de la noche, presidida por el director del Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Centroamericana, José Simeón Cañas, el Padre José María Tojeira. Un coro de más de 500 personas dirigirá los cantos de la ceremonia litúrgica.

A las diez de la noche habrá otro concierto popular y una exposición fotográfica. Ya el 14 de octubre (2 a.m.), se transmitirá en pantallas gigantes la ceremonia de canonización desde el Vaticano.

Las actividades continuarán todo el mes y el 28 de octubre será la misa de agradecimiento con los obispos salvadoreños y se ha invitado a los obispos centroamericanos.

Después de la canonización en Roma

El domingo 14 de octubre, después de la ceremonia de canonización, a las tres de la tarde en la iglesia de Santo Spirito in Sassia se asistirá a la oración diaria de la Coronilla de la Divina Misericordia. También se presentará un documental suizo sobre Mons. Romero. Y el lunes por la tarde, en la Basílica de Santa María in Trastevere, se dará una misa de acción de gracias.

Otra forma de recordar a Mons. Romero es a través del “Tour Romero como seminarista”, es un recorrido por la ciudad de Roma en lugares donde él estuvo y comentó sus impresiones. Serán la plaza de San Pedro, Basílica, catacumbas, etc. Habrá también una “noche salvadoreña”, donde se le cantará al nuevo santo, se contarán anécdotas y una exposición de fotos sobre Romero, organizada por periodistas salvadoreños que explicarán cómo fue vista la muerte de Mons. Romero en el mundo.

Como es tradición, el Papa Francisco recibirá el lunes 15 de octubre a los peregrinos venidos a la ceremonia de Canonización, en el Aula Pablo VI a las once de la mañana.

0
0
0
s2smodern