All for Joomla All for Webmasters

Vitrales: el arte milenario de pintar con luz

Danny Solano Gómez
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Sobre el altar de la parroquia de estilo neogótico de San Rafael, en Heredia, se levantan cinco hermosos vitrales que representan cada uno de los Misterios del Rosario. Los visitantes suelen contemplar con asombro la belleza de estas obras.

El arte de los vitrales se desarrolló principalmente en los templos católicos, en especial con el auge de la arquitectura gótica en la Edad Media. La Iglesia los utilizó (y los utiliza aun en la actualidad) para evangelizar, por esa razón suelen mostrar símbolos o escenas de pasajes bíblicos.

Vidrio y luz convertidos en arte

Plinio el viejo cuenta que en el desierto, unos mercaderes iban rumbo a Egipto para vender natrón (carbonato de sodio), en el camino se detuvieron a cenar a orillas del río, como no tenían piedras para colocar las ollas utilizaron trozos de natrón. 

Durmieron y a la mañana siguiente encontraron en la fogata los restos de algo sorprendente, un material duro y brillante. El fuego, la arena y el carbonato de sodio habían dado como resultado el vidrio. 

Esta es una historia de cómo se descubrió este material inorgánico, sin embargo, el uso del vidrio se conoce desde la época prehistórica y hay indicios de su fabricación que datan del siglo XVII a.C., según detalla Flor Gutiérrez, en su trabajo de investigación titulado “El arte del vidrio en Costa Rica”. 

Se dice, por otra parte, que ya en el Siglo V, los romanos descubrieron que al combinar diferentes óxidos en el proceso se obtenían vidrios de colores.

Surgieron los vitrales o vidrieras policromadas. Mosaicos y figuras iluminados embellecieron los recintos. Sirvieron en gran medida para representar asuntos religiosos, históricos y políticos.

Flor Gutiérrez, imparte un curso sobre vitrales en la UCR. En su tesis de graduación reseña que las primeras catedrales no tenían mucha luz, pero desde que se comenzó a dejar espacios para grandes ventanales esta se convirtió en un bien necesario. 

De esta forma, con la llegada del estilo gótico “se sustituyen los gruesos y pesados muros románticos por estructuras más ligeras y se colocan grandes ventanales (…) las naves de las iglesias se llenan de luz, que entra de manera sutil, ya que los vitrales funcionan como filtros y difusores de luz”.

En esta época es cuando el arte vitral tiene su mayor apogeo. Catedrales medievales, como Notre Dame, en París, Francia, fueron adornadas con grandes vitrales. 

Función evangelizadora, el vitral en Costa Rica, la primera vitralista en Costa Rica y más detalles en la edición impresa de Eco Católico. 

0
0
0
s2smodern