All for Joomla All for Webmasters

Papa pide esfuerzos para una mejor distribución del agua

  • Mensaje a la Organización de las Nacional Unidas para la Alimentación y la Agricultura

Danny Solano Gómez
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 “El Señor nos dará la lluvia y nuestra tierra dará su cosecha” (Sal 85,13). El Papa Francisco envió un mensaje a los participantes de la Jornada: “Agua, agricultura y alimentación: construyamos el mañana”, promovida por la Organización de las Nacional Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), celebrada el 13 de diciembre en Madrid, España.

El Santo Padre dijo que la sabiduría bíblica veía un estrecho vínculo entre la lluvia, la cosecha y el alimento, y los interpretaba desde la óptica del agradecimiento, nunca desde la voracidad o la explotación.

“La fe y la experiencia de las personas creyentes les lleva a este reconocimiento, que se transforma para nosotros en una acuciante llamada a la responsabilidad, a no quedar atrapados en cálculos mezquinos que impidan ayudar a los menos favorecidos”, agregó.

Francisco claro en que “los retos de la humanidad en la hora presente revisten tal complejidad que exigen la suma de ideas, la unidad de esfuerzos, la complementariedad de perspectivas, a la vez que la renuncia al egoísmo excluyente y al protagonismo pernicioso”. 

 “Nutrirse implica conocer el valor de la comida”

El Sumo Pontífice habló que hay recursos suficientes para todos y que es necesario implementar medidas eficaces y coordinadas para que “a nadie falte el pan cotidiano, ni carezca de aquellos medios precisos para existir”, entre ellos el agua es primordial.

“Es perentorio que se distribuya mejor y se gestione de forma sostenible y racional”, dijo el Papa, que también se habló sobre educar a los niños en una nutrición sana y no simplemente a comer.

“El nutrirse correctamente comporta conocer el valor de los alimentos, desengancharse del consumismo frenético y compulsivo y hacer de la mesa un lugar de encuentro y fraternidad, y no solo el espacio para la ostentación, el despilfarro o las veleidades”, señaló.

Uno de los expositores en la actividad fue el costarricense René Castro, Subdirector General Departamento de Clima, Biodiversidad, Tierras y Agua de la FAO, así como ex ministro de ambiente.

“Es una vergüenza que muera gente por falta de agua”

En otras ocasiones el Papa se ha pronunciado sobre el tema de la falta de agua potable y ha manifestado que es “una vergüenza para la humanidad” que haya personas que enfermen o mueran por esta situación, según expresó en una conferencia organizada por el Dicasterio para el Desarrollo Humano Integral el jueves 8 de noviembre de este año.

En esa ocasión, el Papa denunció que “desafortunadamente, en muchos de los países donde la población no tiene acceso regular al agua potable, no falta el suministro de armas y municiones que continúan deteriorando la situación”.

Situación del agua en nuestro país

Se dice que Costa Rica cuenta con buenos estándares de acceso al agua potable. De acuerdo con un informe del 2017 del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA), Costa Rica presenta al año 2017 una cobertura de 99,6% con agua por cañería, de la cual el 93,9% es de calidad potable.

Incluso el país pasó de un abastecimiento con agua de calidad potable de 76,0% a 93,9% entre los años 2000 y 2017.

No obstante el informe también advierte que “en los últimos años se han incrementado las emergencias con la presencia de contaminantes químicos en el agua, como hidrocarburos, plaguicidas, nitratos, calcio, arsénico, aluminio, hierro y magnesio”.

El estudio también detalla datos por ente operador. AyA cubrió al 47,0% de la población de Costa Rica con un 99,0% de potabilidad; las municipalidades abarcaron el 12,6% de la población con un 95,2% de la potabilidad.

Asimismo, la Empresa Servicios Públicos de Heredia cubre el 4,6% de la población del país, y el 100% recibió agua de calidad potable; las ASADAS y CAAR abastecen el 31,9% de la población, con un 85,1% de cobertura con agua de calidad potable.

El Estado de la Nación en su informe 2017 expone que entre 2010 y 2017 se redujo el número de acueductos contaminados por coliformes fecales (se pasó de un 38,9% a 22,6%) 

 

0
0
0
s2smodern